Una introducción a los axiomas

Por: RFM. Ileana Ramona Ojeda Rodríguez quien es alumna de la Maestría en Psicoterapia Gestalt en la Universidad Gestalt

Los axiomas son verdades incuestionables universalmente válidas y evidentes utilizadas como principio en la construcción de una teoría o como base para un argumento.

Proviene del sustantivo griego y significa “lo que parece justo” o “lo que se considera evidente”, sin necesidad de demostración. El término viene del verbo griego (axioein) y su significado es “valor”, que a su vez procede de (axios): “valioso” o “digno”.

Los filósofos griegos antiguos consideraron un axioma como lo que parecía verdadero sin necesidad de prueba alguna, axioma también es sinónimo de ley, postulado o principio.

Un sistema axiomático es el conjunto de axiomas que definen una determinada teoría y que constituyen las verdades más simples de las cuales se demuestran los nuevos resultados de esa teoría. Asumen un papel importante en las ciencias exactas, sobre todo en las matemáticas y la física en la postulación de sus teoremas y leyes, como los teoremas de geometría de Euclides, los axiomas de aritmética de Peano, los postulados de Einsten de la teoría de la relatividad, las leyes de Newton de Mecánica clásica, los sistemas axiomáticos en lógica, sobre la teoría deductiva, construidos a partir de condiciones iniciales que se van desarrollado por reglas de definición.

Un sistema axiomático puede expresar sus axiomas de manera formal o informal. Cuando cada uno de los axiomas usado en lenguaje forma una cadena finita de signos en este alfabeto, y esa secuencia es una fórmula bien formada siguiendo reglas combinatorias, se denominan axiomas formal. Cuando se utilizan definiciones no ambiguas con una lengua natural formalizada, estamos presente ante una axiomatización informal, ejemplo de esto son los libros de matemática.

La lógica axiomática, es cuando un axioma, también denominado postulado, es una sentencia que no ha sido probada ni demostrada, y a pesar de esto es considerado como obvio, siendo así un consenso para poder aceptar una teoría.

De esta misma manera existen sistemas axiomáticos en otras ciencias como son los de la Teoría de la Comunicación Humana de Paul Watzlawick.

Paul Watzlawick, es uno de los principales autores de la Teoría de la comunicación humana y de constructivismo radical, importantes fueron sus trabajos en el campo de la terapia familiar, terapia sistémica y en la psicoterapia.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario