TODO PARECIA NORMAL

Nombre: Jazmin Rojas Flores

Correo: lic.psic.jazmin@hotmail.com

TODO PARECIA NORMAL

La mayor parte de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general, pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos.””

Albert Einstein

Día con día nos comunicamos con las personas que nos rodean, somos un sinfín de lazos comunicacionales algunas veces estrechos y otras veces angostos. Pero siempre en profunda comunicación.

Regularmente me detengo y veo lo que se encuentra en mi campo, después de un rato me detengo a observar aquello que llame mi atención ya sea por su rareza, extravagancia o simplifiques; que creo muy cierta la frase “entre menos, es más”, tiendo como algunas otras personas seguramente a interpretar aquello que veo con una incertidumbre de correcto o incorrecto en mis pensamientos y deducciones.

En ocasiones aquello tan simple como salir a dar un paseo se vuelve una oportunidad interesante para dar lectura al lenguaje verbal y no verbal, cuando estas en contacto contigo puedes darte cuenta de más y más cosas y hacer conciencia de pequeños mensajes. Como ver quien pase a quien cuando sacas a pasear al perro, como es tu saludo, el tono de voz y como se modifica dependiendo de las circunstancias y la persona, como reaccionan con tu presencia y hacia otras personas, como es tu postura y si el mensaje que das es correcto y adecuado a la ocasión.

Como es tu comportamiento cuando alguien te agrada o te desagrada, cuando alguien te interesa, puedes sentarte en una banca del parque y ponerte a admirar la escena completa de lo que sucede en esa escena y parte de la maravillosa obra que es la vida.

Había oído con anterioridad que solo con ver a las personas podías ver como es su relación, si existe alguna, es profunda o solo es superficial,  que tipo de relación es de familiar, laboral, estudiantil y mejor aun de dominio ejercido en quien.  Cuando comienzas el estudio del lenguaje no verbal te abres a un tema profundo, interesante y un poco incierto ya que siempre tu interpretación corresponde a la situación, no hay generalidades pero te abres las puestas a conocerte mejor a ti y al mudo, puedes relacionarte de manera más asertiva y expresar mejor tus sentimientos, propuestas e intenciones.

El lenguaje verbal ejerce gran poder sobre nosotros y la percepción que tenemos del mundo. Cuantas veces no nos hemos alejado de personas por su aspecto que nos provoca miedo, angustia,  poca simpatía o confianza ya que parece de carácter fuerte o amargado; otras tantas nos acercamos a otras por que se ven amistosas, simpáticas, alegres; cundo propiciamos sentimientos positivos en las otras personas nos buscan más se acercan  por el placer que brinda nuestra compañía.

Somos una unidad integra que transmite ideas, pensamientos, emociones, posturas, cultura y por que no conductas aprendidas, que podemos reaprender para comunicarnos mejor no solo en función de lo verbal sino el lo corporal.

BIBLIOGRAFÍA

  • Mark L. Knapp. La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. México. Paidos
  • Alla. Barbara Pease. El lenguaje del cuerpo. España. Amat
  • Flora Davis. La comunicación no verbal. Madrid, España. Alianza

Comentarios

comentarios

Deja un comentario