Terapia Gestalt

admin   febrero 27, 2014   No hay comentarios en Terapia Gestalt

Terapia Gestalt
Por: Dr. Adrián Salama

Cuando buscas en internet la palabra terapia, lo primero que te aparecerá en la mayoría de los buscadores es que el significado de esta palabra está más asociado a “tratamiento médico” y/o a “tratamiento psicológio”.  Sin embargo, sin nos ponemos a preguntar a la gente que conocemos, nos daremos cuenta que la palabra “terapia” así, a secas, es asociado a ir con el psicólogo.

Comienzo este escrito queriendo aclarar el significado de la palabra terapia, porque pasar al segundo significado “gestalt” es aún más enmarañoso. Gestalt es una palabra alemana, que como muchas palabras alemanas, puede tener varios significados. En nuestro caso y para este escrito tomaremos el significado que fue usado por los psicólogos de la percepción Köhler, Koffka y Wertheimer. Gestalt es totalidad.

Uniendo estas dos palabras, creamos lo que hoy se conoce como Terapia Gestalt o en un mejor manera de mencionarlo, psicoterapia gestalt. En donde denotamos que el tratamiento está dirigido hacia lo psicológico y emocional y no sólo a un tratamiento per se.

Antes de comenzar a narrar lo que para mi es esta terapia, me gustaría aclarar primero lo que no es. Terapia Gestalt no es:

  • Coaching de Vida (o lo que eso signifique)
  • Consejería
  • Terapia centrada en la persona (Rogers)
  • Plática de café
  • Ir con el loquero (frase popular)
  • Una terapia para gente enferma o con problemas psiquiátricos (aunque puede ser de apoyo)

Ya aclarando esto, te puedo compartir que la terapia gestalt es el aprendizaje de una filosofía de vida (cuando se lleva de una manera rigurosa y profesional). Las personas que pasan por este proceso, se caracterizan por ser más responsables, respetuosas, honestas y con muchas ganas de contagiar el amor que sienten por la vida.

En una sesión de terapia gestalt, el paciente será acompañado por el terapeuta, desde una visión de interés real (en otras palabras, un poco más poético, amor) y este a través de estar en un espacio de acompañamiento y facilitación de los procesos podrá autoregularse con las herramientas psicoterapéuticas que le serán entregadas en el proceso.

Si tuviera que resumir la terapia en una sola frase sería: Creo que la clave de esta terapia, es verdaderamente tener a una persona con un interés genuino por tu bienestar.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario