Teorías Cognitivas del Aprendizaje

Published by administrador on agosto 31st, 2010

Por: Greta P. Rencher
Publicado el 07/02/02 a 11:06:24 GMT-06:00

En la primera mitad del siglo 20 florece la investigación sobre el aprendizaje, principalmente dentro de la teoría conductista. En los 70´s el foco de la psicología cambia de una orientación conductista,  a una orientación cognitiva. La preocupación por la mente y la forma en que ésta funciona, se torna en centro de atención para la psicología científica.

Es así como surgen las teorías cognitivas, que intentan explicar los procesos de pensamiento y las actividades mentales que mediatizan la relación entre el estímulo y la repuesta.

Gestalt

Uno de los precursores más importantes de la psicología cognitiva fué la Psicología de la Gestalt,

(del término alemán forma). Surge en Alemania y tiene su mayor influencia entre los 20´s y 30´s. Los gestaltistas estaban convencidos de que el conductismo no explicaba el amplio rango de la conducta humana.  Plantearon entonces que el aprendizaje y la conducta subsecuente ocurren gracias a un proceso de organización y reorganización cognitiva del campo perceptual, proceso en el cual el individuo juega un rol activo, lo que implica que durante el procesamiento de los estímulos, los sujetos agregan algo a la simple percepción, la organizan de determinada forma, para poder percibir una unidad o totalidad.

Esta nueva manera de ver al ser humano tuvo importantes repercusiones en el estudio de los procesos de aprendizaje y en la educación. Se comenzó a poner énfasis en la forma en que los individuos procesan la información y de esta preocupación, surgieron varias teorías con importantes aportes a la psicología de la educación.

Jean Piaget

Gestor de la llamada teoría genética, la cual (a partir de los principios constructivistas) plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por interiorización del entorno social, sino que predomina la construcción realizada por parte del sujeto.

Piaget generó una teoría del desarrollo cognitivo del niño, cuyos conceptos más importantes son:

a) Adaptación e Inteligencia:

Para Piaget la inteligencia consiste en la capacidad de mantener una constante adaptación de los esquemas. del sujeto al mundo en el que se desenvuelve. (No confundir con CI)

La adaptación a su vez es el proceso que explica el desarrollo y aprendizaje.

*Entiéndase por esquemas, unidades fundamentales de la cognición humana,  consisten en representaciones del mundo que rodea al sujeto y son construidos por éste.

b) Asimilación:

Consiste en incorporar nueva información en un esquema preexistente adecuado para integrarla (comprenderla).

Cuando un sujeto se enfrenta con una situación nueva, tratará de manejarla en base a los esquemas que ya posee y que parezcan apropiados para esa situación. El esquema no sufre un cambio sustancial en su naturaleza, sino que se amplia para aplicarse a nuevas situaciones.

c) Acomodación:

Ocurre cuando un esquema se modifica para poder incorporar información nueva, que sería incomprensible con los esquemas anteriores.

Estos dos permiten que los esquemas del sujeto se encuentren siempre adaptados al ambiente, y permiten el continuo crecimiento. Cuando el sujeto aprende, lo hace modificando activamente sus esquemas, a través de, o transfiriendo esquemas previamente construidos a nuevas situaciones, por lo cual la naturaleza del aprendizaje depende de lo que el sujeto ya posee.

d) Equilibración:

El impulso para el crecimiento y el aprendizaje según Piaget esta dado por la equilibración, tendencia innata de los individuos a modificar sus esquemas de tal forma que les permita dar coherencia a su percepción del mundo.

Piaget considera que la modificación   y equilibración de los esquemas de un sujeto se produce como resultado de su continua interacción con el mundo ( tanto físico como social). Por lo que enfatiza un tipo de educación en la cual el individuo se involucra de manera activa en el aprendizaje de materias de su interés. La educación entonces debera proveer las oportunidades y materiales adecuados para que los niños puedan aprender activamente y formar sus propias concepciones

Piaget atribuye a la acción un rol fundamental en el aprendizaje: el niño aprende lo que hace, la experiencia y manipulación del niño en relación a los objetos le permitirá abstraer sus propiedades, cualidades y características.

El aprendizaje es una actividad indivisible, conformada por los procesos de asimilación y acomodación, el equilibrio resultante le permite al individuo  adaptarse activamente a la realidad, fin último del aprendizaje.


Comentarios en Facebook


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free

Spam protection by WP Captcha-Free

Google Plus