¿Te gustan las víctimas?

Por Aurora Zepeda
Publicado el 5 de marzo de 2003

“Las víctimas se pasan el tiempo quejándose por lo que está mal, en lugar de hacer algo para cambiarlo”

Barbara De Angelis

En mi busqueda por darme cuenta de cuáles son los errores y patrones que cometo al intentar relaciones de pareja sanas y amorosas, me he encontrado con una diversidad de textos que comparto en este espacio con ustedes.

Por el momento me centraré en las relaciones con “las víctimas” y para conocer algunos de los rasgos muy generales que prevalecen en una relación de este tipo, aquí va una descripción que podria funcionar como un test:

1.- Mi pareja rara vez se enoja directamente conmigo o con los demás; en lugar de eso se queja o pone mala cara por la situación,

2.-Cuando hago una sugerencia u oferta para ayudar a mi pareja con algo que le ha perturbado, siempre parece encontrar una razón por la que mis ideas no funcionarán, y muestra una actitud de rechazo,

3.- Mi pareja no acude a mí para explicarme directamente lo que le preocupa, sino que va de un lado a otro con el malestar y tengo que sacarle la información casi a fuerzas,

4.-Cuando trato de consolar a mi pareja tengo la impresión de que no le sirve para nada,

5.-A menudo, mi pareja siente pena por sí misma y no comprende porqué le suceden cosas desagradables.

6.-Mi pareja sigue acusando a las personas de su pasado por las desgracias que le ocurrieron,

7.-Mi pareja siente celos del éxito y felicidad de otros y se compara frecuentemente con ellos, después, se deprime o se siente amargado.

Si identificaste varias de estas afirmaciones con tu pareja creo que es necesaria la reflexión, sobre todo si estos rasgos son característicos en varias de tus relaciones pasadas.

Creo que lo importante y lo interesante del asunto es preguntarse ¿qué hago yo para atraer este tipo de personas a mi vida? ¿qué hago y como le hago para mantener este patrón y círculo vicioso? y sobre todo: si mi pareja es la víctima, ¿qué papel juego yo ?…

¡Suerte en tu búsqueda…por el momento yo estoy feliz de andar en la mía!

Comentarios

comentarios

Deja un comentario