Taller sobre sueños

Taller de sueños

Por Dra. Evelyn Lowenstern

Quiero comenzar compartiendo lo que es para mi manejar un taller sobre sueños y duelos.

Ya la teoría la hallas en muchas partes, entre ellos mi libro editado por Alfa y Omega (sueños y gestalt).

De ahí esta inquietud, ya que pienso que no he encontrado muchos artículos que hablen sobre cómo nos sentimos y percibimos a nosotros, los facilitadores, en este encuentro humano que son los talleres.

Debo decir que previamente a dar un taller, surgen siempre estos fantasmitas sobre el dinamismo con el que se pretende trabajar, la fantasía de cuál grupo llegará o cómo se dará la integración.

Quitados ya todos estos pensamientos, me dirijo al lugar donde impartiré una vez más, aunque diferente siempre, mis conocimientos sobre el tema, así como la experiencia que hace al taller mismo.

Estar en el Aquí y Ahora me ha servido para centrarme en, quién soy, en el momento en el que me encuentro y dejar a un lado todos los pensamientos, emociones previas y ver a cada quien con su rostro de expectativa al momento de decir ya comenzamos.

Es en este preciso momento, donde se apodera de mi una sensación de saber lo que estoy haciendo, y ser simple y sencillamente como soy, en casa, con mi familia, en clase o con mis alumnos.

Nada cruza por mi mente más que compartir de acuerdo a lo que se va dando con cada integrante en la presentación de su persona y las expectativas que lo traen al taller. Los escucho atentamente,  pienso que cada palabra que me van regalando va cargada de una emoción inconsciente , a veces inseguridad, otras temor, las más de las veces angustia por no saber qué es lo que va a ocurrir, y así entre una palabra y otra ,  contención ,  afecto con el más grande de los respetos los voy y me van acompañando en una entrega que ya es inevitable.

Ya integrados como un grupo sólido para el poco tiempo que tenemos de conocernos, invito a quien guste pasar a trabajar su sueño.

Y así con la total confianza en el proceso metodológico van abriéndose las figuras, desde el fondo surgen impacientes por ser aclaradas y resueltas y a veces una estrategia terapéutica abre una puerta desconocida para la persona que apoyada por mi mirada decide traspasarla y descubrir qué más hay por conocer de sí misma.

En otras, el trabajo se enfoca a una experiencia de sueños grupal, donde al igual que yo todos participamos de una u otra manera para encontrar el mensaje existencial o de auxilio del Yo.

Cada quien desde su propio espacio personal aporta un elemento fundamental para el desarrollo del trabajo y la energía se sincroniza en una sola, como si todos fuéramos uno.

Llevo más de 30 años trabajando en facilitar el potencial humano y no me canso de sorprenderme cada día de la maravillosa experiencia de estar y acompañar al otro en su camino de autodesarrollo.

Soy una ferviente creyente de que yo también crezco en cada una de estas experiencias y no me canso de agradecerles con toda mi sinceridad su entrega para conmigo, sus GANAS DE CRECER y seguir adelante haciendo cambios en sus vidas y en las de sus seres cercanos.

Y así llegamos al final de otro momento de vida, donde aplica cerrar con cada uno en cuanto a lo que aprendieron y se llevan para su propio trabajo personal y concluyo siempre “Yo” con lo que me llevo de cada uno y aunque pudieran perderse en el tiempo sus sueños, los recuerdo y ocupan un espacio dentro de mi de gran emoción.

La Dra. Lowenstern es médico general con maestría en psicoterapia gestalt por parte de la Universidad Gestalt (http://www.gestalt.mx) y es actualmente Vicerrectora académica de la institución mencionada.

TAGS: #gestalt #terapia #psicoterapia #psicoterapiagestalt #terapiagestalt #universidadgestalt #sueños #interpretaciondesueños

Foto: http://static.ddmcdn.com/gif/computer-see-peoples-dreams-660×433.jpg

Comentarios

comentarios

Deja un comentario