Sueños y Gestalt

Sueños y Gestalt
Por
Jacqueline Arnauda Restori (gravitty1214@hotmail.com)

El sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos.

Los estudios científicos sugieren que la capacidad de soñar es una sofisticación del sistema nervioso, capacidad casi exclusiva de los mamíferos. Se piensa que los sueños tienen relación con la simulación de situaciones para potenciar la adaptación y para consolidar la memoria y otras funciones cerebrales.

Cuando se duerme, se pasa por dos grandes estadios. Primero ocurre la fase NREM o Sueño Sin Movimientos Oculares Rápidos. Fase con la cual, comenzamos a dormir y a descansar. De manera posterior, se pasa a la fase REM o Sueño con Movimientos Oculares Rápidos. Es en esta fase, donde se producen los sueños. Se cree, que los sueños o la fase en donde se producen los sueños, sirve para regenerar tejido cerebral, desgastado por el uso diario.

Los sueños ocupan un lugar especial en la terapia Gestalt por la inmediatez con que pueden ser vividos y experimentados por el soñante. Perls dice “Los sueños son en realidad el gran camino que lleva a la integración. Los sueños son claramente nuestro producto más espontáneo”

En este contexto, el sueño se constituye en una oportunidad única para el trabajo hacia la integración de la persona, ya que se hallan allí articulados, en forma espontánea, conflictos y  respuestas, los modos de defenderse, lo temido y evitado y la potencia para dar nuevas resoluciones. El sueño, como una totalidad que expresa al soñante, posibilita la integración de lo no reconocido como propio. Esta alienación no hace otra cosa que empobrecer, angostar el desarrollo del potencial vital con que contamos.

En el Enfoque Gestáltico los sueños son vistos como proyecciones de la personalidad del soñante; son partes de su experiencia que se encuentran no asimiladas y que se manifiestan en las imágenes oníricas como mensajes existenciales. Todos los elementos del sueño, así representen a otras personas, se vinculan con nuestra experiencia; deben ser vistos como algo propio, como expresiones propias, que nos pertenecen.

En relación con los principios y reglas de la Gestalt en el trabajo de sueños, el terapeuta no hace interpretaciones acerca de él, sino que facilita que la persona debele de su significado. Dicho de otra forma, la persona que sueña es la única autorizada para saber, por sí misma, qué significan sus sueños.

Los sueños, al igual que toda experiencia, deben ser experimentados en lugar de explicados. Por su propia naturaleza los sueños son evitaciones del contacto con lo que nos ocurre. Al experimentarse los sueños, utilizando las diversas técnicas gestálticas, el rol pasivo que juegan cambia de giro, y se convierten en algo “que hacemos”, pudiendo asumir nuestra responsabilidad por ellos.

Las técnicas utilizadas son las mismas que se usan comúnmente en la terapia grupal o individual: traer el sueño al presente y al aquí; narrarlo en primera persona. El sujeto debe “ser” cada cosa que figura en su sueño. Si sueña con un bosque oscuro, pues él mismo debe ser el bosque, su oscuridad, los árboles, los animales que contiene, la tierra, el cielo que lo cubre, las nubes, etc, sentirse como tales, representarlos, de tal modo que al actuarlos, como en un psicodrama individual donde el cliente representa todos los roles, pueda acceder a su mensaje, ver de qué manera se asocian con su vida, e incorporarlos al sí mismo.

“Todas las partes diferentes del sueño, es uno mismo, es una proyección de uno mismo” (Fagan 2008)

     Se trata de que la persona se dé cuenta de aquellas partes suyas que están proyectadas, ya sea en personas, en objetos o conceptos. “Nos convertimos en esa parte hasta que comenzamos a ver en ella una porción de nosotros mismos… y entonces vuelve a ser nuestra” (Fagan, 2008).

Bibliografía

Sueños: pasicología y fisiología, www.psicoterapeutas.com/pacientes/suenyos.htm En caché – Similares Antonio Garcia Higuera
Psicoterapia Gestalt.www.monografias.com/trabajos13/…/enfogest.shtml – En caché – Similares
Los sueños en gestalt, w.bairesgestalt.com.ar/los%20suenos%20el%20gestalt.htm
En caché – Similares
Frederick S. Perls (1974). Sueños y Existencia. Santiago de chile: Cuatro vientos.
Joen Fagan (2008). Teoría y técnica de la psicoterapia gestáltica. Buenos Aires: Amorrortu

Comentarios

comentarios

Deja un comentario