Sueños y Gestalt

Published by adriansalama on noviembre 25th, 2013

Karla Lucero Lauria Fernández

kalula3695@hotmail.com

Sueños

Los sueños en la Gestalt son entendidos como proyecciones de la personalidad del soñante y de sus experiencias, los cuales deben ser interpretados por el propio paciente, para que logre extraer el significado de los mismos y de este modo reincorporarlos a su persona, ya que son aspectos que estaban escindidos.

En el enfoque gestáltico, los sueños se entienden como proyecciones de la personalidad del soñante y del dominio de su experiencia. Se trata de un sector de la experiencia que no ha sido asimilada y se proyecta en las imágenes oníricas como mensajes existenciales. Aunque los elementos del sueño representen imágenes ajenas, deben tomarse como expresiones que nos pertenecen, pero que están desprendidas de nosotros.

Según las reglas de la Gestalt, encontrar el significado del sueño le corresponde al propio soñante, y no al terapeuta. Toda interpretación desde fuera, al estilo freudiano, atenta contra el respeto hacia el paciente, y no contribuye en realidad.

Los sueños, como toda experiencia, deben ser experimentados, no explicados.
El soñar es un proceso pasivo, por eso los sueños permanecen separados de nosotros, como ajenos, sin que utilicemos su energía. Son experiencias reprimidas, “inocentes”, que por motivos diversos no se constituyen en figuras mientras estamos despiertos. Al experimentar los sueños con las técnicas gestálticas, el rol pasivo se transforma, y se convierten en “algo que hacemos”, pudiendo asumir nuestra responsabilidad en ellos.

Con este trabajo se busca que el paciente descubra el mensaje implícito en el sueño, y por otra parte, reincorporar dicha experiencia enajenada a su propia personalidad.

Las técnicas empleadas en el trabajo con los sueños, son las que se usan en terapia grupal o individual: traer el sueño a nuestra realidad, narrarlo en primera persona, en primera instancia tal cual sucedió, y en una segunda, centrándose en los elementos que van apareciendo. Le corresponde al soñante ser cada elemento de su sueño, por ejemplo si sueña con un automóvil veloz, él es ese automóvil, en todos sus detalles, su velocidad, el tapizado, etc., y representar todos los componentes, y sentirlos, de forma de entenderlos y a la relación que tienen con su vida.

El terapeuta se limita a escuchar atentamente en la primera instancia, y luego a guiar al paciente por el sueño para que se detenga en las partes significativas para que las vivencie. Son las gestalten inconclusas, lo que el paciente experimenta o se niega a experimentar, están los puntos que pueden significar aportes para su vida.

En los sueños podemos encontrar los siguientes procesos:

  • Simbolismo: lo que aparece disfrazado de otra cosa.
  • Condensaciones: varios elementos reducidos a uno solo
  • Elaboración secundaria: es cuando el sueño parece tener sentido cuando no lo tiene.
  • Proyecciones: todo lo que aparece en el sueño le pertenece al soñante
  • Repetitivos: desaparecen cuando se trabajan porque el Yo ya se hace consciente del mensaje.
  • Eróticos: se refiere a la relación de las partes masculinas y femeninas interiorizadas del soñante.
  • De angustia: algo que urge resolver.
  • De vacío: algo antiguo desplazado al hoy porque se requiere resolver.
  • Premonitorios: solo se trabajan la sensaciones.
  • Otros: (volar, caer, agresiones, etc) se refiere a algo del pasado que se hace actual.

Bibliografía

TRABAJO CON EL PACIENTE

Caldeamiento inespecífico

Le pediré a mi paciente que me cuente lo que soñó, posteriormente le pediré que lo vuelva a contar pero ahora en presente continuo y en 1° persona (puede cerrar los ojos para contactar más).

Después le preguntaré qué elemento o elementos le llaman más la atención para trabajar. Ya que los ha mencionado le preguntaré, en caso de que sean varios, con qué elemento quiere empezar.

Caldeamiento específico

Le pediré que por medio de la fantasía se imagine y se convierta en el elemento que eligió.

Acción

Una vez que ya se convirtió en ese elemento, le pediré que se describa y le haré preguntas de ¿Cómo es?, ¿Qué características tiene?, ¿Por qué existes?, ¿Cómo te sientes de hacer lo que haces?, etc. Con el fin de que se empiece a dar cuenta de la relación que tiene ese elemento con su vida.

Cierre

Le pediré que respire profundamente tres veces y que cuando esté lista abra los ojos.

Una vez que ya los abra y se encuentre en el aquí y él ahora le preguntaré si lo que describió de ese elemento checa con algo en su vida, si hay algo de lo que se dio cuenta, qué quiere hacer con eso que se dio cuenta, si quiere modificar algo, etc.

*Continuar con otro elemento ya sea en esa sesión o en las siguientes, si es que así lo desea.


Comentarios en Facebook


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free

Spam protection by WP Captcha-Free

Google Plus