Siempre se comunica, pero no siempre se puede comunicar

Por: Lic. Paulina Torres quien es alumna de la Maestría en Psicoterapia Gestalt de la Universidad Gestalt

Imposible no comunicar, acaso realmente siempre en todo momento estamos comunicado, ¿Qué comunicamos cuando no estamos conscientes de estar comunicando? ¿Qué medios usamos si no es el cuerpo o la voz que comunica? ¿Cuáles son los canales? ¿Cómo, como terapeutas nos sirven los canales? ¿Cuál es la importancia de comunicar o de tratar de no comunicar? ¿Para qué comunicarnos?

El tema central de este ensayo es la comunicación, nosotros como seres sociables por naturaleza nuestro fin principal en el mundo es comunicar y comunicarnos entre nosotros para sobrevivir. Además de que “El sistema representacional más estudiado y mejor comprendido es el lenguaje humano” (Grinder, J. y Bandler 2004) <1>.

Me gustaría comenzar con la definición de comunicar, según la RAE comunicar tiene varias definiciones es Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene, Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo, Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito, Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor, Establecer medios de acceso entre poblaciones o lugares, Consultar con otros un asunto, tomando su parecer ,comulgar, Dicho de un teléfono: Dar, al marcar un número, la señal indicadora de que la línea está ocupada por otra comunicación, Dicho de cosas inanimadas: Tener correspondencia o paso con otras, Extenderse, propagarse. Si bien tenemos un sinfín de definiciones y todas apuntan a que la comunicación es todo, ya que siempre estamos como lo dije al principio con alguien más y de esto se trata la comunicación de la interacción entre otra persona ya sea por signos, palabras, o formas pero es expresarse con otra persona algo. (2)

Por otro lado hablando sobre los canales de la comunicación ¿cómo nos comunicamos? En el libro de estructura de la magia II se habla de los “canales de entrada (INPUT)” Dice que existen tres canales de entrada por los cuales recibimos la información del mundo exterior, estas son la visión, audición y kinestésica son sensaciones corpóreas, y los otros dos son el olfato y gusto pero son menos utilizadas para obtener información. Cada uno de estos canales tiene una serie de receptores como pueden ser los olores, lo que vemos, lo que sentimos, lo que probamos y lo que oímos y es que siempre, estos sentidos están despiertos o siempre alguno nos da información sobre qué hacer, por decir si escuchamos un ruido fuerte nuestra reacción es levantarnos y ver de donde proviene este ruido, si al tocar algo sentimos que está muy caliente nuestra reacción es no volver a tocarlo y alejarnos, y como bien dice en el libro que es muy raro o poco usual comunicarnos por medio del gusto yo creo que es una forma de suma importancia cuando conoces un país nuevo que pruebas comida y te habla del lugar, o al llegar a una casa y que la madre siempre tenga comida, o ya yéndonos muy lejos la primera muestra “de amor” de una madre a un hijo es por medio de amamantar esta es de las primeras por no decir la primera forma de comunicar de una madre con su bebe el darle de comer , esto tiene muchos significados. Por último el olfato se dice que es de los menos usados pero por fuentes muy cercanas se que una muestra de cariño por parte de los Turcos(Kurdos) una forma de demostrarle cariño a sus parejas es por medio de oler a su pareja, para nosotros los occidentes nos puede parecer extraño pero para ellos es una muestra de comunicar que nos quieren o estiman, entonces esto nos da entender como ¿TODO comunica? (Grinder, J. y Bandler 2007 p.6 y 7).

Pero hablando sobre estos canales, para que nos sirven como terapeutas. Pues bien como dice Grinder y Bandler los mapas mentales Se trata, en realidad, de una serie de mapas que surgen cuando modelamos nuestras experiencias usando los llamados sistemas representacionales. que son cosas usadas muy comúnmente por los terapeutas Gestalt, cuando hacemos las fantasías guiadas, cuando se hace una silla vacía, cuando se trabajan polaridades, siempre están presente claramente la comunicación y los mapas (Grinder, J. y Bandler 2007 p.6 y 7).

Watzlawick habla acerca de “la imposibilidad de no comunicar” en su libro de teoría de la comunicación, él se refiere a mensaje a cualquier unidad comunicacional singular, o también cuando no se pueda confundir, el intercambio de mensajes entre personas será interacción esto es una parte del contexto que utilizó para explicarnos acerca de esta teoría.

Cuando dice Watzlawick que toda conducta es comunicación, nos habla que no hay no conducta, es imposible no comportarse.

Al exponer los puntos anteriores podemos decir que, al ser seres sociables por naturaleza tendemos a la comunicación para la simple supervivencia, la comunicación es cualquier interacción con otro grupo de personas.

Existen cinco canales por los cuales nos comunicamos que son la visión, la audición, la kinestésica, el olfato y el gusto, estos últimos son poco comunes a simple vista pero nos pueden decir mucho más información que cualquiera de las otras tres, ya que estos dos se va a los más primitivo del ser humano a lo que nos expresa alguna emoción, generalmente.

Gracias a estos canales y los mapas, los terapeutas Gestalt pueden realizar muchas de sus técnicas y que los pacientes logran comunicarse con ellos mismos.

Al oír sobre la teoría de Watzlawick que habla sobre “imposible no comunicar”, nos dice que la comunicación es toda conducta, y uniéndolo con el tema de los canales, las conductas las hacemos o las captamos por medio de estos canales, pero bien es importante destacar que sí es una realidad siempre estamos comunicando, pero el posible error sería que siempre se comunica pero no siempre se puede comunicar como dice el título y esto hago referencia a que es una realidad que siempre estamos comunicando, pero muchas veces existen significados, interpretaciones o mal entendidos por alguna de las partes que evita la comunicación sana, y es cuando se vuelve patológica ya que si comunicamos pero el error es que cada uno le da la interpretación que uno quiere.

BIBILIOGRAFÍA O REFERENCIAS:

(1) Ginder, J. y Bandler, R (2004). La estructura de la magia II. (Séptima edición). Editorial cuatro vientos: Santiago de Chile.

(2) RAE: http://lema.rae.es/drae/srv/search?val=comunicar
(3) Watzlawic, P. Helmick Beavin, J. Jackson, D. (1965). Teoría de la comunicación.

Editorial Herder: Barcelona.

UNIVERSIDAD DE GESTALT

Siempre se comunica, pero no siempre se puede comunicar

Ensayo final

México DF, a 07 de enero del 2016

Mtro. Diego Alejandro Salama Comunicación I Lic. Paulina Torres Pérez

Comentarios

comentarios

Deja un comentario