SI TÚ PUEDES YO PUEDO MÁS

Published by adriansalama on noviembre 26th, 2013

Deni Angélica Rosales Rodríguez

deni_rr@hotmail.com

SI TÚ PUEDES YO PUEDO MÁS

Partiendo del quinto axioma de la comunicación de Watzlawick (2002), “todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o en la diferencia; en la primera las personas tienden a igualar especialmente su conducta recíproca, y así su conducta puede considerarse simétrica”. La simetría y la complementariedad son solo, como bien lo dice Watzlawick, una forma de clasificar los intercambios comunicacionales, por tanto no se puede decir cuál es buena y cual es mala, si escuchamos a unos novios hablando podemos observar que ambos conceptos se manifiestan, una más que otra tal vez, pero existen en las relaciones alternadamente, o al menos esa es la idea para que exista una sana relación.

En esta ocasión retomaremos solo la escalada simétrica en su forma más bien patológica, la curiosidad nace precisamente porque es la que más abunda en las relaciones de pareja. En lo personal la escalada simétrica patológica se refiere a una lucha de poderes interminable, “si tú puedes yo puedo más”, además resto valor a lo que el otro quisiera decir, por tanto me posiciono en el lugar de arriba y obviamente, el otro no va a dejar así las cosas y continuaremos compitiendo por el primer lugar hasta que alguno se canse, y después se vuelve a empezar de una manera más recargada. ¿Les suena conocido?, la búsqueda por el “tener la razón” es interminable, nadie quiere perder la batalla.

Cuáles serán los factores para que las relaciones simétricas patológicas se den con tanta frecuencia, doble vinculo tal vez, o la forma en como desde el principio se estableció la relación. Rocío Soria en su artículo “simetría y doble vinculo en relaciones de pareja” (2007) menciona que el problema radica en el tipo de relación no en el contenido de lo que se está comunicando, es decir no importa si se discute por negro o blanco, al final lo que importará es quien gane, y aunque se designe un ganador, y se halla respetado la palabra, después de un descanso comenzara un nuevo desacuerdo por cualquier otra cosa ya que el problema no es de contenido si no relacional.

Quisiera pensar que el tipo de relación tiene que ver con factores que trascienden más a un nivel sociocultural, por ejemplo el lugar en donde creciste, el grado de escolaridad, el género con quien se convive, y sin dejar a un lado los siempre presentes en la historia de todo ser humano, los introyectos, todos estos elementos se relacionan demasiado con la simetría y desencadenan la forma en como nos relacionamos con los demás. Por ejemplo una pareja de jóvenes que se encuentran en un punto del camino en donde sus bagajes socioculturales chocan debido a que él fue criado en una zona rural, donde el hombre es siempre proveedor y la mujer se encarga de cuidar y servir a su esposo y a los hijos, ella una mujer criada por una madre soltera en una zona urbana en donde la independencia económica inicio desde muy temprana edad, ambos se conocen en el trabajo con el mismo grado de escolaridad, y los problemas inician cuando casados, el empieza a desempeñar el rol que cree que le corresponde y ella también entonces comienzan las discusiones por quien atiende a quien, quien trabaja y quien no, la repartición de los deberes de la casa etc., aquí es cuando la lucha de poderes inicia, puede que al principio las discusiones sean a nivel de contenido y terminen siendo solo para ver quién puede más.

¿Se puede romper con esta cadena de relaciones simétricas? Claro, pero para eso uno de los dos necesita ceder para comenzar a hacer acuerdos, quien será el primero es la principal pregunta.

Bibliografía

Watzlawick, P., Bavelas, J. & Jackson, D. (2002).Teoría de la comunicación humana. S.L. Barcelona, Editorial Herder.

Rocío Soria Trujano. Simetría y doble vinculo en relaciones de pareja. Revista electrónica de Psicología Iztacala UNAM [en línea]. Junio del 2007. Vol. 10, nº 2, pp. 1-10.

[Consulta: 9 de Octubre del 2013].

Disponible en web:

http://ojs.unam.mx/index.php/repi/article/view/19107


Comentarios en Facebook


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free

Spam protection by WP Captcha-Free

Google Plus