SEPARACIÓN DE PAREJA

Ana Teresa Cal y Mayor Aranda

acalymayor@yahoo.com.mx

SEPARACIÓN DE PAREJA

La separación es un proceso que conlleva un duelo, esto implica mucho trabajo personal. Para esto se necesita tiempo,  paciencia, y también de desarrollar un pensamiento positivo. Desafortunadamente a muchos de nosotros e nos ha inculcado que la separación viene a ser un fracaso y produce decepción en personas cercanas a la pareja, esto hace todavía más difícil el poder ver el hecho como un aprendizaje y valorar que pudimos crecer gracias a esa experiencia.

Para poder promover nuestro desarrollo personal y evitar quedarnos fijados en nuestro dolor existen algunas pautas que pueden servir, si estás en esta etapa de tu vida.

-Es importante entrar en contacto con uno mismo, con nuestros sentimientos y evitar actuar impulsivamente. Es una forma de enfrentar la separación muy frecuente, y puede llevar a volver con la pareja sin tener claridad mental y emocional o incluso iniciar una nueva relación con otra persona con la única idea de olvidar la relación que acaba de terminar. “Más vale malo conocido que bueno por conocer” o “un clavo saca otro clavo”, son dos posturas que lejos de ayudar impiden nuestro desarrollo personal.

-Insistir en revivir los recuerdos solo causan dolor. Recordar no cambiara el pasado. Es importante vivir el momento, estar en el presente, dedicar tiempo para estar en contacto con uno misma y realizar actividades que promuevan el autocuidado.

-Vivir el dolor. Con frecuencia le tememos y deseamos evitarlo, pero ten en mente que es sólo dolor. Experimentarlo es parte de la vida y es otro de los elementos que nos ayuda a crecer, evitarlo sólo retarda el proceso del duelo y probablemente cuando pienses que ya todo termino resulte que nos has ni siquiera comenzado. No estoy diciendo que te encierres en tu dolor, se trata de enfrentarlo, para hacer cosas para salir adelante y distraerte.

Recuerda que dentro de ti están las herramientas necesarias para superar este momento, sentir miedo es consecuencia de estar pensando de forma negativa respecto al futuro.

-Platica con personas a las cuales les tengas confianza Pide consejos a personas en las que confíes, podría ser un buen momento para iniciar una psicoterapia. Es mejor si alguien te acompaña en este proceso, eso ayudara a que pases por este tiempo difícil y las cosas salgan mejor. Hay muchos libros de autoayuda y espiritualidad que en este momento te podrían ser de utilidad.

-En las relaciones la responsabilidad es de ambos integrantes. Analiza la relación de forma objetiva y asume tus errores, y transfórmalos en metas a trabajar para ser cada vez mejor. No se trata de que creas que todo es tu responsabilidad, porque además de ser una falsa creencia, eso no te permitirá salir adelante.

-Si la relación se termino realmente, es mejor que no albergues esperanzas de que esa persona volverá es preferible dejar ir para así cerrar el ciclo y no darnos falsas expectativas que nos terminaran haciendo más daño…

-Cuando te sientas preparado(a) mira hacia atrás y recupera los buenos momentos que pasaste con esa pareja. Es importante que hagas tu balance y te des cuenta de lo que has evolucionado en esa etapa de tu vida.

– Finalmente, tener paciencia, y estar segura de que haciendo las cosas bien saldrás adelante. Con una mentalidad positiva y enfocándote en el cambio, en algún momento verás que el esfuerzo valió la pena.

-Para el manejo terapéutico yo considero importante manejar técnicas mixtas.

http://www.discoverymujer.com/relaciones/pareja/las-claves-para-superar-una-separacion-de-pareja/

http://www.rescatatufelicidad.com/consejos-para-afrontar-una-separacion/

Comentarios

comentarios

Deja un comentario