Resumen de Sensopercepción

Por: Laura Reyes Resano
Publicado el 06/07/02 a 17:35:50 GMT-06:00

El artículo me dice que el umbral son los límites que señalan la intensidad y la cantidad del estímulo.

Las aplicaciones que puede existir una forma de poder medir el estímulo que sienten los seres humanos.

Gustav Theodor Fechner llega a la noción de unidad de sensación (incremento de estímulo), que formula con la llamada ley de Weber-Fechner, una de las primeras leyes empíricas de la psicología.

“OTRAS VÍAS”

Sí aportan información muy importante, aunque sin estos seríamos como “robots” y difícilmente podríamos tener la información que a veces es placentera de tocar algo “suave” y tampoco sabríamos de los caliente y frío que a veces es una sensación agradable la sensación de un calorcito cercano.

Creo que realmente estamos hechos a la perfección porque cada uno de nuestros sentidos y las “otras vías” que nos informan y nos ayudan a percibir, tienen su trabajo específico sin necesidad de que nosotros nos estemos preocupando por hacer algo para obtener esa información, pues sólo es percibida por nuestros sentido y por las otras vías y nos da la información casi inmediata.

Al mismo tiempo todo es tan complejo y sencillo el tener a nuestro alcance este tipo de informadores, puesto que no todos los seres vivos la tienen, podemos estar en un medio húmedo y aún así tenemos esas percepciones y sensaciones por parte de todos nuestros sentidos.

Sistema Auditivo y Visual.

DOS CANCIONES CONOCIDAS.

Agrado.
“Paloma Negra”, A la letra le podría dar muchos significados pero, creo que siempre la he escuchado en un momento de alegría, me gusta como está complementada la canción o la letra con los acordes de la música, me  parece que la sucesión de sus distintos tonos que se emiten forman un todo.

Desagrado.
Hay una canción de un grupo que se llama Limp Biskit o algo así, que aunque no se como se llama la canción ni recuerdo el nombre exacto del grupo que la toca, me altera el sistema nervioso, ni siquiera he escuchado lo que dice la canción pero su tono me parece “ruido”, no encuentro ninguna congruencia entre el tono, los acordes de la música, además de que creo que la primera vez que la escuché fue en un momento donde yo no estaba muy abierta, además de que creo que siempre la escucho en todas las frecuencias audibles.

APTITUD   PARA   PERCIBIR   LAS   TRES   DIMENSIONES   DE   LA  LUZ.

Sería un aparato que tuviera rayos X pero que hicieran el efecto de ser sólo sensibles al espectro electromagnético  (luz), y como la luz viaja en ondas tendría tres características longitud de onda, amplitud y purezay ya que nosotros cuando vemos una luz la describimos en función del tono (color), tendría que estar preparada para la brillantez y saturación.

Así cada una de estas propiedades psicológicas de la luz corresponde a una de las características físicas: el tono a la longitud de onda, la brillantez a la amplitud y la saturación a la pureza.

LEYES DE LOS PSICÓLOGOS GESTALT.

La ley que los psicólogos gestaltistas tienen por la más importante es la ley de la pragnancia o denominada también de la buena Gestalt.
Se tiene el dibujo de un cuadrado y un círculo que se cortan, a través de tales cortes se derivan numerosos y complicados segmentos de figuras, aunque la percepción tiende a descubrir en las mismas unas figuras lo más exactas que sea posible. Aquí no es cuestión de una descripción verbal del estímulo más sencilla, sino que efectivamente se trata de un fenómeno de percepción.

La segunda de las leyes importantes se ocupa de la organización de lo visto o de lo oído, en el sentido de seleccionar y acentuar unos determinados aspectos estimulantes: en la Ley de la Semejanza.

En el campo visual se utiliza preferentemento una serie de puntos, que horizontal y verticalmente mantienen la misma distancia entre sí, pero que en la secuencia horizontal, por ejemplo, presentan diferentes formas o intensidades. Esto da como resultado de percepción el que los puntos similares se capten como formando un todo.

Ley de la Proximidad.
Cuando un instrumento, que normalmente sólo puede emitir un sonido cada vez, cambia en un templo lento entre octavas bajas y altas, al oyente se le antoja que es un instrumento el que salta entre tesituras altas y bajas, pero cuando ese mismo instrumento cambia rápidamente entre las octavas agudas y las graves, al oyente le parece que son dos los instrumentos que suenan al mismo tiempo: uno en las notas altas y otro en las notas bajas.

Ley  del Destino Común.
En una nube de puntos (el cielo estrellado) un cierto  número de los mismos se mueve con la misma velocidad en la misma dirección, esos puntos se perciben como un grupo homogéneo y pueden muy bien variar entre sí hasta un cierto grado las velocidades y las direcciones del movimiento de los distintos puntos (piénsese, por ejemplo, en una explosión) sin que cambie nada en la uniformidad con que se percibe el suceso.

Bibliografía.

“La sensibilidad”, En Gerard, F. Fundamentos de psicología.
Ed. Trillas, México, 1992. Pp. 107-125

“Otras vías de la percepción”, Gerard, F. Fundamentos de psicología.
Ed. Trillas. México, 1992. Pp. 159-177

“Dotación fisiológica para ver y oír”. En Guski, R.  La percepción.
Ed. Herder. Barcelona, 1992. Pp 151-188

“Rendimientos básicos del sistema visual”. En guski, R.  La percepción.
Ed. Herder. Barcelona, 1992. Pp. 93-149

“¿Cómo obtenemos informaciones sobre nuestro mundo?”, En Guski, R.  La percepción. Ed. Herder . Barcelona, 1992. Pp.63-91

Comentarios

comentarios

Deja un comentario