Resumen de Psicología

Published by administrador on agosto 31st, 2010

Por: Laura Reyes Resano
Publicado el 06/07/02 a 17:34:03 GMT-06:00

Resumen No. 1
Resumen sobre lo que es la Psicología, el idealismo y el materialismo. Considerando conceptos de monismo y dualismo.

La psicología procede también de la filosofía, de la cual se ha separado e integrado progresivamente como campo científico; en cierta medida delimitado. La psicología como ciencia debe estudiar fenómenos concretos, su definición como la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos o el alma dice tanto como la definición de la biología como estudio de las fuerzas vitales.

El psicólogo, como científico, tiene derecho y necesidad de entrar en teorías generalizadoras muy amplias, tanto como en el campo de la especialización, pero en este último caso tiene la obligación de conocer cuándo ha trascendido el límite de los datos que se puede verificar y no conceder el mismo valor a los datos extraídos con la metodología científica y a las inferencias que la rebasan. Debe además, en todo lo posible, reconocer los supuestos con los cuales está trabajando.

La relación y la primacía que se establece entre sujeto y objeto, imágenes y pensamiento por un lado y la realidad por otro, entre espíritu y materia, definen en un sentido al idealismo y  en otro al materialismo. Pero no se trata solamente de dos posiciones filosóficas, sino de dos posiciones ideológicas  y políticas; el idealismo está ligado con todas las fuerzas que tienden a mantener un status social, económico y político, y es el producto de ellas, mientras que el materialismo es la ideología de todas las fuerzas renovadoras, de todo lo que incrementa y posibilita el poder del hombre sobre la naturaleza u sobre la propia organización social.

Materialismo e idealismo son las tendencias finales del pensamiento filosófico y científico de todas las épocas. El materialismo floreció, en primer término, entre los escolásticos ingleses, especialmente con Bacon, y su primera formulación fue la de los nominalistas. Realismo y nominalismo fueron las dos tendencias principales de la escolástica y se corresponden, respectivamente, con el idealismo y el materialismo.
Debemos desde ya descartar una posición vulgar y peyorativa que resulta de la extensión al lenguaje filosófico de acepciones que pertenecen a otro orden de cosas, y que consiste en llamar materialista al sujeto al que sólo le interesa gozar de la vida y de los placeres, despreocupándose y descartando los valores espirituales ( confusión en la que ya históricamente se incurrió con el epicunerismo), y en designar como idealista a la persona noble, generosa, elevada, sacrificada. Son acepciones que nada tienen que ver con el concepto filosófico.

El idealismo ha guardado y sigue guardando muy estrechos vínculos con la religión; se caracteriza fundamentalmente por conceder prioridad al espíritu sobre la materia, al sujeto sobre el objeto, al pensamiento y la conciencia sobre los objetos del mundo externo. Implica, por lo menos, algunos de los siguientes planteos:

a.- Incluir fuerzas y entidades ajenas al propio curso de los fenómenos naturales, como es el caso, por ejemplo de las siguientes afirmaciones:

1)    Que Dios hizo y gobierna el mundo.
2)    El mundo deriva de la transformación (alineación) de un espíritu absoluto (posición del idealismo objetivo de Hegel).
3)    El espíritu gobierna la materia.

b.- Partir de los procesos psíquicos para explicar todos los otros fenómenos y hechos como por ejemplo:

1)    Que el mundo sólo existe en nuestra conciencia; cuya posición extrema está dada en Berkeley y Fichte, en el idealismo subjetivo (solipismo).
2)    Las cosas son según las ideas que de ellas tenemos.
3)    Las ideas gobiernan el mundo.
4)    La bondad y la maldad explican nuestra conducta como seres humanos, y nuestra organización social.

c.- Trasladar o realizar una trasposición de leyes y categorías correspondientes a un campo científico  particular, a otro  nivel de integración de los fenómenos, como por ejemplo:

1)    Aplicar las leyes de la fisicoquímica y sus categorías conceptuales a los fenómenos biológicos, psicológicos y sociales (fisicoquímismo, energetismo), como es el caso de explicar las relaciones sociales recurriendo a la atracción y repulsión de electrones.
2)    Aplicación de las leyes del movimiento mecánico a los fenómenos de orden biológico, psicológico y social (mecanicismo).
3)    Aplicar las leyes de la materia viva al fenómeno social (organicismo).

La definición del materialismo es algo difícil pues oscila entre acepciones muy estrechas y muy amplias.
A pesar de esto , se podría decir que en un aspecto general contiene las siguientes afirmaciones:

1) Entre materia y espíritu, la materia es lo primordial.
1)    Afirma la existencia de un mundo objetivo, ex.
2)    Entre sujeto y objeto, el objeto es lo fundamental y es el que promueve  las imágenes y pensamientos.
3)    Todos los fenómenos son interdependientes y constituyen manifestaciones de distintas formas de organización de la materia; se descarta la inclusión de lo extranatural o sobrenatural .

Monismo.- Se llama así toda posición que reduce genéticamente todos los fenómenos, en última instancia, a una sola unidad fundamental, a la materia o al espíritu o a algún equivalente de este último. De ahí, dos tipos de monismo: uno materialista y otro idealista.

Materialista. Afirma que tanto la vida como las manifestaciones mentales o espirituales no dependen de entidades especiales propias, sino son cualidades que emergen o derivan de una alta y más perfecta organización de la materia, y que ésta es –en última instancia- la misma para todos los tipos de fenómenos.
Idealista. Es la posición filosófica y científica que sustenta que el origen último de todos los fenómenos y de todo lo existente es un algo ajeno o distinto a la materia o a la naturaleza. Se incluyen en él:
a)    Las religiones.
b)    El idealismo subjetivo (solipismo) de Fichte y de Berkeley.
c)    El idealismo de Hegel (espíritu absoluto).
d)    Espiritualismo: afirma que el espíritu existe como realidad distinta de la materia, a la que anima y dirige; está muy relacionado con los sistemas religiosos.
e)    Asimismo:atribuye a todos los objetos de la naturaleza la posesión de un alma y de una sensibilidad correspondiente, análoga a la que el ser humano percibe de sí mismo: forma la base del espirituralismo. A veces conduce al fetichismo, en donde atribuye a los objetos fuerzas ocultas y poderes sobrenaturales. Hilozoísmo es la doctrina según la cual la vida y la sensibilidad son inherentes a todas las cosas de la naturaleza, y aún con su  estrecha relación  con el animismo, puede o no reconocer que ello es resultado de la existencia del alma.
f)    Vitalismo. Postula la existencia original de una fuerza o principio vital, dado que considera que ninguna organización de la materia inanimada piede hacer que ella adquiera vida por sí misma, Postulada, entre otros por Driesch y von Uexkul.
g)    Energetismo. Deriva todo lo existente de una energía que es anterior e independiente de la materia y de característica o naturaleza distinta de la misma. Uno de sus representantes fue Ostwald y, en el campo de la psicología,  pertenece al energetismo, parcialmente, la concepción de Freud y de Jung, Spearman postula también una energía mental cuya medida es el factor “g”.
h)    Monismo neutral. Nombre dado por E. Sheffer a la posición que acepta la existencia de mente y materia, pero ambas como estructuras derivadas de una sustancia más primitiva que no es ni mental, ni material.  Esta es la teoría del “doble aspecto” de Stout, que sostiene que todo fenómeno de la vida humana tiene dos aspectos, uno físico y otro mental.

Dualismo. Se denomina así a toda posición filosófica que reduce los fenómenos a dos tipo de sustancias o entidades última que, según los sistemas, pueden o no intercambiarse entre sí, pero que no pueden transformarse el uno en el otro. Todas las posiciones dualistas desde el punto de vista ontológico, son idealistas de una u otra manera o en un momento dado tienen tres variantes fundamentales.
a)    Reconocimiento de la materia por un lado, mientras se hace depender, por otro, los fenómenos vitales y espirituales de un principio vital.
b)    Similar a la anterior, con la modificación de que en lugar de un principio vital, postula la existencia del alma o del espíritu.
Acepta que la vida también depende de la materia, pero los fenómenos mentales son totalmente independientes u distintos porque dependen de la existencia del alma o del espíritu.

Unidad II.
Resumen No. 2

Resumen sobre Wundt y Titchener. Principales aportaciones, metodología utilizada y conceptos de introspección y experiencia. Además del objeto de su estudio en la psicología.

Wundt. Fué un sistematizador muy escrupuloso, y el “padre” de la nueva psicología experimental. Estableció el primer laboratorio formal de psicolodía en la Universidad de Leipzig. Precursor de la escuela estructuralista.

Wundt, decía que la suya era una psicología fisiológica experimental, aunque no había experimentación fisiológica alguna.
Creía que la mente y el cuerpo seguían cursos paralelos, pero que no podía decirse que los acontecimientos corporales causaran los acontecimientos mentales: simplemente, los acontecimientos externos hacían surgir ciertos procesos corporales y, al mismo tiempo, procesos mentales paralelos. Pensaba que la tarea primordial de la psicología era descubrir elementos de los procesos conscientes, la manera en que se conectaban, y las leyes que determinaban esa conexión. Debido a esto utilizaba el método de introspección, intento excluir la especulación metafísica de la psicología. Consideraba el objeto de estudio la experiencia inmediata, por oposición a la experiencia mediata.

Para Wundt la introspección era la observación controlada de los contenidos de conciencia bajo condiciones experimentales.

Titchener influído por la concepción wundtiana de la psicología, sus únicos objetos de estudio adecuados eran los estados de conciencia, y debía estudiárselos mediante la instrospección. Dio el nombre de psicología estructuralista en los Estados Unidos.
Para Titchener la instrospección era la observación directa de la conciencia, de los procesos mentales.
También decía que la tarea de la psicología, no consiste en aliviar sufrimientos o en producir mejorías, sino en descubrir hechos relativos a su objeto y comprenderlos.
Dice que la sustancia de la que está hecha la conciencia son tres procesos elementales: sensación, afección e imagen. La sensación son las percepciones con elementos característicos; se dan en las visiones, los sonidos, los olores, los gustos, las “sensaciones” táctiles o musculares, y en experiencias similares de objetos físicos presentes. Las imágenes son los elementos característicos delas ideas; se dan en los procesos psíquicos que muestran, o en cierto sentido representan, experiencias no presentes actualmente, tales como recuerdos del pasado y figuraciones del futuro.
Las afecciones son los elementos característicos de la emoción; se encuentran en experiencias tales como el amor, el odio , la alegría y la tristeza.

Las sensaciones y las imágenes siempre tienen por lo menos cuatro atributos: cualidad, intensidad, duración y claridad. La afección tiene los tres primeros pero carece del último.

El Objeto de la Psicología moderna. No hay una definición con la que todos los psicólogos estén conformes. Y cualquier definición resultaría demasiado exclusiva, o demasiado general. Pero, se pueden bosquejar algunas:
-    En primer lugar hay un acuerdo casi universal  en que la psicología estudia, de una u otra manera, la conducta de los organismos. Algunas definiciones estipulan que la conducta sea producida por un organismo intacto, o que se la estudie en términos de unidades grandes (este concepto excluiría muchas cosas).
-    La ciencia y la psicología como parte de ella , estudia relaciones.
-    También podría ser: todo lo que puede relacionarse. Existe también la psicología del estímulo-respuesta (E-R), y se ha hecho tan popular en la actualidad, que casi hace olvidar el hecho de que muchas de las relaciones estudiadas por los psicólogos son relaciones entre respuestas hechas en dos momentos diferentes.

-    La psicología es la ciencia que estudia las relaciones entre los acontecimientos o condiciones antecedentes y la conducta consecuente de los organismos.
-    Los psicólogos no parecen haber restringido sus intereses a ningún campo claramente definido y difícilmente ayudará al progreso de la psicología (o de cualquier otra ciencia) al prescribir: “los psicólogos han de estudiar sólo…”

Resumen No. 3
Unidad II
Resumen sobre el estrucutralismo psicológico como sistema señalando algunas de las criticas que se la hacen.

El término estructuralismo se usó primeramente para oponer este sistema al funcionalismo –sistema rival que surgó un poco más tarde. Pero, por razones de conveniencia u porque no se dispone de ningún término en uso corriente que convenga a la psicología de Titchener.
Existencialismo u estructuralismo es un término empleado para contraponer la psicología de Titchener a las psicologías que, como el funcionalismo y la psicología del acto, pretenden estudiar los procesos mentales como actos y funciones, no meramente como contenidos conscientes o realidades existenciales.
Ver las cosas más bien que los contenidos de conciencia, es lo más tarde se llamó “error de estímulo”.
Un estado mental no puede considerarse causa de otro sólo porque un cambio en las circunstancias físicas se acompañe por contenidos conscientes enteramente nuevos.

Unidad III
Resumen No. 4
Resumen sobre el funcionalismo, señalando las principales aportaciones de James.

El funcionalismo fue el primer sistema norteamericano de psicología. Su desarrollo comenzó con James. La fuerza original del funcionalismo provino en parte de su oposición al estructuralismo, situación que repetirían posteriormente los conductistas al oponerse a ambos sistemas.
A este tipo de psicología se le llama así porque intenta dar una respuesta exacta y sistemática a las preguntas: ¿qué hacen los hombres? Y ¿porqué lo hacen?
Si se acepta este término tan débil, el funcionalismo podría no morir hasta tanto nuestros hábitos linguisticos de preguntar qué, cómo y porqué fueran reemplazados por otros.
Al menos agregar que un funcionalista se interesa de una manera característica  en la función de adaptación al medio que tienen la conducta y la conciencia del organismo. Es probable que también se interese en las relaciones funcionales, o de dependencia entre antecedentes u consecuentes; aquí se emplea el término “función” en su acepción matemática.
El funcionalismo puso enfásis en el aprendizaje, los tests mentales y otros temas utilitarios.

Se ha aceptado el funcionalismo  como basicamente experimental: interesado más en las interrelaciones funcionales
de variables que en las superestructuras teóricas: aceptando tanto los datos introspectivos como los conductuales, pero utilizando sobre todo estos últimos: poniendo el énfasis en la conducta adaptativa u en la actividad intencional, motivada, tanto dentro de un marco E-R (Carr) como E-O-R (Woodworth), y revelando siempre un activo aclectisismo sistemático en combinación con un enfoque severo de los problemas experimentales .
James, ayudo a establecer los cimientos para el funcionalismo con su desarrollo de los tests mentales y su prolongado interés en las diferencias individuales.
Su teoría más famosa  -teoría de la emoción- en esta James hace de la realimentación sensorial proveniente de las acciones corporales, el punto central del proceso emocional.
James decía que las características de la conciencia que son estudiadas solamente por la psicología: es personal, individualista – pertenecen a una sola persona; es siempre cambiante-, es esencialmente un proceso y debe ser estudiado ante todo como tal, (corriente de conciencia).  A pesar de las brechas se mantiene siempre la identidad individual, es selectiva y ocurre de manera transitiva así como de una manera sustantiva.
Pensaba que todas las ideas ingresan en la conciencia como transitivas, marginales en cuanto a la atención y a menudo evanescentes, y pueden o no pasar a la forma sustantiva.

James puso enfásis en la conciencia pues opinaba que la conciencia debe tener alguna finalidad biológica sino, no hubiera sobrevivido. También decía que la conciencia no podía considerarse aparte del cuerpo (Principles of Psychology).

Unidad IV.
Resumen donde mencione los siguientes aspectos:
-¿Qué es el conductismo según Watson?

Decía que el objeto de la psicología es la conducta; no los contenidos de la conciencia, ni las funciones psíquicas, ni los procesos psicofísicos de cualquier clase, sino los movimientos en el tiempo y el espacio. La conducta es la actividad del organismo en su conjunto: así como la digestión, la respiración, etc.
Se rechaza por completo la introspección, pues nadie puede ver los pensamientos y sentimientos de otra persona.

-¿cuál es el objeto de estudio de la psicología y cuál es su tarea?
La tarea de la psicología consiste en determinar qué estímulos provocan una respuesta dada, y cuáles son respuestas a un estímulo dado. Idealmente el psicólogo debería comprender al animal humano tal como un ingeniero comprende una máquina; debería conocer de qué está hecho el cuerpo, cómo está armado y cómo funciona.  Y puesto que la conducta es la actividad del organismo en su conjunto, el psicólogo se interesa principalmente en tres clases de aparatos: los receptores u órganos de los sentidos, mediante los cuales el organismo recibe todos los estímulos que lo ponen  en movimiento; los efectores, o músculos y glándulas, esto es, los órganos de respuesta; y el sistema nervioso, a través del cual se establecen las conexiones entre  aparatos receptores y efectores.
-¿Qué métodos utiliza el conductismo?
El más importante es el de la técnica del reflejo condicionado, perfeccionada por Pavlov.
También utiliza tests aunque no los considera como mediciones de la conducta.
La observación científica que puede hacerse con o sin instrumentos.
También reconoce los métodos de la psicología aplicada, de la educacional y de la industria. También acepta el relato  verbal como fuente de información.

Resumen sobre las principales aportaciones del conductismo de Watson con respecto al ambiente, el lenguaje y el pensamiento. Y cómo se consideran los instintos y las emociones según Watson para el estudio de la Conducta.

Watson niega que los rasgos psíquicos sean heredados, dice que no se hereda la inteligencia en general ni aptitudes especiales, ni dones ni talentos, ni siquiera instintos. Incluso niega que el ser humano tenga instintos. Incluso declaró:
“Dadnos una docena de niños sanos, bien formados y un  mundo  apropiado para criarlos, y garantizamos convertir a cualesquiera de ellos, tomando al azar, en determinado especialista”.
Dice que todas las cosas que llamamos instintos son en buena medida integraciones complejas de reacciones que mediante el condicionamiento se han ido entretejiendo y ligando a ciertos estímulos. Es un proceso, a menudo muy elaborado, en el que el ambiente social desempeña un destacado papel en el cual el período infantil reviste crucial importancia: pero es un proceso aprendido desde el principio hasta el final.

Las emociones no tienen relación alguna con el sentimiento o cualidades afectivas, pues son reacciones corporales, sólo existen tres clases de respuestas emocionales: el miedo, la ira y el amor. Y se distinguen de otras por ser predominantemente viscerales y porque comprometen las glándulas y los músculos lisos o involuntarios, como los vasos sanguíneos.
Los hábitos laríngueos es lo que usa el conductista para indicar el pensamientos. Y se forman a partir de una vocalización casual no aprendida, exactamente de la misma manera como se forman los hábitos manuales.
Al principio el lenguaje es explícito. Por un proceso de condicionamiento, el niño adquiere palabras y las palabras en tanto pueden ser sustituídas por cosas y situaciones concretas.
Por regla general las tres corrientes de actividades, la manual, la larínguea y la visceral marchan simultáneamente.

Unidad V.
Resumen No. 6
¿Qué es la psicología Gestalt?

Hay todos , cuyo comportamiento no puede ser determinado por sus elementos individuales, sino donde los procesos parciales son en sí mismos determinados por la naturaleza intrínseca del todo. Determinar la naturaleza de tales todos es la esperanza de la Gestalt.
Es la ciencia que estudia el comportamiento en su relación causal con el campo psicofísico.

Bibliografía

“Psicología y Filosofía”. En: Begler, José  Psicología de la conducta.
Ed. Paidos, Buenos Aires, 1979. Pp 239-257.

“Psicología y las escuelas de psicología”. En: Bleger, José. Psicología de la conducta. Ed. Paidos. Buenos Aires, 1979. Pp. 259-269

“El Lugar de la psicología en la ciencia”. En: Marx Melvin, H. Y Hillix William, A. Sistemas y teoría psicológicos contemporáneos”. Ed. Paidos. Buenos Aires. 1981. Pp.33-54

“Estructuralismo”. En: Marx Melvin, H. Y Hillix William, A. Sistemas y teorías psicológicos conteporáneos.  Ed. Paidos. Buenos Aires. 1981. Pp. 77-82.

“Los comienzos de la psicología científica”. En: Heidbreder, Edna. Psicologías del siglo XX. Ed. Paidos. Buenos Aires. 1979. Pp. 61-88.

“El estructuralismo de Titchener”. En: Marx Melvin, H. Y Hillix William, A. Sistemas y teorías psicológicos contemporáneos.  Ed. Paidos, Buenos Aires. 1981. Pp. 82-86.

“La psicología Gestalt”. E: Díaz Guerrero, Rogelio y Díaz Loving, Rolando: Introducción a la psicología: Un enfopque ecosistémico. Ed. Trillas. México, 1991. Pp. 135-143.


Comentarios en Facebook


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free

Spam protection by WP Captcha-Free

Google Plus