Resumen Aprendizaje y Memoria

Por: Roy Campo
Publicado el 03/07/02 a 22:35:06 GMT-06:00

I APRENDIZAJE

El aprendizaje no es algo que se percibe como observamos el comportamiento de las personas.  El aprendizaje es una “variable participante” o construcción hipotética.  Vemos cambios en la actividad de un organismo animal ó humano e inferimos que ha aprendido.
Cambios porque el aprendizaje supone modificaciones en la conducta y requieren ser relativamente permanentes con lo cual aseguramos que lo aprendido no dura indefinidamente, pues lo aprendido se puede olvidar.

La experiencia o práctica es indispensable, nadie puede aprender algo sin esa experiencia; se discute si el esfuerzo es indispensable o no para  el aprendizaje, pero de lo que no se duda es de la necesidad, de las experiencias o vivencias repetidas. En resumen, se puede concluir que el aprendizaje:

a)    Debe dar la capacidad para responder adecuadamente a una situación.

b)    Es una modificación favorable en la forma de las respuestas que se logran.

c)    Es el proceso que conduce a la comprensión de una situación.

d)    Implica cambios de conducta como resultado de las experiencias.

Existen 4 formas de aprendizaje:

1)    Racional.- Consiste en la asimilación mental de cualquier objeto, lo cual da como resultado un conocimiento  (Ej.  Aprendizaje de filosofía)

2)    Motor.- Es la adaptación dinámica a los estímulos consiguiendo velocidad, realización y precisión, dando como resultado habilidad.  (Ej. Tocar guitarra)

3)    Asociativo.- Es la adquisición y retención de hechos e información, resultando en fijación de material verbal en la mente (Ej. Aprender un idioma)

4)    Apreciativo.- Abarca la adquisición de actitudes e ideales, dando como resultado una actitud de comprensión y estimación de los valores (Ej. Religión y arte)

Todo proceso natural de aprendizaje sigue estas fases:

a)    La impresión de asombro e interrogación que nos causa un hecho o una situación y la demanda de una respuesta ante tal situación.

b)    El deseo de conocer el significado del problema que nos ha causado extrañeza, o sea la reflexión o el examen del fenómeno, echando mano de nuestras experiencias anteriores, o investigando en libros, o preguntando a otras personas.

c)    La tranquilidad alcanzada por la comprensión del fenómeno y la correspondiente valoración del mismo.

A las diversas formas de disponer de nuestra condición psíquica interna y el asunto por aprender se les denomina “Sistema de organización del aprendizaje”.

El aprendizaje se realiza en forma progresiva a través de una situación u organización, y depende de la forma de reaccionar de la mente ante los diversos estímulos y agentes exteriores.

Esta articulación progresiva se realiza de cuatro modos por:

1)    Diferenciación
2)    Integración y asimilación
3)    Graduación
4)    Redefinición o reinterpretación

En el aprendizaje interviene toda la persona. El intelecto es el factor mas importante, porque es el que forma las ideas, las compara en los juicios y deduce nuevos conocimientos en los raciocinios.

El influjo de la voluntad es decisivo puesto que solo aprende el que quiere.  La vida afectiva también interviene puesto que los sentimientos, la emociones y las pasiones favorecen o impiden el aprendizaje

Entre los factores fisiológicos que favorecen el aprendizaje está la alimentación, el descanso y la buena salud; entre los que la dificultan están la desnutrición, fatiga, poco sueño.

La motivación es una actitud que se debe fomentar, así como el “éxito”, porque este estímulo ayuda a realizar el máximo esfuerzo.

La experiencia ha demostrado que da mejores resultados la distribución del tiempo en cortos intervalos, seguidos de momentos de descanso, que si se realiza sin intervalos y en forma concentrada.

Ejemplo:

Una experiencia de aprendizaje donde aparezcan las cuatro formas (racional; motor; asociativo y apreciativo), requiere considerar un momento en el que se haya necesitado adquirir al mismo tiempo conocimiento, habilidad, fijación de material verbal y comprensión de valores.

Me viene a la memoria un momento de la niñez, tal vez compartido por casi todos los católicos, en el fui preparado para hacer lo que se denomina “La primera comunión”; esa preparación consistía en sesiones de 2 horas, tres veces por semana durante algunos meses.  En esas sesiones introducían la filosofía católica y la vida de sus fundadores a través del catecismo, siendo esta  una forma racional de aprendizaje; asimismo nos preparaban sobre los protocolos de la iglesia relativos a la comunión, persignarse, comulgar, cuando hincarse, cuando rezar cual oración, etc, constituyendo esto una forma motora de aprendizaje.

La memorización de elementos representativos de la religión católica, como las oraciones, los mandamientos y los fundamentos de la fe, constituyen una forma de aprendizaje asociativo, y por último, la introducción de los valores religiosos no solo en la memoria sino como forma de vida, requiere una capacidad de estimación y apreciación de esa religión, lo cual se intenta durante esta fase de aprendizaje, siendo una forma apreciativa.

II.- EL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE

Hay cuatro tipos de condicionamiento clásico:

1)    Simultaneo: Donde el estímulo condicionado (E-C) se presenta y desaparece al mismo tiempo del estímulo incondicionado (E-I)

2)    Demorado: Cuando se aplica el (E-C) antes del (E-I) y persiste hasta después de la aparición del (E-I)

3)    De huella: Si el (E-C) se termina antes de la aparición del (E-I)

4)    Retrógrado: Cuando (E-I) antecede al (E-C)

Las variables mas eficaces para lograr el condicionamiento son:

a)    Número de ensayos: El porcentaje de respuestas condicionadas es una función creciente del número de ensayos.

b)    Programas de reforzamiento: Es la frecuencia con que el (E-I) se presenta y el diseño de ensayo con el (E-I).  En el condicionamiento clásico la frecuencia de las (R-C) por adquirir se relaciona directamente con el porcentaje de ensayos en los que el (E-I) se presenta.

c)    Intervalo (EC-EI): Es positivo cuando designa un condicionamien to precoz, o negativo si indica un condicionamiento diferido.     El intervalo óptimo depende de las especies y de la respuesta  que se busca condicionar.

La Extinción es la reducción en el nivel de la (R-C) por el retiro del
(E-I).

Retire el (E-I), presente repetidamente el (E-C) y la ocurrencia de la (R-C) bajará.
Una de las características de la extinción es que la eliminación de la respuesta no es permanente.  Deje un  intervalo de tiempo después de los ensayos de extinción y entonces presente otra vez el (E-C).   La (R-C) reaparecerá, aunque puede no ocurrir con tanta frecuencia como antes.  La reaparición de la (R-C) a través de un intervalo de tiempo después de la extinción se le llama “Recuperación espontánea”.

El número de ensayos para extinguir la (R-C) disminuye con el número de veces que la (R-C) tarda en extinguirse.

Una variable poderosa para el porcentaje de extinción o la velocidad con la que la respuesta se retira del repertorio de comportamiento son los programas de reforzamiento.

III TEORIAS DEL APRENDIZAJE

El conexionismo de Thorndike

El fundamento de esta teoría fue la asociación entre las impresiones sensoriales y los impulsos a la acción.  A tal asociación se le dio el nombre de vínculo o conexión y como estos se debilitan o refuerzan al deshacerse o formarse los hábitos, a dicho sistema se le ha llamado psicología de los vínculos o simplemente conexionismo.

Ley del ejercicio o repetición.- De acuerdo con esta ley, cuantas mas veces se repita una respuesta inducida por un estímulo, tanto mas larga sería su periodo de retención.  Esta ley se refiere al fortalecimiento de las conexiones mediante la práctica (Ley del uso) y al debilitamiento de las conexiones u olvido, cuando la práctica se interrumpe (Ley del desuso).

Por fortalecimiento se entiende el aumento de la probabilidad de que se produzca la respuesta cuando se vuelva a presentar la situación.

Ley del efecto.- La teoría del aprendizaje de Thorndike está basada en la filosofía hedonista, o sea el placer: “Una respuesta se fortalece cuando va seguida de agrado y se debilita cuando va seguida de dolor”.  Esta ley fue modificada posteriormente en cuanto a la segunda parte, Thorndike concluyó que la fuerza de los enlaces asociativos no se determina siempre por lo agradable o desagradable de una experiencia, sino por su vivacidad.

Ley de la preparación.- Esta ley enuncia las circunstancias en las que el sujeto que aprende tiende a sentirse satisfecho o molesto:

a)    Cuando una unidad de conducción está preparada para conducir, la conducción por ella es satisfactoria.

b)    Es algo molesto no hacerlo cuando dicha unidad de conducción esta preparada.

c)    En cambio, cuando dicha unidad no está preparada para el efecto y es forzada a hacerlo, la conducción se convierte en algo molesto.

Por unidad de conducción debe entenderse: “La tendencia a la acción” y así la ley se expresaría en estos términos “Cuando una tendencia  a la acción es activada mediante ajustes, disposiciones y actitudes preparatorias, el cumplimiento de la tendencia a la acción resulta satisfactoria y el incumplimiento molesto”.  Por preparación hay que entender alistarse para la acción.

Leyes o principios subsidiarios.- Además de las leyes anteriores, Thorndike formuló cinco leyes o principios subordinados que no están relacionados claramente con las leyes principales y que son válidos tanto para el aprendizaje animal como el humano:

a)    Respuesta múltiple.- Cuando el que está aprendiendo se enfrenta a un problema, trata de hacer un ensayo tras otro; si da en la respuesta adecuada sobreviene el éxito y es posible el aprendizaje.

b)    Disponibilidad o actitud.- La actitud o disposición de la persona determina no solo lo que hará el sujeto, sino lo que le dará satisfacción o producirá fastidio.

c)    Predominancia de elementos.- El que está aprendiendo puede captar lo esencial y basándose en esto, dar la respuesta adecuada, dejando los detalles sin importancia a un lado.

d)    Respuesta por analogía.- El ser humano responde ante circunstancias nuevas, como lo haría en una que fuese semejante y en la cual ya hubiese actuado y poseyese una respuesta en su repertorio.

e)    Desplazamiento asociativo.- “Podemos hacer que cualquier respuesta que el sujeto estimulado sea capaz de emitir, quede asociada a determinada situación a la cual sea sensible”.

Thorndike insiste en auxiliares que mejoran el buen resultado del aprendizaje:

a)    Interés en el trabajo.
b)    Interés por mejorar.
c)    Significación y sentido.
d)    Actitud activa del que aprende ante el problema.
e)    La atención.
f)    La ausencia de preocupaciones.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario