Reseña de la entrega del Doctorado Honoris Causa, a Claudio Naranjo

“Reseña de la entrega del Doctorado Honoris Causa, a Claudio Naranjo.”

Por. Psic. Giuseppe Olav Ortiz García.

Coordinador del área de humanidades de la Universidad Gestalt.

http://www.gestalt.mx

El jueves 5 de junio del presente año, en el auditorio Laura Perls de la Universidad Gestalt, se llevó a cabo la entrega del Doctorado Honoris Causa a Claudio Naranjo.

Alrededor de las seis de la tarde los invitados a este evento comenzaron a llegar, mientras las sillas azules dispuestas en el auditorio se iban viendo ocupadas por aquellos interesados en escuchar las palabras que el Dr. Naranjo ofrecería un par de horas después.

En el podio ocuparon sus lugares los miembros del consejo universitario conformado por el Dr. José Ignacio Sotomayor Moreno,  el Dr. Adrián Salama Lowenstern, la Dra. Evelyn Lowenstern Herrmann, la Dra. Luz María Guillen Ramirez, y el Dr. Hector Salama Penhos, Rector de la Universidad Gestalt.

En punto de las siete de la tarde, los asistentes al evento le dieron la bienvenida al Dr. Claudio Naranjo, que atravesaba las puertas del auditorio con una sonrisa alegre, junto con esa mirada curiosa que caracteriza su saludo, al tiempo en que los aplausos inundaban el espacio.

Tomó asiento en un sillón dispuesto a la derecha del podio, y la maestra de ceremonia, Lic. Jatziri Galicia, comenzó presentando a los miembros del podio y al Dr. Naranjo, para cederle le palabra a este ultimo, presentando el titulo de la conferencia que impartiría: “La biología, las teorías de las neurosis, y la superación de la mente patriarcal.”

El Dr. Naranjo comenzó expresando su gratitud a todos los asistentes por tan caluroso recibimiento. Pasó a platicar un poco sobre el origen de la conferencia que tenía preparada, y después nos fue introduciendo poco a poco en el tema que elaboró con maestría, como todo un doctor.

La conferencia fue magistral en el sentido en que hilo a la biología de la Gestalt, con los diversos “cerebros” que posee el ser humano, el intuitivo, el analítico, el reptiliano, el emocional, etc. Con las teorías de las neurosis que pretenden dar respuesta a la pregunta de: ¿Por qué sufrimos? Para llegar al planteamiento de una más de estas teorías que el llama: de la mente patriarcal.

Esta mente patriarcal, decía el Dr. Naranjo, es una mente deformante en la que se va educando a los seres humanos; nacemos, comentaba, puros, sanos, en un mundo enfermo, y su influencia negativa, deforma también nuestra experiencia del mundo.

Esta mente patriarcal, a decir del Dr. Naranjo, es lo que debe ser trasformado, y retoma las palabras de Fritz Perls al definir a la Gestalt como una actividad revolucionaria, en la medida en que acompaña al ser humano a salir de ese único cuarto de su mundo interior, o de su casa interior en que vive (en que vivimos cada uno de nosotros),  y volvernos plenos.

Al finalizar la conferencia, el Dr. Hector Salama, Rector de la Universidad Gestalt, leyó una pequeña reseña sobre la trayectoria de Claudio Naranjo, para después hacerle entrega del diploma que da cuenta del nombramiento de Doctor Honoris Causa a Claudio Benjamín Naranjo Cohen, en reconocimiento a sus altos méritos, y a su devoción por la educación y la cultura.

Posteriormente, el Rector de la Universidad Gestalt, también le hizo entrega al Dr. Naranjo, de una placa conmemorativa, en la que estaba inscrita la resolución del consejo académico y el reconocimiento como Doctor Honoris Causa.

Este maravilloso evento es histórico en nombre de la Gestalt, y tuvo por cede la primer universidad Gestalt del mundo, cuyo intento de transmitir los valores de la Gestalt, así como su filosofía, no ha encontrado fronteras que impidan la transmisión de esta sabia perspectiva de la existencia.

Para finalizar el evento, se contó con un brindis de clausura, mientras las personas convivían con el Dr. Naranjo en un clima de alegría y confianza.

Las palabras y la presencia de tan eminente figura en el ámbito de la Gestalt, se queda grabada, como las letras en aquella brillante placa, en los corazones de los asistentes a este evento, nutriendo sus relaciones con el mensaje de amor y libertad que el Dr. Naranjo comparte a la menor provocación.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario