Reflexión sobre talleres del día del psicólogo

Pamela Aponte Herrera

apont1808@hotmail.com

Pamela es estudiante del segundo semestre de la carrera de Psicología en la Universidad Gestalt (http://www.gestalt.mx)

Conferencia “Criminología y Grafología Forense”

La conferencia fue impartida por el Lic. Shulem Gavriel Sansoube, un experto en el tema y con muchos años de experiencia. Los temas fueron: la criminología, la criminalística y la grafología forense, se habló de varios conceptos y definiciones, y de algunos ejemplos de escrituras arraigadas a diferentes tipos de personalidad o traumas, por ejemplo gente violenta, agresiva, o niños que fueron abusados sexualmente.

Me pareció muy interesante y completa toda la información de la que nos habló. Yo en lo personal no sabía nada del tema de grafología más que lo básico y tampoco creía mucho en que la escritura nos pudiera contar a cerca de la personalidad y mucho menos del pasado de alguna persona; pero después de escuchar  al Sr. Gavriel me quedé más convencida de que puede ser una herramienta para conocer más sobre las personas.

Ahora creo que es bueno tener muchos conocimientos sobre cómo conocer la personalidad y el temperamento, y así complementar la carrera de psicología.

Taller “Mitos y verdades sobre los trastornos alimenticios”

El taller fue impartido por la Lic. Pola Saadia Blanga,  que también es maestra y alumna de la Universidad.

El taller se trató de conocer los mitos y las verdades de los trastornos alimenticios, al igual que hacer empatía con las personas que los padecen; no nos enseñó como tratar a algún paciente con trastorno alimenticio, si no de cómo prevenirlo en personas que están por comenzar a tenerlo o con nuestros propios seres cercanos.

Fue un taller muy didáctico, hicimos actividades con globos para sentirnos algo parecidas a cómo se sienten las personas con distorsión de su imagen corporal, moldeamos nuestro cuerpo en plastilina y picamos las partes que nos incomodan, contestamos preguntas y creamos una dieta para una paciente con anorexia.

Lo que me llevé de ese taller fue mucha conciencia y también angustia porque no sabía lo graves que pueden llegar a ser los trastornos alimenticios, tanto que pueden causar la muerte. Me di cuenta que vivimos en una sociedad que alienta a las niñas a ser demasiado delgadas y que las hace sentir feas e insatisfechas con su imagen corporal.

Las dos actividades fueron buenas experiencias, muy interesantes y dejaron muy contentos a todos.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario