¿Qué son los Chakras?

Por: Adelaida Aizpuru González, alumna  de la Universidad Gestalt cursando la Maestría en Psicoterapia

aaizpurug@yahoo.com.mx

Según el hinduismo, los chakras son vórtices o puntos de energía a través de los cuales fluye la fuerza de vida en nuestro ser; están alineados verticalmente desde la base de la columna hasta la coronilla y están asociados a distintos órganos del cuerpo.

Interaccionan con el cuerpo físico a través de dos vehículos principales: el sistema endocrino y el sistema nervioso. Cada uno de los siete chakras está asociado a una de las siete glándulas endocrinas, y a su vez con un grupo de nervios llamado plexo. De este modo, cada chakra puede asociarse a partes y funciones concretas del cuerpo controladas por el plexo o por la glándula endocrina asociada a dicho chakra.
Todos los sentidos, percepciones y todos los posibles estados de conciencia que se puedan experimentar.

Se dividen en siete categorías en donde cada categoría puede asociarse a un chakra en concreto en donde no solo representan partes concretas del cuerpo físico, sino también zonas concretas de la conciencia.
Cuando se siente tensión, se refleja en el chakra asociado a esa parte de la conciencia y a su vez, en las zonas del cuerpo físico, que están relacionadas con ese punto energético; es detectada por los nervios del plexo relacionados con ese chakra y la transmiten a las zonas del cuerpo que están controladas por ese punto de energía.

Cuando la tensión se mantiene durante un período de tiempo, o a un nivel de intensidad determinado, la persona crea un síntoma a nivel físico.
El síntoma habla un lenguaje que refleja la idea de que cada uno de nosotros crea su propia realidad y el significado metafórico del síntoma se hace patente cuando éste es descrito desde ese punto de vista.
El síntoma sirve para comunicar a la persona a través de su cuerpo lo que está ocurriendo en su conciencia.

Si al comprender el mensaje que ha enviado el síntoma, la persona cambia algo de su forma de ser, ese síntoma ya no tiene razón de existir y puede ser liberado.

Entender los chakras permite establecer la relación entre nuestra conciencia y nuestro cuerpo y de este modo, nos permite ver nuestro cuerpo como un mapa de nuestra conciencia y nos aporta una mejor comprensión de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea.

La armonía entre los siete chakras significa el alcance de la consciencia global y la armonía universal.

Cada chakra representa una enseñanza de vida o un desafío común a todos los seres humanos.

A medida que la persona va dominando cada chakra va adquiriendo un poder y un conocimiento de sí mismo que se integra en su espíritu y la hace avanzar por el camino que conduce hacia la consciencia espiritual.

En forma general la información de cada uno de los chakras es la siguiente:

I°chakra Muladhara; se relaciona con el poder tribal, de color rojo: se ubica en base de la columna (coxxis) e incluye  enseñanzas relativas al mundo material; la verdad sagrada que  contiene es que “todos somos uno”.

2°chakra Svadisthana; se relaciona con el poder de las relaciones, de color naranja: se localiza debajo del ombligo; se refiere a enseñanzas relativas a la sexualidad el trabajo y el deseo físico; la verdad sagrada que contiene se refiere al “respeto mutuo”.

3°chakra Manipura; se relaciona con el poder personal, de color amarillo: se ubica en el plexo solar, la conexión energética con el cuerpo físico se ubica en el estómago, pán­creas, suprarrenales, intestino  delgado, vesícula biliar, hígado y la parte media de la columna, situada detrás del plexo solar; incluye enseñanzas relativas al ego, la personalidad y la estima propia; la verdad sagrada que contiene es: “respétate a ti mismo”.

4°chakra Anahata; se relaciona con el poder emocional, de color rosa o verde: se ubica en el centro del pecho y contiene enseñanzas relativas al amor, el perdón y la compasión; la verdad sagrada es: “el amor es poder divino”.

5°chakra Vishudda; se relaciona con el poder de la voluntad, de color azul claro: se localiza en la garganta y se refiere a enseñanzas relativas a la voluntad y la autoexpresión; la verdad sagrada es: “entrega tu voluntad a la Voluntad Divina”.

6°chakra Ajna; se relaciona con el poder de la mente, de color índigo: se localiza en el entrecejo y refiere enseñanzas relativas a la mente, la intuición, la percepción profunda y la sabiduría; la verdad sagrada es: “busca solamente la verdad”.

7°chakra Sahasrara; se relaciona con el conector espiritual, de color violeta: se localiza en la coronilla y se relaciona con la espiritualidad; la verdad sagrada a que se refiere es: “vive en el momento presente”

Cada chakra y las enseñanzas que contiene en la evolución de la persona corresponde a una gestalt y en conjunto representan claramente lo que sería el equivalente al holismo en donde la suma de las partes resulta ser mayor a la totalidad.

Universidad Gestalt (http://www.gestalt.mx)

Para más artículos visita: http://www.mundogestalt.com

TAGS: #gestalt #terapia #psicoterapia #psicoterapiagestalt #terapiagestalt #universidadgestalt #comunicacion #comunicacionnoverbal #lenguaje #lenguajedelcuerpo

Biblografía:

Myss, Caroline. Anatomía del Espíritu. Ediciones B, S.A. Barcelona, España, 2003.

Montseny, Ricard. Integración Cuerpo-Mente. Editorial Indigo, Barcelona, España, 2008

Comentarios

comentarios

Deja un comentario