¿Qué son los axiomas?

Por: Wadded Dagdug que es alumna de Maestría de Psicoterapia Gestalt en la Universidad Gestalt

Comenzaremos por comprender que es un ¿Axiomas?

Pareciera que se escucha tanto la palabra, pero ¿realmente comprendemos que es un axioma?

Los axiomas no son mas que verdades incuestionables, universalmente validas y evidentes, que se utilizan a menudo como principios en la construcción de una teoría o como base para argumentación.

Axioma deriva del sustantivo griego, que significa “ lo que parece justo” o bien “lo que se considera evidente” sin necesidad de demostración.

Ya comprendido su significado, vayamos a acercarnos en que consiste un sistema axiomático, que no es más que un conjunto de axiomas, que definen una determinada teoría y constituyen las verdades más simples de las cuales se muestran los nuevos resultados de esta teoría.

Quise tomarme los párrafos necesarios, para que quedara bien comprendido, el significado de este concepto que tanto, escuchamos, y que pocas veces se conoce realmente su significado.

Ahora, ¿por qué hablar de Axiomas con tanta importancia???

Pues sencillo, otra parte fundamental a la cual yo he dedicado este articulo es entender el papel tan importante que juegan los axiomas a nivel de la comunicación, que definen efectos conductuales de la comunicación humana.

¿Porque es importante entender y conocer los axiomas?

Para eso citare a Paul Watzlawick, filósofo, psicólogo, psicoterapeuta, sociólogo, austriaco de nacimiento y catedrático, aportó su teoría de la Comunicación Humana:

Los axiomas reflejan condiciones de hecho en la comunicación, que nunca se hallan ausentes. Es decir y en palabras más faciles, el cumplimiento de estos axiomas no puede, por lógica no verificarse.

Una vez entendido y comprendido el concepto de axiomas, es fundamental citarlos y comprenderlos:

  • Es imposible no comunicarse ( todo comunica, el no comunicar ya comunicó) por lo tanto no existe una “no comunicación” si yo no te contesto ante una pregunta, al decirme ¿Cómo estas? Mi silencio te esta comunicando algo, molestia indiferencia etc..
  • Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación. Con esto tratamos de decir que toda comunicación tiene además del significado de las palabras, más información sobre cómo el que está hablando quiere que lo entiendan. Ejemplo: “Come bien” el nivel de contenido en este caso es que debes alimentarte correctamente, no sólo de comida chatarra, y el nivel del relación, es que me preocupa que estés bien por eso te digo que comas bien. Amistad-paternalista.
  • La naturaleza de la relación se establece depende de la gradación, o puntuación que los participantes hagan de sus secuencias comunicacionales. Consiste en la comunicación de los mensajes intercambiados, y como fluyen en la comunicación. Digamos una respuesta, la mayoría de los casos es consecuencia de cómo se realizo la pregunta, o el tono en que se hizo, o bien el efecto de información anterior cuando éste forma parte de un sistema de retroaliementación. Ejemplo, Si yo te grito y tú te retraes, sé que cuando te grite, de esa forma y con ese tono, conseguiré que te vuelvas a retraer.
  • Existen dos modalidades de comunicación: digital o analógico. La primera la digital, consiste en lo que se dice, y analógica el cómo se dice con todo y lo corporal. Ejemplo. Me tiras el agua por accidente en mi blusa, a lo cual yo respondo tus disculpas, diciendo “no de verdad no te preocupes”, haciendo a la par un gesto con cejas y cara fruncida de molestia, mi comunicación digital es el “no, no hay problema” mas mi analógica deja entre ver mi enojo
  • La comunicación, puede ser simétrica o complementaria. Con esto queremos decir que en la simétrica existen acciones similares en el comportamiento de los dos que están comunicando, y la complementaria, en dónde los que comunican intercambian distintos tipos de comportamiento y su conducta se complementa. Pudiendo ser de superioridad o inferioridad. Ejemplo: Al discutir, yo subo mi tono de voz con mi madre y le grito, a lo cual ella corresponde gritandome, y en la complementaria, yo le pido un permiso a mi madre, el cual me niega, pero me explica y me hace comprender el porqué no me lo permite al exponerme los riesgos.

Los axiomas, forman una parte fundamental, en nuestros procesos comunicativos, más allá de lo teórico, es FUNDAMENTAL comprender que no se trata sólo de la teoría, para llenar nuestro intelecto, sino la parte donde lo acomodamos en experiencias vivenciales, la comprensión de estos axiomas en nuestras vidas, relaciones, familia, amistades, labores, procesos terapéuticos.

Estos no son más que algo irrefutable como su significado conceptual lo arroja, una verdad que no podemos negar.

Tal vez el tener este tipo de conocimientos presentes en el día a día, podría llegar a hacer más fácil nuestros procesos comunicativos, donde cada vez más surgen tantos problemas como millones de veces hemos escuchado “lo siento, creo que fue un problema de comunicación” dejándonos as una responsabilidad y compromiso a tomarnos un poco mas de tiempo al observar, comprender y acomodar, la información, que ahora no podemos negar que ya la conocemos.

Así la próxima vez que escuchemos, la palabra Axioma, nos lleve a aplicar, en nuestro día a día, procesos terapéuticos, familia, relaciones, trabajo, y tal vez así y sólo así podríamos ganar más retroalimentación, y evitar alguno que otra confusión famosa.

 

Bibliografia

WATZLAWICK, PAUL.

Teoria de la Comunicación Humana

Mexico, Edit.Herder. 1997

Fuente de Internet

AXIOMAS Y TEORIA DE WATZLAWICK

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario