¿QUÉ ES SER PSICÓLOGO?

¿QUÉ ES SER PSICÓLOGO?

Por: Francisco Herrera De La Mora

Alumno de 8º Semestre de la Lic. en Psicología Humanista

pakito_delamora@hotmail.com

Ser psicólogo es ser apasionado del saber, del compromiso y de la ayuda al otro, es comprometernos a desarrollar la capacidad para manejarnos de una forma igualitaria, de tú a tú con el cliente, es volver a nuestras raíces y no permitirnos creer que estamos y que vivimos un escalón arriba o que somos más que la persona que se encuentra frente a nosotros.

Decía Carl Rogers “La persona que ofrece más esperanzas en el loco mundo de hoy, el cual podría terminar arrasado, es aquella que utiliza a plenitud su conciencia, es decir, la que conoce mejor que nadie lo que sucede en su interior”

El poder coincidir con personas que estén dispuestas a tener un cambio, merece que nos comportemos a la altura de las circunstancias, merece que hagamos lo posible como psicólogos para brindar una mejor perspectiva, más agradable y empática con el entorno y con uno mismo, podemos lograr que se potencialice el desarrollo de la otra persona e incluso de nosotros.

Tenemos el gran compromiso de prepararnos día a día, de adquirir nuevos conocimientos y sobre todo un nivel de compromiso hacia nuestra persona. “conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana” Carl Jung.

Me gusta el constante pensar de que a través de la psicología podemos ser personas más centradas en la realidad, que podemos enfrentar problemas sabiendo que existe una solución adecuada, que llegamos a desarrollar una percepción diferente y con estas herramientas, sumadas a nuestras experiencias y juicios propios, podemos llegar a ser individuos con un sentido de vida diferente. Como psicólogos podemos ser ajenos a nuestro contexto dominante, llegamos a ser inconformistas y resistentes a la presión social, somos creativos, espontáneos y originales, entramos en un estado de homeostasis y constantemente estamos en renovación.

En resumen, ser psicólogo nos da la oportunidad de brindar una importante contribución a la sociedad, nos lleva a un cambio constante y a vivir desde una perspectiva muy especial, la ayuda……

“La vida exige a todo individuo una contribución y depende del individuo descubrir en qué consiste” Victor Frankl.

REFERENCIAS

Roger, Carl; Stevens Barry (2013). Persona a persona. Amarrortu. Madrid España.

Frankl, Viktor (1946). El hombre en busca de sentido. Herder. Alemania.

www.literato.es/carl_jung

Comentarios

comentarios

Deja un comentario