QUE ES LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

María Guadalupe Vilchis Martínez

gvilchis.edomex@yahoo.com.mx

QUE ES LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

La comunicación no verbal es un tema que desde diferentes áreas ha sido abordado de tal forma que para su estudio se ha documentado en su naturaleza cuando se tiene como punto de referencia el estudio de los primates o bien en el contexto interpersonal o esfera social en la que se mueve cada individuo, así como en diseños experimentales que son propios de registros de laboratorio; surgiendo así diferentes a portaciones no solo para el campo de la psicología y la psicoterapia sino para la antropología, sociología, etnología entre otras áreas de estudio.

Los antropólogos señalaron que los movimientos corporales no son fortuitos, sino que se desprenden al igual que una lengua, al respecto Edward Sapir menciono que “respondemos a los gestos con especial viveza y se podría decir que conforme a un código que no está escrito en ninguna parte, que nadie dice pero que todos comprendemos” (Davis, F. 2010). Lo que da pauta a la inferencia de que todo comportamiento de la especia humana ha sido heredado y genéticamente transmitido como  lo señala Knapp, M. (2009) en su libro de comunicación humana al escribir que las estrategias para transmisión a todos los miembros de la especie o no, son: datos recogidos a partir de la privación sensorial, datos a partir de los primates no humanos que muestran la continuidad evolutiva de la conducta, datos a partir de estudios multiculturales.

Son estos estudios los que al realizarse se generan fundamento para la explicación y análisis de la comunicación no verbal. La cual hasta este momento la he referido como movimientos corporales, sin embargo su estudio abarca los gestos, las expresiones que se reflejan en el rostro, posturas corporales, movimiento de cada parte de mí cuerpo desde la cabeza hasta los pies, y que en la interacción entre un yo-tú, a través del  encuentro con esta persona frente a mí, surge la conciencia de interacción, de transmisión y recepción de mensajes en los que está involucrado cada uno de mis órganos sensoriales.

La comunicación no verbal es definida en algunas fuentes como el lenguaje complementario a las palabras formado por los gestos, las posturas, las miradas que se utilizan consciente e inconscientemente para expresar estados de ánimo o sentimientos de manera habitual (La comunicación no verbal; rescatado 19 de septiembre de 2013).

De acuerdo al análisis de lo antes expuesto se infiere que todo ser humano no puede no comunicar ya que no solo implica la expresión verbal sino que la comunicación e interacción está dada también a través de la comunicación no verbal por ello es imposible dejar de  comunicar ya que en este encuentro yo-tú, nadie deja de ser emisor y receptor.

En la psicoterapia Gestalt se dice que el dialogo ha sido empleado para incluir un encuentro de dos personas como personas incluso sin palabras, usando los gestos o sonidos no verbales.

Finalmente  para precisar la comunicación no verbal corresponde los movimientos del cuerpo, el llanto, bostezos, risas, posición en el espacio, sensibilidad de los sentidos, artefactos como: ropa, maquillaje y accesorios. La relevancia de la comunicación no verbal al igual que la verbal, es la revelación de estados emocionales en el encuentro yo-tú, la congruencia que se manifiesta no solo de estos estados sino de la misma integración que tiene cada estructura.

Ambos tipos de comunicación son importantes para el encuentro, sin embargo cuando hay algún impedimento fisiológico por el cual el yo no pueda manifestarse verbalmente, se agudiza la estrategia del uso de la comunicación no verbal.

BIBLIOGRAFÍA

Davison, F. (2010). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza.

La comunicación no verbal; rescatado 19 de septiembre de 2013

www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448175743.pd

Knapp, M. (2009). La comunicación no verbal. México: Paidós.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario