¿Qué es la comuniación?

Por: Marco Antonio Polo Scott
Escrito el 07/02/02 a 10:35:59 GMT-06:00

1.DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN.

Proceso de interrelación en el cual concurren varios elementos como la lengua, el habla, el signo lingüístico, el lenguaje, etc., por una parte y por otra los gestos, posturas, vestimentas, culturas, movimientos corporales, expresiones, etc. que permiten transmitir uno o varios mensajes por medio de los cuales yo me interrelaciono conmigo mismo al darme cuenta de la forma, manera, circunstancia y entorno en que los utilizó, asimismo, me permiten relacionarme con mis semejantes, al mismo tiempo que ellos se interrelacionan conmigo.

2.DENTRO DEL CURSO DE COMUNICACIÓN II

He podido darme cuenta de una serie de eventos míos que no había concientizado tales como:

a)La forma en que abro los ojos cuando el tema de conversación o lo que estoy observando me interesa, es decir, abro más los ojos

b)La postura que guardo cuando algo me interesa, cuando no hay interés o de plano cuando me desagrada, cuando me interesa inclino el abdomen hacia delante, si estoy sentado coloco los pies en puntas y si estoy parado tiendo a contactar físicamente con la persona con la que estoy hablando. Cuando no hay interés, si estoy sentado tiendo a recargarme sobre el respaldo de la silla y a colocar los pies totalmente sobre el piso. Cuando algo me desagrada regularmente me coloco de lado guardo mayor distancia en relación con los casos anteriores y desvío constantemente la mirada.

c)En conjunto con la clase de grupo me percaté que en muchas ocasiones bajo las cejas y que varias personas perciben que estoy enojado y tienden a no acercarse.

3.Al inicio del curso consideraba que esta materia me iba a ayudar mucho en mi formación terapéutica, sin embargo, no había considerado los alcances que hoy vislumbro de este aprendizaje. Regularmente tendía a colocar en la comunicación no verbal de las personas que observaba parte de mi historia de vida y al seguir observando cada vez le agregaba más de mi historia de vida y al mismo tiempo me iba perdiendo de la comunicación no verbal de las personas que observaba.

A partir de la cuarta sesión en que concientize  este hecho estoy en el proceso de evitar colocar interpretaciones y permitirme observar la comunicación no verbal de los demás, con lo cual considero que puedo y quiero mejorar en la atención y apoyo que le proporcione a otro ser humano.

1.- QUE ME PARECIÓ LA MATERIA

Me pareció muy interesante aunque en ocasiones me costo mucho trabajo entender de que se trataba, sobre todo cuando en clase hacías cuestionamientos que no comprendía la finalidad, como los que se efectuaron durante la película “La guerra de fuego”, el querer tomar como hechos reales situaciones que objetivamente fueron superadas hace algunos años ó el asignar emociones en personajes que bajo el supuesto antropológico no existieron con las características que se determinan en dicha película.

2.- Mi participación fue amplia, aunque en varias ocasiones antepuse mis conocimientos previos y no me permitió conocer otras experiencias de igual forma en varias ocasiones tendí a colocar situaciones de mi historia de vida en experiencias de personas que observaba.

Mi compromiso es ser un buen terapeuta para lo cual quiero dejar de colocar experiencias mías en otras personas, que observaba mi compromiso es ser un buen terapeuta para lo cual quiero dejar de colocar experiencias mías en otras personas.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario