¿Qué es Espiritualidad?

Por: Laila Mina y Esther López
Publicado el 07/02/02 a 10:45:24 GMT-06:00

Es el modo de vivir las creencias en la vida cotidiana, es la manera en que una persona se relaciona con las circunstancias fundamentales de su existencia.

La espiritualidad es el horizonte de toda experiencia, bordeando los límites de la conciencia del hombre; es como un telón de fondo que rodea las dos actividades constantes del espíritu: la búsqueda y el interrogante.

Es la dimensión más profunda de toda realidad; es cuando el pez busca el océano, creyendo que donde está nadando es sólo agua.

Por ejemplo en la experiencia básica humana de amar y ser amados; el amor humano está inundado del amor esencial.

Es la omnipresencia de lo divino, entendiendo por divino “la esencia” o “el ser”.

La espiritualidad es una guía interior que nos lleva a una conexión directa con nuestra propia divinidad, ya que somos seres espirituales en una experiencia física y no seres físicos en busca de nuestro espíritu.

Lo esencial se expresa siempre en la vida cotidiana, que es sagrada, es decir dedicada a lo divino (“la esencia”, “el ser”).

Hacer de la vida un acto sagrado no va a cambiar lo que usted haga, pero cambiará su experiencia de hacerlo.

La espiritualidad es entonces un proceso que se desarrolla interactuando con lo otro.

Su finalidad es el crecimiento, desarrollo y realización de la persona.

La espiritualidad puede adoptar muchas formas, ya que es muy personal e íntima, y afecta de forma multidimensional su relación con su cuerpo, su mente y su espíritu.

Una de las formas es alterar nuestro estado de conciencia y entonces elegir conscientemente cómo nos sentimos física, emocional y espiritualmente.

Por medio de estos estados alterados podemos aprender a acceder a nuestra sabiduría interna, y con ello, desde reducir el stress, curar nuestro cuerpo, reducir un dolor, etc.

En ese proceso de adquirir conciencia, intervienen varios elementos:

El cerebro que podríamos decir que es el hardware.

La mente que sería el software, ya que no es un órgano físico, sino nuestra capacidad de ser conscientes de nosotros mismos y de lo que nos rodea. Nuestra mente guarda nuestro sistema de filtración en nuestro cerebro.

¿Qué es Terapia?

Su finalidad es favorecer la curación de la persona, su desarrollo y realización.

En la terapia se trata de alinear nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu, ya que la mente, el cuerpo y el espíritu trabajan juntos como un ecosistema equilibrado de manera compleja.

La mente está llena de información que no guarda relación con quién es usted o qué quiere. Nuestra mente es como una computadora programada para nosotros sin nuestro permiso.

Conocerse a sí mismo es saber qué deseo, qué necesito y qué anhelo; y habrá tantas variaciones de la verdad como seres humanos, ya que nuestra verdad es relativa y depende de nuestra perspectiva y de nuestro sistema de filtración.

Conocerse, también es distinguir las dimensiones de cuerpo, mente y espíritu, ya que por ejemplo una víctima de un asalto, deberá diferenciar que su cuerpo fue asaltado, pero su mente y su espíritu no.

Conocerse, también es precisar que las emociones son generadas por nuestros pensamientos, ya que los pensamientos son los que le dan un valor emocional a cada suceso de nuestra vida y los que nos hacen etiquetarlos y reaccionar; que los sentimientos son sensaciones que experimentamos en nuestro cuerpo y que pueden ser generados por nuestras emociones.

Cuando hablamos de nuestras emociones, no las sentimos; y las emociones no son los hechos, pero sí son energía en movimiento, que podemos usar para reaccionar o para elegir.

La conexión mente/cuerpo/espíritu es muy poderosa y se afectan mutuamente.

La mente siempre está escuchando sus pensamientos y monitoreando sus sentimientos, así que puede ser buena práctica silenciar la mente, ya que si está en constante estado de agitación, afecta negativamente al cuerpo con enfermedades; o bien cuando el espíritu deja el cuerpo, el cuerpo comienza a decaer; porque el cuerpo siempre está escuchando.

El poder de dicha conexión consiste en que usted tiene el poder de cambiarlo todo, de serlo todo y tenerlo todo si de verdad presta atención a sus pensamientos, sus palabras y sus actos y hacer de todo un acto sagrado, lo cual es un “estado mental” de un ser que se sabe multidimensional, un universo que siente física y mentalmente que somos energía espiritual.

El costo de la integración es “rendirse”, es decir dejar la manera habitual de pensar y sentir respecto a la vida, dejar de hacer las cosas a su manera y considerar la posibilidad de que hay una manera mucho mejor de hacerlas; venciendo los apegos que muchas veces son el origen del sufrimiento humano.

Un despertar espiritual es el resultado de haberse liberado de su sistema de filtración y haberse conectado con su divinidad, con la dimensión profunda de su realidad, con su ser; en un proceso que se disfruta.

¿Qué es Religiosidad?

Se dice que es el culto o veneración a la divinidad, que se estructura en forma de doctrina, o sea un conjunto de dogmas o puntos fundamentales que se consideran ciertos.

Es algo peligroso, tiene un inmenso poder, exige lealtad absoluta, asigna autoridad divina a lo que son ideas del hombre, causa beneficios pero también daño.

Lleva a la anti-vida, que no significa la búsqueda de la muerte, sino una vida llena de temor.

Se cierra alrededor de los dogmas, no acepta críticas y por lo tanto se desactualiza.

Es todo lo contrario al principio de “puedes hacer lo que quieras, siempre que no violes los derechos de los otros.

ESPIRITUALIDAD Y TERAPIA.

1.-  Buscan liberar al ser humano y conducirlo a una vida plena.

2.-  Terapia viene del griego therapeuein = sanar.

Espiritualidad generalmente es sinónimo de salvación, la cual viene del griego soteria, o del latín salus que significa curación, salud.

Es decir ambas aspiran a la curación y salvación de las personas en esta vida.

3.-  Una persona va a terapia porque se siente desgraciada por algo y no puede encontrar el camino de la paz.

4.-  La espiritualidad es la mayor estrategia de los significados, valores y energía desde los que trabaja la psicoterapia; así como la espiritualidad necesita de los insights terapéuticos. Ej: las religiones del mundo son los grandes símbolos terapéuticos de la humanidad, en los que Jung sustentó el concepto de los arquetipos o símbolos universales.

5.-  Frankl Dice que el núcleo del ser humano es el espíritu, el cual busca sin cesar el sentido fundamental de la existencia; y es la conciencia (voz interior) la que nos dicta lo que debemos hacer.

6.- La autonomía individual plena es la meta del crecimiento personal y la relación es la meta del desarrollo humano, ya que una relación sana solo puede darse entre dos individuos auténticamente independientes. Ej: “amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

7.-  Sólo se puede entender el problema de las adicciones si buscamos su raíz espiritual, ya que son hambre de la esencia, proyectada en el objeto equivocado, por lo tanto se produce el intento vano de llenar el espacio vacío en nuestro interior con lo que no puede llenarlo y sólo aumenta el dolor.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario