Psicología Clínica

Por: Greta P. Rencher
Publicado el 07/02/02 a 11:06:58 GMT-06:00

Principios Generales de Psicodinámica

La entrevista es la técnica básica de la psiquiatría y de muchas otras especialidades, sin duda el instrumento diagnóstico y terapéutico más importante de la psicología actual, es por medio de la entrevista como se pretende conocer y comprender la conducta (reflejo del estado emocional del paciente), para lo que los conceptos psicodinámicos se revelan como sumamente valiosos. En el marco psicodinámico de referencia, la conducta se percibe como el producto de fuerzas, motivos o impulsos mentales hipotéticos y de los procesos psicológicos que los regulan, inhiben y encauzan. Los pensamientos y sentimientos revisten importancia central, y la conducta manifiesta se comprende en términos de procesos psicológicos internos que se infieren de las palabras y los actos del paciente. La formulación psicodinámica brinda el medio de describir estados mentales anormales, comprender sus orígenes y de desarrollar una base racional para su tratamiento, proporciona además la comprensión más completa de la patología, la patogénesis y el tratamiento.

Supuestos Básicos de Psicodinámica y Psicoanálisis:

Motivación:La conducta se percibe como teológica (dirigida a un fin), y como un producto de fuerzas hipotéticas: instintos, tendencias, impulsos o motivos. Los motivos se representan, subjetivamente, por pensamientos y sentimientos, y, objetivamente, por una tendencia hacia ciertos tipos de acción. El hambre, el impulso sexual y la agresión son ejemplos de motivos importantes.

Freud se sirvió del término alemán trieb, traducido como instinto, que se refiere a aquellos impulsos básicos de los que se supuso contenían una forma de energía psíquica. Esta teoría contribuyó a centrar la atención en los cambios complejos o vicisitudes de las motivaciones que se encuentran en el curso del desarrollo, y fue esencial para comprender la base psicodinámica de la conducta neurótica.

Inconsciente Dinámico:Muchos de los condicionantes importantes de la conducta tienen lugar fuera de la conciencia subjetiva del individuo, y no son normalmente reconocidos por él. Los acontecimientos que se han olvidado, pero que luego se recuerdan de nuevo, ejercen una gran influencia sobre la conducta y son condicionantes particularmente importantes de la conducta normal.

Principios Reguladores:Organizan la expresión de motivos específicos y seleccionan entre ellos, cuando entran en conflicto uno con otro o con la realidad externa.

Principio del Placer:Dice que la conducta tiene por objeto producir placer y evitar dolor, aunque la conducta patológica o mal adaptada parece tener  menudo por objeto buscar el dolor, y con frecuencia podrá pensarse que el paciente actúa neciamente y que sería mucho más feliz si cambiara sus maneras.

Una de las mayores contribuciones de la psiquiatría dinámica

haya sido la demostración de que esta paradojas aparentes son en realidad confirmaciones del principio del placer, una vez que la lógica emocional subyacente ha sido revelada, y que inclusive el individuo con un deseo aparentemente inexplicable de que le peguen o torturen esta siguiendo, en realidad aquél principio básico.

Principio de Realidad:Se da cuando el principio del dolor y placer elemental, enraizado en el presente inmediato, es modificado, ya que la motivación racional de a conducta incluye la voluntad de soportar una incomodidad presente con objeto de conseguir un placer futuro.

Sin embargo en un plano inconsciente, una gran parte de la conducta sigue regulada por el principio más primitivo, el del placer.

Fijación y Regresión:las experiencias de la Núñez son críticas en cuanto a determinar la conducta adulta ulterior. La psicopatología neurótica puede considerarse a menudo como la nueva emergencia de fragmentos o pautas de conducta que fueron dominantes, y a menudo apropiados, durante la niñez, pero que representan mala adaptación en el adulto. La regresión se refiere a este retorno a un modo anterior de adaptación, en tanto que la fijación describe la incapacidad de madurar más allá de una determinada etapa de desarrollo, por lo regular, a una edad más temprana. Ambos procesos son selectivos y afectan solamente determinados aspectos de la función mental. El individuo neurótico tiene una mezcla de pautas de conducta apropiadas a la edad unas y regresivas otras.

La mayor parte de los adultos normales tiene alguna conducta característica de etapas anteriores, e inclusive el paciente más enfermo conserva algunos aspectos de funcionamiento maduro.La fijación y la regresión pueden afectar los motivos, las funciones del ego y los mecanismos de la conciencia, o cualquier combinación de ellos.

Emoción:Las emociones son estados de organismo que afectan tanto la mente como el cuerpo, incluyen respuestas fisiológicas características, afectos subjetivos, pensamientos y fantasías modos de relaciones interpersonales y estilos de acción manifiesta.

Estructura de la Patología Neurótica:Los motivos básicos, tales como el impulso sexual, la agresión o la dependencia, impelen al individuo hacia una conducta que debería conducir a su satisfacción. Sin embargo, debido a conflicto psicológico interno, la expresión de esta conducta podrá verse parcial o totalmente bloqueada con un aumento resultante de tensión intrasíquica. Las fuerzas que se oponen en este conflicto resultan de una anticipación de consecuencias desagradables o peligrosas del hecho de actuar de acuerdo con el motivo implícito.La situación se hace complicada cuando las consecuencias que se temen no son ni reales ni inmediatas, si no mas bien fantasías, temores imaginarios, que resultan de experiencias formadoras en la niñez, cuando la sombra del pasado se proyecta sobre el presente . Semejantes temores son casi siempre inconscientes y, resultan más bien de recuerdos inconscientes dinámicamente significativos que de la percepción consciente actual, no son fáciles de corregir, inclusive mediante exposición repetida a una realidad contradictoria. Resulta difícil, en efecto, desaprender actitudes que tienen sus raíces en prcesos mentales inconscientes. El temor de un peligro conduce a una inhibición del motivo relevante. En este caso, la inhibición no es una respuesta al mundo real en el que el individuo vive actualmente y, por respuesta al mundo real en que el individuo vive actualmente y, por consiguiente tiene más probabilidades de ser patológica o resultado de mala adaptación.

En otros términos, el individuo responde a la amenaza inconsciente de ansiedad, que resulta de un conflicto psicológico, sirviéndose de mecanismos que conducen a un síntoma o un patrón de conducta, con objeto de protegerse contra aquella.

Síntoma y Carácter:Toda psicopatología neurótica representa un compromiso entre un deseo inaceptable, reprimido y un temor inconsciente. La conducta neurótica, es una solución secundaria que refleja el esfuerzo del individuo para adaptarse no solo al mundo real, sino también a las restricciones que le impone su miedo inconsciente. Las dos formas básicas en que estas pautas neuróticas pueden integrarse en la estructura general de la personalidad se describen con los términos de síntoma y carácter.

Síntomas  Neuróticos:Son patrones de conducta, de contornos relativamente definidos, que el individuo afectado experimenta como fenómenos ajenos al Ego, es decir algo que no forma verdaderamente parte de su Yo, o de su personalidad. Desea liberarse de ellos, con frecuencia, lo conducen a solicitar ayuda. Con el tiempo, el paciente podrá adaptarse acaso a sus síntomas y aprender a vivir con ellos , pero siguen siendo siempre un cuerpo extraño, percibido fundamentalmente como no yo.

Los rasgos de carácter son patrones de conducta más generalizados van penetrando imperceptiblemente en la personalidad total de un individuo. Son egosintónicos, en cuanto a que los ve parte de sí mimo y, o no los reconoce como patológicos o, dándose cuenta de que son indeseables, considera sencillamente que reflejan cómo es él en realidad. Estos rasgos rara vez conducen al individuo a buscar ayuda, aunque sus consecuencias sociales secundarias, indirectas suelen ser los motivos que precipitan la consulta psíquica.

En la entrevista, los síntomas se reflejan con mayor claridad en aquello acerca de lo que habla el paciente, en tanto que los rasgos de carácter se revelan en su forma de hablar y en forma en que se relaciona con otras personas significativas, especialmente con el entrevistante.

Lo Neurótico y lo Psicótico:Los psicóticos, están más enfermos, esto es, tienen dificultades de adaptación más penetrantes y extendidas. Concretamente, algunas áreas de funcionamiento que se consideran esenciales para un nivel mínimo de adaptación y que suelen estar intactas en los neuróticos, podrás ser afectadas en los psicóticos. Dichas áreas podrán comprender la percepción y la experimentación de la realidad, la capacidad de reacciones interpersonales sostenidas y el mantenimiento de funciones autónomas del ego, tales como la memoria, la comunicación y el control motor.

MODELO PSICOANALITICO DE FUNCION MENTAL

Ego:Es el órgano ejecutivo de la mente, que media entre las demandas internas de los motivos biológicamente no condicionados (el id), los objetivos y valores condicionados socialmente (el superego) y las exigencias externas de la realidad. Es la vía común que integra todos aquellos elementos condicionantes y controla luego la respuesta del organismo. El Ego se desarrolla a través de la acción recíproca de la psique infantil en vías de maduración y la realidad externa, especialmente aquella parte de la realidad externa que consta de otros seres humanos significativos (padres).

El Ego comprende tanto los procesos psicológicos conscientes como los automáticos inconscientes. La porción consciente es aproximadamente equivalente a los conceptos corrientes de yo o de personalidad. El Ego incluye asimismo los mecanismos inconscientes de defensa y las fuerzas de represión, que Freud descubrió en su labor temprana.

El ID:El término Id describe los instintos y motivos de base biológica que se hallan en el origen de una gran parte de la conducta. El impulso sexual, la agresión y la necesidad de seguridad. Otras necesidades se desarrollan como resultado de la exposición a la sociedad y están condicionados por las demandas de la exposición a la sociedad y están condicionados por las demandas de esta, posición social, prestigio, poder. Al presionar estos motivos biológica o socialmente condicionados con miras a la satisfacción, se convierten en uno de los mayores factores que impelen al ego y deciden, por consiguiente, la conducta individual.

Freud describió la actividad mental primitiva del Id y el Ego inconsciente como: proceso primario. El pensamiento del proceso primario infantil, prelógico y centrado en sí mismo. Es controlado por el principio de placer, tolera contradicciones e inconstancias, y se sirve de mecanismos mentales tales como la simbolización, lo condensación y l desplazamiento. El pensamiento secundario en cambio, es lógico, racional, está centrado en la realidad, dirigido a un objetivo y es relativamente libre de control emocional. La mayoría de los procesos de pensamiento combinan elementos de ambos.

Superego:Funciones psicológicas que implican normas de lo que está bien y lo que está mal, juntamente con la apreciación y el juicio del yo en términos de dichas normas. Comprende el ego ideal, la representación psicológica de aquello a que la persona desea parecerse: su yo ideal. Opera independiente y aun, en ocasiones, en pugna con el ego, especialmente en situaciones de conflicto y en estados patológicos. Se desarrolla a partir de las relaciones del niño joven con sus progenitores, quienes inicialmente le proporcionan juicios externos, crítica y elogio de su conducta.El proceso de introyección (instrumento psíquico dinámicamente significativo que lleva a cabo las funciones que anteriormente correspondían a los progenitores, critica elogio, represión, etc.) también se lleva a cabo en el superego.

Realidad:Ha de considerarse como otra estructura psíquica, sensible al medio ambiente externo, pero que implica una interpretación personal creadora para todo individuo dado. Cuando decimos a alguien: no seas tonto, (estas loco) esto significa por regla general que no percibimos su realidad psicológica, sino únicamente la nuestra. Es probable en efecto, que su conducta tenga sentido en el contexto de su propia realidad física.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario