Propuesta de intervención educativa para el desarrollo de habilidades espaciales en estudiantes de dibujo del Colegio de Bachilleres.

Por: Noemí Arcos Aviña, alumna del Doctorado en Innovación y Administración Educativa en la Universidad Gestalt.

  1. Resumen

El proyecto de intervención educativa que se propone en este trabajo está relacionado con la asignatura de Dibujo Técnico del nivel medio superior, que forma parte del componente de formación propedéutica y del campo disciplinar de las matemáticas.

El propósito fundamental de la propuesta es reducir el índice de reprobación y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de dibujo técnico, para ello se proponen tres estrategias didácticas, diseñadas bajo el enfoque por competencias; cada estrategia consta de un conjunto de actividades de construcción, observación y de representación de vistas de cuerpos geométricos tridimensionales, de diversos objetos de su entorno, mediante la aplicación de procedimientos geométricos.

Las estrategias pretenden despertar el interés de los estudiantes, contribuir en la formación y desarrollo de las habilidades psicomotrices, además de colaborar en la mejora de sus habilidades de visualización espacial.

  1. Problemática

El problema principal al que se enfrentan los alumnos en el aprendizaje del Dibujo Técnico, es la dificultad de comprender la relación entre el espacio y el plano, cuando no han desarrollado esta habilidad, tienen dificultad de representar en un plano imágenes visuales o interpretarlas.

Por otra parte, el desarrollo de habilidades de visualización espacial es un factor importante en un sinfín de actividades de nuestra vida diaria, no únicamente en el aprendizaje de ciertas asignaturas del ámbito escolar, como la geometría o las matemáticas. El elemento básico en la concepción de la visión espacial es la habilidad para crear imágenes mentales, es decir, las representaciones visuales que las personas podemos hacer de objetos físicos, relaciones, conceptos, etcétera.

Las imágenes visuales (físicas o mentales) son los objetos que se manipulan en la actividad de visualización y se realiza según dos tipos de procesos (Bishop, 1989):

  1. Procesamiento visual. Es el proceso de conversión de información no figurativa en imágenes visuales y también el proceso de transformación de unas imágenes visuales ya formadas en otras.
  2. Interpretación de información figurativa. Es el proceso de comprensión e interpretación de representaciones visuales para extraer la información que contienen. Este proceso puede entenderse como el inverso al anterior.

Se considera que en diversas disciplinas como la arquitectura, la ingeniería, el diseño y las artes (pintura, escultura, teatro, etc.), casi la totalidad de los proyectos están  basados en procesos gráficos, por lo que, el creador, periódicamente trae a la memoria imágenes durante el desarrollo de un proyecto o concepto y no es capaz de evitar este proceso.

Es por esto, que el alumno que desea estudiar dibujo técnico debe aprender el lenguaje espacial y pensar en su ambiente espacial.

Dentro del ámbito de la enseñanza del dibujo técnico a nivel bachillerato se desarrollan habilidades manuales para el empleo de las herramientas de dibujo correspondientes, para realizar e interpretar dibujos especializados en ingeniería, arquitectura y diseño, sin embargo, debido a la carencia de experiencia de campo, de habilidades de visualización e interpretación por parte de los alumnos, así como deficiencias en las estrategias didácticas y programas de estudio por parte de docentes e instituciones, los estudiantes suelen tener dificultad en comprender los ejemplos de dibujo, aun cuando sean representaciones básicas, lo cual provoca un elevado índice de reprobación que a su vez desmotiva y desalienta sus intenciones por continuar sus estudios en áreas de ingeniería, arquitectura o diseño.

Este escenario plantea la necesidad de dar solución a la problemática expuesta con el fin de solventar los rezagos que en este tema se presentan cada vez con mayor frecuencia. Pero, antes de intentar dar alguna propuesta de solución y con el objeto de contar con un diagnóstico previo, cabe buscar respuestas concretas a estas dos preguntas: ¿Cuáles serían las adecuaciones en los programas de estudio que ayudarían a solventar las carencias de habilidades de visualización espacial en la formación de los estudiantes?; y ¿Cuáles serían las estrategias didácticas que ayudarían a los docentes a salvar los vacíos de los alumnos en su preparación previa al aprendizaje del dibujo técnico?

 

  1. Contexto de la problemática educativa

La problemática planteada, se presenta en el Plantel 2, del Colegio de Bachilleres, el cual se encuentra ubicado en la ciudad de Acapulco Guerrero, actualmente cuenta con una matrícula de 1600 alumnos distribuidos en dos turnos.

Laboran en la institución 108 trabajadores, un Director, dos Subdirectores Académicos (uno por turno), un Subdirector Administrativo, 24 trabajadores administrativos y 80 profesores.

En la infraestructura se cuenta con 20 aulas, 3 laboratorios, áreas administrativas, áreas recreativas y 4 talleres en donde se imparten las asignaturas de formación para el trabajo: contabilidad, mecánica dental, dibujo arquitectónico e informática.

La asignatura de dibujo técnico se imparte en el taller de dibujo arquitectónico, el cual cuenta con el material y equipo necesarios para dibujar de manera tradicional, es decir, con escuadra y regla T, sin embrago, no cuenta con equipo de cómputo ni acceso a internet, lo que ocasiona un déficit en la preparación académica del estudiante, porque el uso y manejo de aplicaciones asistidas por computadora con modelos 3D en donde se pueda girar, mover y sobre todo hacer ejercicios mentales como puede ser obtener proyecciones normalizadas, ayudan a desarrollar las habilidades espaciales. Sin embargo, es imprescindible aclarar que el dibujo asistido por computadora solo es una herramienta que permite mejorar las habilidades espaciales, pero, no sustituye al dibujo tradicional.

  1. Justificación

Los estudiantes que deciden estudiar alguna carrera relacionada al arte o a la ingeniería necesitan desarrollar destrezas y habilidades espaciales, ya que sin ellas no pueden desarrollar proyectos de construcción, realizar actividades de residencia de obra, ofrecer servicios de cálculo y diseño estructural, desarrollar proyectos arquitectónicos, realizar actividades relacionadas con la investigación científica, decorar espacios interiores ni diseñar carteles publicitarios

Por tanto, podemos concluir, que la habilidad espacial es vital para los desempeños de los estudiantes en carreras como arquitectura, diseño e ingeniería. Así lo señala Arrieta

…con frecuencia, las medidas de capacidad espacial son las únicas que discriminan […] en trabajos como mecánico, arquitecto o piloto, pero, a la vez, el desarrollo de esta capacidad no ha sido objeto de suficiente atención en las programaciones escolares, los contenidos geométricos asociados a ella se han tratado de manera deficitaria […] debido al impulso de la llamada “matemática moderna”, a su formalismo y a la algebrización de la geometría […] (Arrieta, 2003).

Por lo anterior, se deduce que la capacidad o habilidad espacial se puede adquirir mediante entrenamiento o repetición de ejercicios, por eso, es indispensable que los profesores que imparten asignaturas como dibujo conozcan qué es la capacidad o habilidad espacial, qué subhabilidades la integran y con qué actividades o estrategias las pueden desarrollar en sus estudiantes.

Para ayudar a los profesores en el desarrollo de la visión espacial de los estudiantes, se elabora una propuesta de intervención educativa, que comprende una serie de actividades que permitan desarrollar las habilidades psicomotrices y mejorar las habilidades espaciales.

  1. Objetivos de la Investigación
ObjetivoGeneral 1.      Diseñar estrategias para que los estudiantes de bachillerato que cursen la asignatura de Dibujo Técnico, aumenten, progresen o perfeccionen la capacidad para representar objetos tridimensionales de su entorno, en forma gráfica, utilizando procedimientos geométricos y argumentando los métodos numéricos o gráficos que utilizó
Objetivos Específicos 1.      Determinar las causas por las que a los alumnos se les dificulta la representación gráfica de objetos o figuras geométricas tridimensionalmente.2.      Diseñar estrategias que ayuden a los estudiantes a adquirir habilidades o destrezas para la representación gráfica de objetos tridimensionales de su entorno en un plano bidimensional.

3.      Ejecutar las estrategias didácticas y evaluar los resultados para tomar las acciones correspondientes para asegurar el logro de los objetivos.

 

  1. Marco de Referencia

Las estrategias didácticas que se sugieren en este trabajo, están diseñadas desde un enfoque basado en competencias, pero, ¿qué es una competencia? De acuerdo con Sergio Tobón (2008) “son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad”, es decir, las competencias integran los conocimientos, las habilidades, las actitudes relacionadas a la competencia y la evaluación de logros (a través de las evidencias de desempeño).

La educación basada en competencias intenta unir al sector educativo con el mundo empresarial, con el único propósito de que se incorporen, casi de manera inmediata, los recién egresados al campo laboral, y para ello, “es necesario que las instituciones educativas incluyan competencias que constituyan la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad” (Tobón, 2006).

Por lo anterior, es necesario implementar estrategias didácticas que ayuden a los estudiantes a buscar, organizar, crear y aplicar información, a desarrollar un pensamiento crítico, creativo y a fomentar la responsabilidad para lograr un aprendizaje significativo (Tobón, 2010), asimismo, se pretende despertar la capacidad espacial de los alumnos para favorecer el desarrollo de las habilidades de visión espacial, ya que el análisis de los datos recolectados nos confirma que los alumnos de recién ingreso a la materia de dibujo técnico presentan un bajo nivel de desarrollo en ésta habilidad.

Pero ¿Qué es la capacidad espacial? Se define como la habilidad de representar, generar, recordar y transformar información simbólica no lingüística (Linn y Petersen, 1985), la cual se agrupa en tres subhabilidades: Percepción espacial: Habilidad de determinar relaciones espaciales a pesar de la existencia de otras informaciones que pueden distraer al sujeto, Rotación mental: Habilidad de rotar en nuestra imaginación, rápida y acertadamente figuras de dos o tres dimensiones y Visualización o visión espacial: Habilidad de reconocer piezas tridimensionales mediante plegado y desplegado de sus caras. Vistas o proyecciones.

Por otra parte, la visión espacial guarda una estrecha relación con el razonamiento matemático, se ha comprobado a través de varias investigaciones que las personas con mayor eficiencia en resolver problemas tienen mayor habilidad para manipular y recuperar  información almacenada en la memoria, lo que facilita el éxito académico en áreas como ciencias naturales, paraescolares (artes, educación artística, etc.) y ciencias sociales (Lohman, 1987), por ello, cabe la necesidad de un tratamiento en profundidad en el currículum escolar.

Por esta razón, es fundamental proporcionar a los estudiantes los procedimientos y las herramientas necesarias que se utilizan en el dibujo técnico para que ellos puedan representar en forma gráfica objetos reales y examinar sus posibles transformaciones (rotación, sección, vistas e isometrías), asimismo, para que sean capaces de resolver problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

Cuando los estudiantes que cursan la asignatura de dibujo técnico tienen conocimientos previos acerca de los procedimientos geométricos que tienen que utilizar para representar objetos de su entorno en un plano bidimensional y de las propiedades y las características de las figuras geométricas, estos logran un mejor rendimiento escolar.

También es importante reconocer cuáles son las habilidades que se deben desarrollar en la adquisición de la visión espacial para fomentarlas en cada una de las actividades que integran las estrategias. De acuerdo a Del Grande (1990), y Azinián (1997) estas habilidades son:

  1. Coordinación motriz de los ojos: Habilidad para seguir con los ojos el movimiento de los objetos de forma rápida y eficaz.
  2. Identificación visual: Es la habilidad de reconocer una figura aislándola del contexto.
  3. Conservación de la percepción: Es la habilidad para reconocer que un objeto mantiene su forma aunque deje de verse total o parcialmente, ya sea porque haya girado u ocultado.
  4. Reconocimiento de posiciones en el espacio: Es la habilidad para relacionar la posición de un objeto con uno mismo (el observador) o con otro objeto, que actúa como punto de referencia.
  5. Reconocimiento de las relaciones espaciales: Es la habilidad que permite identificar correctamente las características de las relaciones entre diversos objetos situados en el espacio.
  6. Discriminación visual: Es la habilidad que permite comparar varios objetos identificando sus semejanzas y diferencias visuales.
  7. Memoria visual: Es la habilidad para recordar las características visuales y de posición que tenían en un momento dado un conjunto de objetos que estaban a la vista pero que ya no se ven o que han sido cambiados de posición.
  8. Psicomotricidad fina: Es la habilidad para realizar actividades con precisión y con un mayor nivel de coordinación
  9. Coordinación viso- manual: Es la capacidad de realizar ejercicios con la mano, de acuerdo a lo que ha visto. Es indispensable para el aprendizaje de dibujo técnico el desarrollo de esta habilidad.
  10. De comunicación: implica escuchar, localizar, leer e interpretar información geométrica, también lo son el denominar, definir y comunicar información geométrica en forma clara y ordenada.

Sin embargo, la falta de habilidades en la visualización espacial origina: dificultad de representar objetos reales (tridimensionales) en forma bidimensional, sobre una superficie plana, problemas para convertir mentalmente los objetos dibujados en objetos tridimensionales y falta de destreza para comunicar y expresar la información espacial que se percibe al observar los objetos tridimensionales. En consecuencia, ocasiona el desinterés y el bajo rendimiento escolar.

Por otra parte, según Berthelot y Salin (1992) existen acciones que ayudan a los estudiantes a desarrollar la visualización espacial y se dividen en dos grupos: primero, acciones como “reconocer, describir, fabricar o transformar objetos”, en las cuales incluimos también las tareas de representación de objetos tridimensionales en un plano bidimensional y segundo, acciones de reconocimiento, descripción, construcción, transformación, interpretación y representación de vistas y proyecciones.

De acuerdo a esta clasificación de acciones se proponen tres estrategias didácticas: la primera “Construcción de cuerpos geométricos en volumen”, la segunda “Representación gráfica de objetos en perspectiva” y la tercera “Vistas principales de un objeto”

Este conjunto de estrategias didácticas tienen como base el pensamiento complejo (Sergio Tobón,2008), están contextualizadas y fundamentadas en criterios de desempeño (saber ser, saber conocer, saber hacer).y han sido diseñadas para que el estudiante, mediante una serie de ejercicios de construcción, observación y de representación de vistas de cuerpos geométricos tridimensionales, pueda desarrollar el pensamiento lógico y crítico a través de la representación gráfica de objetos de su entorno aplicando procedimientos geométricos para la comprensión y argumentación de los métodos que utilice para solucionar el problema.

Para el desarrollo de las actividades se tomaron en cuenta las competencias que establece el acuerdo secretarial 444, del Sistema Nacional de Bachillerato: genéricas, disciplinares básicas, extendidas y profesionales (SEP, 2010), que están incluidas en el programa de estudio que emite la Dirección General de Bachillerato (DGB) para el nivel medio superior, en el componente de formación propedéutico, en la asignatura de Dibujo I para quinto semestre (ver la estrategia de intervención).

 

Competencia Genérica Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Competencia Disciplinar Extendida del campo de las Matemáticas Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
Competencia Específica Representa en forma gráfica diversos tipos de objetos de su entorno, aplicando procedimientos geométricos para la comprensión y análisis de situaciones reales, argumentando los métodos numéricos y gráficos que utilizó para obtener el resultado correcto.
  1. Metodología Empleada
    • Elección de la preocupación temática

Después de revisar las evaluaciones de varios grupos de estudiantes de la capacitación de dibujo técnico a nivel bachillerato y observar su desempeño durante los cursos en las áreas mencionadas, se advirtió que son las habilidades espaciales el área donde se presentan las mayores carencias. Bajo este escenario se puede afirmar que los alumnos que elijan la capacitación de dibujo técnico, deben desarrollar sus habilidades espaciales con el fin de aumentar sus probabilidades de éxito en la materia. Ante esta situación surge la pregunta ¿Cómo lograr que el alumno desarrolle sus habilidades espaciales indispensables para cumplir con los objetivos de la asignatura? Analizando la problemática y de acuerdo con Barraza (2010) se propone una estrategia organizativa secuencial y la utilización de técnicas y recursos cuantitativos para la recolección de la información que confirme o desmienta dicha aseveración. De las técnicas de investigación cuantitativa sin duda sobresale: la encuesta.

  • Evaluación de las habilidades espaciales

Existen una gran variedad de cuestionarios o tests para medir las habilidades espaciales y sus diferentes ramas y, aunque no hay un total consenso en la definición de este concepto, ciertos autores coinciden (Linn y Petersen, 1985) en definirlas como las habilidades de representar, generar, recordar y transformar información simbólica no lingüística, las cuales pueden agruparse en tres categorías: percepción espacial, rotación mental, y visualización espacial.

  • Planificación

Se planteó la realización de una prueba compuesta por un cuestionario de doce reactivos a los estudiantes de la capacitación de dibujo técnico de tres grupos en los dos turnos del Colegio de Bachilleres Plantel 2 de Acapulco Gro., que suman un total de 104 alumnos (68 hombres y 36 mujeres; 8 de ellos provienen de secundarias técnicas donde han tenido estudios previos de dibujo). El cuestionario fue aplicado por los profesores de la asignatura de dibujo técnico en sus respectivos horarios, durante el periodo comprendido del 15 al 29 de febrero de 2016.

Se elaboró un cuestionario compuesto por doce ítems diseñados por distintos autores y enfocados a evaluar las tres categorías de habilidades espaciales, necesarias para el aprendizaje del dibujo técnico. El primer grupo de ítems evalúa la habilidad de visualizar la rotación de objetos tridimensionales, el segundo evalúa la habilidad de los alumnos para visualizar en volumen las figuras del plano y viceversa, el tercero está enfocado al reconocimiento de las proyecciones ortogonales, habilidad indispensable en los ejercicios típicos de la enseñanza del dibujo técnico, ya que estas tareas construyen técnicas para representar un objeto o un espacio, y al mismo tiempo se aprende a leer diferentes tipos de representaciones planas.

Este instrumento contiene ítems prediseñados, estandarizados, usados ampliamente, en una selección que engloba los principales aspectos de las habilidades espaciales, de aplicación relativamente breve que se adapta perfectamente a los tiempos disponibles en los horarios de clases y, por su nivel de dificultad, se ajusta adecuadamente a las edades de los alumnos, pero de igual importancia es que por sus características psicométricas y su probada eficacia no queda duda de que cumple cabalmente con la condición de validez y confiabilidad que toda medición debe satisfacer. De acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista (1998),”la validez en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir” y por otra parte una medición es “confiable” si se tiene la certeza de que los resultados que arroje dicha medición sean consistentes en su grado de precisión.

  1. Resultados

Para la evaluación de los resultados se asignó un punto por cada acierto y cero puntos por cada error, se sumó el total de puntos obtenidos y el resultado se proporcionó a una escala de 0 a 10 con la finalidad de tener mayor claridad en su lectura.

La recolección de datos y evaluación de los mismos permite confirmar o desmentir la hipótesis planteada como preocupación temática.

Una correcta interpretación de los resultados nos permite conocer el fondo de la problemática, precisando y diferenciando las áreas de oportunidad, el grado de desarrollo de las habilidades medidas y dan la pauta para reorientar los esfuerzos, rediseñar las estrategias y canalizar recursos a fin de solventar rezagos y carencias para con ello aumentar las probabilidades de éxito en los estudiantes.

  1. Resultados de cada instrumento aplicado

Se procedió al análisis de los datos del cuestionario de evaluación de habilidades espaciales aplicado a los alumnos de recién ingreso a la materia de dibujo técnico para lo cual se realizó la separación y ordenamiento de los datos por grupo escolar, mediante tablas en hojas de cálculo que permiten ordenar individualmente a cada alumno relacionándolo con el grupo y sexo al que pertenece, así también se efectuó el conteo de aciertos y errores separando los resultados por tipo de habilidad para poder tener un panorama del nivel de desarrollo de las diferentes competencias en los alumnos.

Al extraer una primera selección de datos a los 104 alumnos se obtienen los siguientes resultados: alumnos competentes 38 (36.5%), no competentes 66 (63.5%), la calificación promedio para el grupo en: “visualización de rotación” 7.84; “desarrollo de objetos” 5.82; “reconocimiento de proyecciones” 2.86; mujeres 5.10; hombres 5.68; alumnos con estudios previos de dibujo 7.57; estudiantes sin estudios previos de dibujo 5.30; los dos grupos del turno matutino 5.57; el turno vespertino 5.25 y la calificación promedio general es de 5.51.

Este resultado viene a confirmar la preocupación temática respecto al bajo nivel de desarrollo de habilidades espaciales que presentan los alumnos de nuevo ingreso a la asignatura de dibujo técnico, por lo que resulta apremiante llevar a buen término una bien diseñada intervención educativa.

  1. Utilidad de los datos analizados

Indudablemente, una adecuada recolección de datos, su completo análisis, y una correcta interpretación de los mismos, nos proveerá de los mejores fundamentos en el diseño de las estrategias didácticas.

Como ya fue mencionado anteriormente, los primeros datos relevantes referentes a la cantidad de alumnos no aprobados equivalentes al 63% del total, aunado al resultado de la calificación promedio en general que fue de 5.51 / 10, nos confirman la necesidad de llevar a cabo nuestra intervención educativa. La separación de los datos por grupo escolar permite a los docentes tener desde una visión individual hasta un panorama general del tema.

Se aprecia que, comparativamente por grupos, los del turno matutino mostraron un mejor desempeño que el turno vespertino, como suele ocurrir de manera general. También se encontró una ligera ventaja en los resultados de los estudiantes con estudios previos de dibujo técnico a nivel medio básico sobre sus demás compañeros,

Los datos arrojados por tipo de habilidad posibilitan una mayor precisión en el diseño de actividades destinadas a solventar los rezagos existentes ya que describen las áreas de habilidades y su nivel de desarrollo. Se advierte que la habilidad que presentó mayor rezago para los alumnos fue la relacionada con el reconocimiento de proyecciones ortogonales, y en segundo lugar la habilidad para identificar el desarrollo de superficies, ambas, habilidades que le dan al alumno la capacidad de visualizar en volumen objetos del plano y viceversa.

  1. Estrategia de intervención
    • Objetivo

Diseñar estrategias para que los estudiantes que cursen la asignatura de dibujo técnico, aumenten, progresen o perfeccionen la capacidad para representar objetos tridimensionales de su entorno, en forma gráfica, utilizando procedimientos geométricos y argumentando los métodos numéricos o gráficos que utilizó.

  • Hipótesis de trabajo

A través de una sucesión de actividades de construcción de figuras u objetos tridimensionales y de representación gráfica se puede lograr que los estudiantes desarrollen o perfeccionen la visión espacial.

  • Argumentación de las estrategias de intervención

Para dar respuesta a la problemática que presentan los estudiantes que inician el primer curso de Dibujo, se proponen tres estrategias didácticas, las cuales pretenden ser una herramienta de apoyo a la labor docente y desarrollar en el estudiante las habilidades y destrezas que se requieren para representar objetos tridimensionales en forma bidimensional en un plano, convertir mentalmente los objetos dibujados en objetos tridimensionales, comunicar y expresar la información espacial que se percibe al observar los objetos tridimensionales, girar mentalmente los objetos bidimensionales o tridimensionales en bloque (Shepard, 1986).

Proveyendo de estas habilidades a los estudiantes se pretende aumentar el rendimiento académico y el éxito escolar en la materia, igualmente será necesario plantear actividades en las que reconozcan, describan, fabriquen o transformen objetos, comuniquen la posición de objetos, construyan o transformen un espacio de la vida cotidiana (Berthelot y Salin 1992) Las actividades que se proponen para cada una de las estrategias, se basan en la categorización anterior de acciones (ver estrategias didácticas).

  1. Recomendaciones para su implementación

El contexto influye de manera importante en el desempeño de los estudiantes, por eso, es determinante la disposición que se tenga en la solución de problemas, la gestión que se realice y los recursos que se otorguen para poner en práctica las estrategias de intervención, ya que de ello depende  el éxito o en el fracaso escolar.

En el caso particular de la estrategia propuesta en este trabajo, se necesita que el Director: promueva cursos de actualización para los maestros que imparten Dibujo Técnico, ya que varios de ellos no cubren el perfil que se necesita para impartir las clases, y en consecuencia, el profesor no es capaz de seleccionar las técnicas y estrategias adecuadas que ayuden a los estudiantes a desarrollar sus habilidades; que equipe el taller de Dibujo Técnico con computadoras que tengan programas como AutoCAD, Archicad, Sketchup y Corel Draw, éstos programas mejoran la capacidad espacial del estudiante, que gestione visitas de obra con construcciones de la localidad  para que los estudiantes realicen sus prácticas profesionales en constructoras y contextualicen su aprendizaje y por último que promueva el proyecto en las academias de capacitaciones y de matemáticas, a fin de obtener el apoyo para su implementación dentro de la institución.

También se requiere que el Docente que imparte la asignatura de Dibujo Técnico domine los contenidos del programa de estudio y las actividades que están diseñadas en el proyecto educativo, de lo contrario sería una limitante para conseguir que los estudiantes adquieran un aprendizaje significativo.

De acuerdo a Díaz y Hernández (2002) “es el docente, el planificador, el diseñador de materiales o programador de software educativo, quien debe saber cómo, cuándo, dónde y por qué utilizar dichas estrategias de enseñanza”, es decir, el docente brinda el apoyo suficiente para que el estudiante logre construir el conocimiento y de esta forma participa activamente en la vida de su comunidad.

Por lo anterior, la implementación del proyecto educativo requiere que el docente reconozca que a él le corresponde: ser guía, orientador y conductor del trabajo grupal, promover la participación de los estudiantes en la investigación de campo, comunicar las observaciones de manera constructiva a los estudiantes, acepta el error como un elemento natural relacionado al proceso de investigación, propone metas claras, retroalimentar a los alumnos

  1. Estrategia de socialización

Para realizar la estrategia de socialización será necesario difundir la propuesta de intervención en espacios colegiados de trabajo.

Por lo anterior, el primer paso para la implementación del proyecto de intervención educativa, es dar a conocer  a los miembros de las academias de capacitaciones y de matemáticas, los motivos por los cuales surge la propuesta de intervención y los objetivos que se pretenden alcanzar a través de ella, el segundo paso es presentarles las estrategias didácticas como material de apoyo para sus clases, a fin de que las conozcan, el tercer paso consiste en que los docentes implementen las estrategias en sus grupos y el cuarto paso consiste en que cada profesor pueda analizar la pertinencia de las actividades experimentales en función de los contenidos programáticos y evaluar si cumplen con el propósito para el que fueron creadas, si no es así, poder reformular el proyecto y para ello, serán importantes las aportaciones que cada uno de ellos pueda brindar para la mejora del proyecto.

  1. Conclusiones

Hoy en día, vivimos en un mundo globalizado con grandes progresos científicos y tecnológicos, nuestro entorno está siendo modificado, estamos cambiando nuestra manera de vivir, de pensar, de sentir, de comunicar, de socializar y de trabajar, sin embargo, uno de los grandes desafíos del sistema educativo es estar a la altura de estas transformaciones, y para ello, es necesario provocar un cambio profundo en las instituciones educativas, es decir, modificar los  roles entre , profesores y alumnos y modificar los planes y programas de estudio.

Pero también, se vuelve indispensable el diseño de estrategias basadas en competencias, para lograr la formación integral del estudiante (Tobón, 2010).

Por ello, es importante que el profesor realice un estudio o un análisis de los factores que pueden ayudarle a desarrollar los conocimientos, las habilidades y las destrezas en sus estudiantes, para orientar el aprendizaje y la evaluación.

De modo que, el profesor juega un papel fundamental en este tránsito de paradigma, y para estar a la altura de los tiempos, es necesario que el profesor adopte su nuevo rol: producir aprendizajes, fomentar en los estudiantes el descubrimiento y construcción del conocimiento, crear entornos de aprendizaje, mejorar la calidad del aprendizaje y hacer posible el éxito de los estudiantes.

De esta manera, podrá crear entornos de aprendizaje en donde los estudiantes se apropien de conocimientos y desarrollen sus habilidades, para que sean capaces de enfrentar problemas y de proponer soluciones.

Pero también es fundamental que en este tránsito de paradigma, el docente aprenda a aprender, aprenda a pensar y aprenda a enseñar, como lo dijo Lozano (2004) “No podemos pensar en enseñar a aprender si nosotros mismos no somos profesionales reflexivos”.

  1. Referencias

Arrieta, M. (2003), “Capacidad espacial y educación matemática: tres problemas para el futuro de la investigación”, Educación Matemática, vol. 15, núm. 3, pp. 57-76

Azinián, H. (1997). Resolución de problemas matemáticos. Visualización y manipulación con computadora, Buenos Aires. Ediciones. Novedades Educativas

Berthelot, R. y Salin M. H. (1992). L’einsegnement de l’espace et de la géométrie dans la scolarité obligatoire. Tesis doctoral, Université de Bordeaux I

Bishop, A. J (1989). Of Research on visualization in mathematics education. Focus on Learning Problems in Mathematics Vol. 11-1, pp. 7-16

Cardona, G. (2002). Tendencias educativas para el siglo XXI Educación virtual, online y @learning Elementos para la discusión, Revista electrónica, Obtenido de  http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/cardona.pdf

Del Grande, J. (1990). Spatial sense, Arithmetic Teacher Vo. 37.6, pp. 14-20

Díaz, F., Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México McGraw-Hill

Gonzato, M., Fernández, T. (2011). Tareas para el desarrollo de habilidades de visualización y orientación espacial. Obtenido de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/77/Articulos_05.pdf

Gutierrez, Á. (2003). Departamento de Didáctica de la Matemática.Procesos y Habilidades en Visualización Espacial. Obtenido de:  http://www.uv.es/angel.gutierrez/archivos1/textospdf/Gut92b.pdf

Hernández, R:, Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la Investigación. México: Editorial McGraw-Hill Interamericana, S.A.

Linn, M. C. y A. C. Petersen (1985), “Emergence and characterization of sex differences in spatial ability: A meta-analysis”, Child Development, vol. 56, núm. 6, pp. 1479-1498

Lohman, D. F. (1987). “The effect of speed-accuracy tradeoff on sex differences in mental rotation”, Perception and Psychophysics, vol. 39, núm. 6, pp. 427-436.

Lozano, A. (2004). El aula inteligente. ¿hacia un nuevo paradigma educativo?. (Reseña del libro: El aula inteligente: Nuevas perspectivas). Revista Electrónica de Investigación Educativa. Obtenido de http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-lozano.html

Shepard, R. N. y L. A. Cooper (1986), Mental Images and Their Transformations, Cambridge, MA, mit Press

SEP (2010). Las competencias genéricas en el estudiante de bachillerato general. Disponible en http://www.dgb.sep.gob.mx/02-m1/03-iacademica/00-otros/cg-e-bg.pdf

Subarán, J., Arévalo, M. (2010). La Inteligencia Espacial en la enseñanza del Dibujo Técnico. Obtenido de http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_arquivos/4/TDE-2011-01-23T22:16:33Z328/Publico/sulbaranjesus_arevalomaria.pdf

Tobón, S. (2003). Formación Basada en Competencias. Citado en Compendio de Estrategias Didácticas, 2007. Instituto Tecnológico de Sonora. Obtenido de http://antiguo.itson.mx/cda/innovacioncurricular/novedades/compendiodeestrategiasdidacticas.pdf

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencia. Disponible en http://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdf

Tobón, S (2006) El diseño del plan docente en Información y Documentación acorde con el Espacio Europeo de Educación Superior: un enfoque por competencias. Madrid: Facultad de Ciencias de la Documentación, Universidad Complutense. Obtenido de

Tobón, Sergio (2008). La Formación Basada en Competencias en la Educación Superior. El enfoque complejo. México: Universidad de Guadalajara, pp. 1-30

Tobón, Sergio (2010). Movilización de saberes y práctica metacognitiva en formación integral y competencias. Colombia: Eco Ediciones, pp 211-238.

 

 

 

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
 
Institución Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero Plantel 2, Acapulco
Asignatura Dibujo Técnico/Arquitectónico Semestre 3°, 5° Semestre Duración 8
Tema Visualización espacial Nivel taxonómico Sintetizar No. clases 4
Título de la estrategia Construcción de cuerpos geométricos en volumen Método De casos Trabajo Cooperativo
Competencia Específica ·       Representa en forma gráfica diversos tipos de objetos de su entorno, aplicando procedimientos geométricos, para la comprensión y análisis de situaciones reales argumentando los métodos numéricos y gráficos que utilizó.
Recursos y materiales ·       3cajas de cartón cuadradas, 3 rectangulares y 3 cilíndricas de distintos tamaños (no muy grandes), dos cartulinas batería a kodak, resistol blanco o UHU, 3 pinturas politec de distintos colores, dos brochas de 1”, 9 barras de plastilina y 2 exactos.
Bibliografía Spencer, Henry Cecil, Dibujo Técnico Básico, 1ra edición 1973, cuadragésima reimpresión 2008, grupo editorial Patria.Neufert, Ernest. El arte de proyectar en arquitectura. 3ra Ed. Ed. Gustavo. Gili, 1993.

Moia, José Luis. Como se proyecta una vivienda. 1ra Ed. 2da impresión, Editorial Gustavo Gili, S.A., 2004.

APRENDIZAJES COMPETENCIAS A DESARROLLAR
ESPERADOS CONOCIMIENTOS HABILIDADES/ DESTREZAS ACTITUDES
       
1. Identifica las habilidades espaciales.2. Categoriza las características y propiedades de diversas composiciones geométricas.

3. Explica la información espacial que percibe al observar los objetos tridimensionales.

4. Gira mentalmente los objetos bidimensionales o tridimensionales en bloque.

§ Unidades de medición empleadas en el SI (M.K.S y C.G.S)§ Escalas

§ Fórmulas de área y volumen

§ Características y propiedades  de las figuras geométricas

§ Vistas principales de un objeto

·   Analiza las características geométricas de los objetos·   Analiza y expresa las propiedades (estructura, composición, forma, tamaño, color, etc.) de los cuerpos

·   Calcula el área y volumen de cualquier objeto o composición geométrica y expresa los resultados en unidades del SI

·   Argumenta el procedimiento que utilizó para calcular el área y volumen y decide qué tipo de vista va a dibujar.

Actitud: Participa comprometida, activa y responsablemente en el la elaboración de la maqueta.Valor: Responsabilidad con los miembros de su equipo para llevar a cabo cada una de las actividades en el tiempo solicitado.

Norma: Respeta las opiniones de los compañeros para evitar peleas y malos entendidos

ESTRATEGIA DIDÁCTICA No. 1
Evaluación diagnóstica Situación problemática Trabajo individual y cooperativo Actividades
Estrategia de autoconocimiento: Test de Kolb: Instrumento que utiliza para conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes.  Método de casos:El maestro de artes plásticas emitió una convocatoria para el concurso de la mejor maqueta del año.

 

La estrategia se desarrolla de manera individual y cooperativa:1. El cuadro sinóptico se elaboran de forma individual.

2. El alumno que escogió el rol de diseñador gráfico realizará en

1. Presentación de fotografías con errores constructivos, por falta de visualización espacial.a.  Analiza y expresa los errores constructivos de cada una de las fotografías.

 

ESTRATEGIA DIDÁCTICA No. 1
 
Evaluación diagnóstica Situación problemática Trabajo individual y cooperativo Actividades
Preguntas literales1.  Define lo que es un medio de comunicación

2.      ¿Qué utilidad tiene el dibujo para el ser humano?

3. ¿Qué es el dibujo técnico?

4. ¿Qué es el dibujo artístico?

5. Dibuja un cubo

6. Realiza una composición geométrica.

Método de casos:El concurso consiste en elaborar en una sola maqueta los edificios de la dirección y la biblioteca, calcular la superficie y el volumen que ocupa cada uno de ellos.

La maqueta más original, mejor presentada y pintada, será la ganadora.

3. plastilina tres composiciones geométricas, tomará dos fotografías de cada vista principal y explicará sus características y propiedades, además calculará el área y volumen.4. El alumno que escogió el rol del arquitecto o ingeniero realizará las composiciones pero con las cajas de cartón, tomará dos fotografías de las vistas principales y calculará el área y volumen, además explicará sus propiedades y características., b.        Presenta un listado de los efectos y las consecuencias que tiene la falta de visualización espacial.c.         Realiza un álbum fotográfico con 30 fotografías de errores constructivos en su localidad

2.        Composiciones geométricas

a.         Elabora 3 composiciones geométricas con las cajas de cartón. Una vez terminada tomarás dos fotografías y explicarás sus características.

3.        Realización de mapa conceptual

4.        Realización de la maqueta

Obtener información necesaria Evidencias Estrategia de reflexión Evaluación
•               Origen geométrico de los objetoshttp://www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/dibujo_natural.pdf

•               Figuras geométricas

http://www.profesorenlinea.cl/geometria/Figuras_geometricas.htm

•               Describe las propiedades de las figuras geométricas http://www.ehowenespanol.com/describe-propiedades-figuras-geometricas-info_74411/

•               Las figuras planas http://www.escueladigital.com.uy/geometria/4_figplanas.htm

•               Geometría activa http://mimosa.pntic.mec.es/clobo/geoweb/indice.htm

De conocimiento: Un mapa conceptual de las características y propiedades de las figuras geométricas.De hacer: Exposición de evidencias.

De producto:

·   Construcción de composiciones geométricas

·   Maqueta de la dirección y la biblioteca del plantel.

De actitud: Es creativo al construir sus maquetas.

Estrategia de reflexión:Mapa conceptual

·       Al terminar las exposiciones se efectuará una actividad de manera grupal en la que se realizará el mapa conceptual que se dejó de tarea.

EVIDENCIA 

Álbum 10%

Cuerpos geométricos 30%

Maqueta      40%

Mapa ……..10%

Exposición   10%

INSTRUMENTO 

Lista de cotejo

 

Rúbrica

Rúbrica

 Lista de cotejo

 

 

ESTRATEGIA DIDÁCTICA No. 2
 
Institución Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero Plantel 2, Acapulco
Asignatura Dibujo Técnico/Arquitectónico Semestre 3°, 5° Semestre Duración 10 horas
Tema Visualización espacial Nivel taxonómico Sintetizar No. clases 5
Título de la estrategia Construcción de cuerpos geométricos en volumen Método Método de casos Trabajo Cooperativo
Unidad de competencia ·       Construye e interpreta diferentes objetos reales en isométrico, aplicando procedimientos geométricos y argumentando el método que utilizó.
Recursos y materiales ·       Las maquetas realizadas en la estrategia 1, cinta métrica o fluxómetro, papel milimétrico, lápices para dibujo 2H, HB, 2B, borrador de migajón blanco, escalímetro, papel mantequilla, exacto y sacapuntas.
Evaluación diagnóstica Situación problemática Trabajo cooperativo Actividades
SQA(Qué se, qué quiero saber y qué aprendí)

 

Observa la siguiente figura y responde lo siguiente:

1. Menciona las características y propiedades de las figuras geométricas que observas en el dibujo.

2. ¿Qué es una vista principal?

3. Explica los pasos para dibujar las vistas de cada figura geométrica.

Método de casos:El director del Colegio de Bachilleres quiere pintar y colocar piso nuevo en el taller de dibujo arquitectónico, por eso, solicita al grupo que le calculen la cantidad de metros cuadrados de loseta que necesita comprar y la cantidad de cubetas de pintura que requiere para pintar el salón de clases. La actividad se desarrolla de forma individual y cooperativa.1.        Las perspectivas isométricas de la maqueta y de los objetos reales son de manera individual.

2.        Se forman equipos de dos integrantes y se realiza el levantamiento topográfico.

a.         Uno de los integrantes realiza la perspectiva isométrica y dimétrica del salón de clases y

b.        El otro compañero elabora las perspectivas isométricas y trimétrica.

·   Representa en forma gráfica, en el papel milimétrico, a mano alzada y con la técnica de lápiz: tres perspectivas isométricas de las maquetas que realizó y tres diversos objetos de tu entorno, ejemplo: sacapuntas, celular, computadora, marcador, lápiz, etc.·   Realiza el levantamiento topográfico del salón de dibujo, para calcular los metros cuadrados de loseta y de pintura.

·   Realiza un cuadro comparativo de las perspectivas Axonométricas.

Obtener información necesaria Evidencias Estrategia de reflexión Evaluación
EcuRed:http://www.ecured.cu/index.php/Proyecci%C3%B3n_Axonom%C3%A9trica, Portal de Dibujo Técnico: http://dibujo.ramondelaguila.com/?page_id=526, Sistema axonométrico: http://trazoide.com/introduccion-4.html,http://laverdaderamagnitud.wordpress.com/geometria-descriptiva/#dos De conocimiento: Un cuadro comparativo entre las perspectivas Axonométricas: Isométrica, dimétrica y trimétrica.De hacer: Exposición de evidencias.

De producto: Construcción de axonometrías, Plano del salón de dibujo, Axonometrías del salón de dibujo

De actitud: Es creativo al diseñar sus perspectivas

Estrategia: Lluvia de ideasTema: Al terminar las actividades, de manera grupal se explicarán los procedimientos necesarios para la realización de los diferentes tipos de perspectiva. EVIDENCIALevantamiento topográfico 10%

Perspectivas Axonométricas 35%

Perspectivas del salón         35%

Cuadro…..10%

Exposición   10%

INSTRUMENTOLista de cotejo

Rúbrica

Rúbrica

 

 

 Lista de cotejo

Lista de cotejo

Rúbrica

 

ESTRATEGIA DIDÁCTICA No. 3
 
Institución Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero Plantel 2, Acapulco
Asignatura Dibujo Técnico/Arquitectónico Semestre 3°, 5° Semestre Duración 8 horas
Tema Visualización espacial Nivel taxonómico Sintetizar No. clases 4
Título de la estrategia Vistas principales de un objeto Método Método de casos Trabajo Cooperativo
Unidad de competencia ·       Representa en forma gráfica las vistas principales de diferentes objetos, empleando trazos geométricos básicos en la construcción de las mismas.
Recursos y materiales ·       Papel milimétrico, lápices para dibujo 2H, HB, 2B, borrador de migajón blanco, escalímetro, papel mantequilla, exacto y sacapuntas.
Evaluación diagnóstica Situación problemática Trabajo cooperativo Actividades
SQA(Qué se, qué quiero saber y qué aprendí)

                   

Observa la siguiente figura y responde lo siguiente:

1.  Qué tipo de isométrico es

2. Explica los pasos empleados para dibujar el cubo.

Método de casos:Después que el Director del Colegio vio la planta arquitectónica del taller de dibujo, les solicitó las fachadas del taller, para tener todo el juego de planos. La actividad se desarrolla de forma individual y cooperativa.a.   las vistas principales de la composición que realizó en la estrategia 1 y son individuales.

1.    Se forman equipos de dos integrantes.

b.  Uno de los integrantes realiza las vistas del salón de dibujo, con el sistema europeo y

c.   El otro compañero elabora las vistas, con el sistema americano

·   Realiza un cuadro comparativo del sistema europeo y americano.·   Resuelve ejercicios de representación de vistas empleando el sistema europeo y americano.

·   Realiza las vistas principales del salón de dibujo arquitectónico.

 

 
Obtener información necesaria Evidencias Estrategia de reflexión Evaluación
Obtención de las vistas de un objetohttp://www.dibujotecnico.com/saladeestudios/teoria/normalizacion/Renorcuerpos/obtenciondevistas.php

Sistema europeo http://www.tododibujo.com/Sdiedrico/die29.html

Sistema americano

http://www.tododibujo.com/Sdiedrico/die30.html

Diferencia entre el sistema europeo y el americanohttp://www.tododibujo.com/Sdiedrico/die31.html

Dibujo Técnico: Vistas de piezas

http://www.aeditec.com/diedrica.htm

De conocimiento: Un cuadro comparativo de las vistas principales de un objeto: sistema europeo y americanoDe hacer: Exposición de evidencias.

De producto:

·   Las vistas principales de las composiciones de la estrategia 1 y 2.

·   Vistas principales del salón de dibujo

De actitud: Es creativo al diseñar las vistas principales.

Estrategia: Lluvia de ideasTema: Al terminar las actividades, de manera grupal se explicarán los procedimientos que emplearon para la construcción de vistas principales. EVIDENCIA 

Vistas del salón de dibujo    40%

Vistas de las composiciones geométricas 1 y 2  40%

Cuadro…..10%

Exposición   10%

INSTRUMENTO 

 

Lista de cotejo

 

 

 

Rúbrica

Lista de cotejo

Rúbrica

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario