Pensamiento y Lenguaje

Valeria Metta Harari

valeria_metta1@hotmail.com

Pensamiento y Lenguaje

Universidad Gestalt

Profesor: Lic. Giuseppe Olav

Introducción

El pensamiento y el lenguaje son fenómenos complejos y difíciles de explicar, el proceso del pensamiento tiene su estructura en primer lugar  en el sistema nervioso central y es importante conocer que partes del mismo están involucradas, para después basarnos en diferentes teorías acerca del pensamiento y de su relación con el lenguaje.

El pensamiento se puede definir como  la capacidad del ser humano de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente y asociar unas con otras, dentro de este proceso, se ve involucrada la comprensión, el razonamiento, procesamiento, resolución de problemas, capacidad de recordar y a su vez de comunicar y expresar, y es mediante el lenguaje hablado y no hablado como sucede esta acción, utilizando experiencias previas del individuo.

Primero que nada, el lenguaje tiene su estructura neurológica, en áreas muy concretas, el área de Broca es la encargada de la producción y procesamiento del habla, esta situada en el área pre-frontal del cerebro en el hemisferio izquierdo, encargado del análisis, y el razonamiento para la mayoría de los seres humanos, y por otro lado está el área de Wernicke, es el área relacionada con la comprensión del lenguaje ya que esta situada entre el lóbulo temporal medio y superior, la función de estas dos áreas están completamente complementadas y conectadas por el fascículo arqueado que es la unión entre éstas. Cuando hay algún tipo de lesión o daño en alguna de estas áreas cerebrales, es probable que se provoque algún tipo de afasia.

Una afasia es la alteración o pérdida en el procesamiento o comprensión del lenguaje que con rehabilitación cognitiva puede recuperarse completa o parcialmente, cuando se daña el fascículo arqueado sucede una afasia de conducción, en la cual se ve alterado tanto la producción como la comprensión del habla.

El lenguaje se constituye a base del pensamiento, y el pensamiento surge desde que el ser humano empieza a hacer uso de sus facultades.

El lenguaje como tal es la función del pensamiento en forma oral o escrita para la comunicación y el entendimiento entre los seres humanos.

El pensamiento y lenguaje son procesos que diferencian notablemente al ser humano de otros seres vivos.

Hay diversos tipos de pensamiento que caracterizan cada circunstancia, entre los cuales están el pensamiento de síntesis, pensamiento creativo, pensamiento sistémico, pensamiento interrogativo, pensamiento crítico, entre otros. Y cada uno de ellos tiene una función diferente en el proceso de pensamiento del ser humano.

En este ensayo hablaré un poco acerca de la relación entre el pensamiento y la palabra, basándome en algunas teorías, con relación al pensamiento en cuanto a la comunicación, la cultura, la palabra entre otras cosas.

Relación entre pensamiento y lenguaje

A lo largo de la historia de la psicología ha resultado bastante complejo encontrar una relación entre el pensamiento y la palabra, y ha sido objeto de estudio desde los antiguos psicólogos hasta los actuales.

Desde un punto de vista histórico, la palabra no es exactamente el significado del pensamiento puro, sino que es una interpretación dada en base al desarrollo y vivencias humanas (Vygotsky, 2010) . “Piaget propuso que el desarrollo cognoscitivo comienza con una capacidad innata de adaptarse al ambiente” (Papalia, Wendkos, Duskin, 2010, p.30). También plantea que el lenguaje es una consecuencia del nivel de desarrollo de la inteligencia que comienza con el nacimiento, antes de que el niño empiece a hablar por lo cual el pensamiento es anterior al lenguaje.

Según Vygotsky (1934), la relación entre el pensamiento y el lenguaje del niño se da a lo largo de un proceso evolutivo, sin embargo no son procesos paralelos, sino independientes.

Para Piaget, la concepción del pensamiento comienza desde el nacimiento, el bebe tiene un pensamiento completamente autista, en el cual no incluye ni participa a nadie de su mundo, ya que él mismo no tiene capacidad de comprender que es visto como un todo, de tal manera que el lenguaje de éste bebe es el llanto. Piaget en sus investigaciones y experimentos, quiso separarse de toda generalización y toda teoría, basándose únicamente en el ser humano como individuo, y esto no le fue del todo posible porque al experimentar con los niños regresaba a las raíces de teorías fundamentadas. En el pensamiento autista el bebe no requiere de socializar ni comunicar de manera consciente su pensamiento, después viene en el niño el pensamiento egocéntrico que sirve para satisfacer las necesidades del niño, esto es entre los 2 y los 7 años, en los que el niño ve por si mismo y el pensamiento esta relacionado con el lenguaje interiorizado, todo es a base de hipótesis y respuestas interiores, no comparte con el mundo exterior ni se relaciona con el medio ambiente para comunicar su pensamiento. El pensamiento egocéntrico es un periodo de  transición entre el lenguaje verbal y el interiorizado (Vygotsky, 2010)

Con el paso del tiempo este pensamiento empieza a ser social, y se ve en la necesidad de ser exteriorizado, a esto le llama Piaget “pensamiento dirigido” lo cual quiere decir que esta completamente dirigido al medio ambiente y la gente que lo rodea, se va reforzando con las experiencias de vida y se integra a sus vivencias pasadas, desarrollándose con la asociación entre ambos.

Jean Piaget y su teoría da lugar al pensamiento de John Locke en cuanto a que  todo el conocimiento se da a través de la experiencia, a través de los sentidos acomodándose con previas experiencias, para ser integradas a un nuevo esquema y poder evolucionar, el empirismo puro.

Encuentro una similitud entre la teoría de las ideas simples y complejas de Locke y las teoría de la adaptación de Piaget. Las ideas simples surgen a raíz de la combinación de las ideas simples entre una asociación lógica, mientras que la asimilación y la acomodación brindan al niño la adaptación a nuevos ambientes y estructuras que forman parte de su desarrollo cognitivo.

Aunque parece sencillo encontrar una relación entre el pensamiento y la palabra, es indispensable entender que el pensamiento más puro no se comunica ni se expresa como tal, sino como una representación filtrada y reformada a través del significado que le damos a las palabras para lograr se comunicadas. El pensamiento desde el intelecto es puro y libre, no requiere de ser modificado, tampoco necesita ser digerido, simplemente es, en su naturaleza es automático, espontaneo, inmanente y tan intimo que pierde su esencia tal al ser comunicado al exterior.

Relación entre pensamiento y cultura

La cultura es aquella base que se le impone a al ser humano desde que nace, para poder crecer y desarrollarse con una seguridad llena de creencias y situaciones que le dan estructura al individuo para poder sobrellevar toda clase de situación o adversidad apoyándose de una red social en la que todas y cada una de las personas forman parte de ella, tomando un rol importante dentro de la sociedad.

La comunicación es un proceso básico y fundamental en una estructura cultural, para expresar lo que se piensa, lo que se desea y para eso el ser humano ha encontrado a lo largo del tiempo significados, conceptos, símbolos que han sido de gran ayuda para la comunicación entre pares.

Desde la perspectiva de Piaget (1968), la diferencia del lenguaje socializado y el egocéntrico, es que en la socialización el niño busca influir en la conducta de su interlocutor, de esta manera el niño tomara información relevante de su medio y así poder crear un mundo de preguntas y respuestas con el otro. Eso sucede en la cultura en cuanto al pensamiento y el lenguaje, por naturaleza el ser humano busca comunicar de acuerdo a sus necesidades, y a las de las personas que lo rodean, el lenguaje es el principal factor dentro de una cultura, las formas de expresión utilizando símbolos que caractericen a la misma y palabras adecuadas dentro de ella.

“La vida en grupo plantea a los seres humanos muchos problemas que exigen unas capacidades mentales específicas, una inteligencia social para poder afrontarlas con eficacia y es a través del lenguaje que el ser humano a sido capaz de salir adelante y sobrevivir”. (2007)

Relación entre pensamiento y comunicación

La acción de comunicar es indispensable para el ser humano, pero que seria de éste sin la posibilidad de un lenguaje verbalizado para poder exteriorizar su pensamiento? como ya lo he mencionado anteriormente, el niño tiene una forma de comunicarse completamente distinta que la del adulto.

Un adolescente construye teorías y sistemas a base de su pensamiento y las exterioriza, en cambio el niño no, aunque posea sistemas inconscientes, es solo el observador quien puede captarlas porque al no ser formulables tales sistemas el niño no las reflexiona. (Piaget, 1995). Aquí podemos ver, que no hay una relación concreta entre el pensamiento y la comunicación, porque la comunicación es relativa, el pensamiento no lo es. Por ejemplo, y volviendo al tema de las culturas, una persona puede pensar que esta comunicando exactamente lo que esta pensando al mundo exterior, y eso puede ser completamente falso en cuanto a que nadie le asegura a esa persona, que el contexto y la gente que lo rodea este entendiendo exactamente lo que el quiere comunicar.

La personalidad es una forma de comunicar al mundo lo que se piensa, los estados de ánimo, la forma de vestir, la opinión personal etc. Pero no siempre lo que uno piensa es bien visto ante los ojos de los demás aunque ante los ojos de si mismo sea “normal”. La personalidad también es cambiante, se ha vuelto un rol social, la gente actúa y comunica lo que su medio social le exige, es a lo que Piaget llama “Máscara teatral” (1995). Por lo tanto no se puede ver como una relación exacta la comunicación con el pensamiento, por el contrario, la personalidad que se forma a partir de la infancia, en la adolescencia comienza a cambiar y a volverse mas objetiva en base a los demás, es ahí donde empieza el egocentrismo en la adolescencia, que a pesar de tener un rol en la sociedad, se sienten diferentes teniendo su mundo a parte del real, es por eso que se dan tantos cambios emocionales, sentimientos encontrados y planes de vida distintos a los demás.

Todo lo que surge en el adolescente es a raíz del pensamiento, construye planes de vida, imagina, reconoce un nuevo sentimiento: el amor y todo gira alrededor de un objeto amado, pero empieza a salirse de lo real, su pensamiento llega a ser más irreal que real, en fin, el adolescente se ve inmiscuido en un mundo social, nuevo en el que tiene que estar en constante cambio y a través de eso vive a base de la comunicación hacia los demás, ya sea en cuestiones reales o ideales, pero en general así es como utiliza su pensamiento para lidiar con el mundo de os adultos y no quedarse atrás.

Conclusiones

El pensamiento y lenguaje es un tema que logra abarcar una gran polémica entre los diferentes estudios y teorías de psicólogos importantes.

Desde mi punto de vista, me gusta el planteamiento de Vygotsky en cuanto a la influencia que tiene el entorno social sobre los procesos psíquicos.

Yo pienso que para abordar un tema tan extenso ha de ser necesario involucrarse en los procesos cognitivos individuales, aunque sea una tarea casi imposible.

“cada cabeza es un mundo” me parece un dicho muy real en cuanto a que toda comunicación verbal trasmitida por las personas no es más que a interpretación modificada del pensamiento innato y puro, y por mas conexión que exista entre el proceso de pensamiento y el proceso de lenguaje, siempre hay un obstáculo entre ellos, que los puede llevar de la mano pero al mismo tiempo separarlos demasiado al uno del otro.

Es un tema confuso, que deja mucho a pensar y reflexionar ya que diariamente estamos comunicando y expresando todo lo que nos pasa por la mente, filtrando pensamientos y emociones que se convierten en palabras, tan exageradamente que muchas veces expresamos lo que no queremos, o simplemente no sabemos de que manera podemos decir lo que estamos pensando.

Entender la relación entre el pensamiento y el lenguaje resulta más complicado de lo que pensé, aunque teorías como las de Piaget me dejan un poco más claro como relacionar la actividad psíquica del ser humano con su expresión verbal.

Referencias

Papaplia D., Wendkos S., Duskin R. (2010). Desarrollo Humano. México: McGraw Hill.

GARCIA GARCIA, E. et al. (2007). Nuevas perspectivas científicas y filosóficos sobre el ser humano. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas

Piaget, J. (1995). Seis estudios de Psicología. México: Labor

Vygotsky, L. S. (2010). Pensamiento y Lenguaje 2ª Edición. México: Paidós

FOTO: http://inspiredliving.tv/wp-content/uploads/2013/04/image_thought_life.jpg

Comentarios

comentarios

Deja un comentario