Pelando la cebolla, proyecciones e introyectos

Sandra Paola Gómez Paz

Tema: Pelando la cebolla, proyecciones e introyectos

sangomez84@gmail.com

Pelando la cebolla

La psicoterapia guestalt se conforma de diferentes conceptos fundamentales como el vivir aquí y ahora, el presente, el darse cuenta, el contacto, la autorregulación organísmica y el flujo de la energía dentro del ciclo de la experiencia guestalt. Dentro del ciclo se manejan ocho fases: reposo, sensación, formación de figura, movilización de la energía, acción, pre-contacto, contacto y pos-contacto. A si mismo cada una de estas fases tiene un bloqueo: postergación, desensibilización, proyección, introyectos, retroflexión, deflexión, confluencia y fijación

¿Para que hago referencia al ciclo de la experiencia con sus fases y bloqueos?, pues para compartirles mi experiencia, dentro de mi proceso en psicoterapia guestalt, y creo que también es algo común que sucede en todo proceso, claro esta, cada persona lo vive de manera distinta.

Soy una persona que solía ubicarme la mayor parte del tiempo en mi zona de fantasía, solo pensar, racionalizar, mis introyectos y mis proyecciones, hasta que inicie mi proceso me di la oportunidad de contactar con mi cuerpo, con mis sensaciones, darme cuenta de mis posturas y gestos; ya después de un año y medio de proceso, he hecho cambios notables en mi vida, ahora soy transparente con mi sentir y mi pensar, en lugar de enfrentar prefiero confrontar, me gusta definir mis relaciones de manera honesta, ser congruente con el mensaje verbal y no verbal con el que me proyecto hacia mi entorno.

Vengo de una familia con un negocio familiar, los que compartan mi experiencia, me entenderán, estar en un negocio con la familia es la locura. Recuerdo que crecí con la idea de “esto es para ti”, “tienes que cuidar tu patrimonio”, “defiende lo tuyo”, etc…me he dedicado a trabajar ahí y dar lo mejor de mi, sin embargo no he obtenido lo que yo pensaba o deseaba.

Cuando entre a la universidad, decidí que quería estudiar psicología para ayudar a los demás y aparte me encantaba escuchar a la gente, me intrigaba el porqué del comportamiento humano, y pues si, lo hice, termine la carrera, sin embargo nunca me dedique a lo que según yo amaba en aquel momento, me dedique por completo al negocio familiar, cuando decido retomar mi carrera y comienzo este viaje dentro de la gestalt, me doy cuenta que hay  algo que me detiene, algo que no me permitía deslindarme por completo del negocio y seguir mi propio camino.

Después de un año de ir pelando la cebolla, me doy cuenta que fue un proceso donde poco a poco fui elaborando y trabajando con diferentes figuras que me llevaron a el motivo principal, dejar de ser niña, romper con ese rol dentro de mi familia, yo pensaba que estaba traicionando a mis padres y familia, porque había crecido con la idea de que todo lo que ellos trabajaron era para mi y debía cuidarlo,  pero realmente a la que traicionaba era a mi misma, era mi miedo a crecer.

Lo que asimile de esta experiencia es el poder tan grande que le damos consciente o inconscientemente a nuestras proyecciones e introyectos, que pueden llegar a ser un lastre en nuestra vida, como podemos auto engañarnos creyendo jugar un rol, como creamos culpas, resentimientos, miedo al rechazo a no encajar, miedo a crecer y tener éxito, miedo a ser una mujer y dejar a jugar como niña. Estas proyecciones e introyectos eran un lastre en mi vida, un peso que iba cargando, que me cortaba la respiración e incluso, me nublaba la vista, estoy viviendo una confrontación entre mi YO y mi PSEUDO YO, y considero que mi YO lleva la delantera.

Retomando lo anterior desde la teoría, el Dr. Salama plantea las diferencias entre el YO y Pseudo yo, creo que esta comparación describe como me sentía y me siento en este momento de acomodación en mi vida.

YO Pseudo Yo
ü  Frase: Quiero

ü  Cuestiona sin duda

ü  Promueve el cambio hacia la salud

ü  Observa y analiza

ü  Particulariza

ü  Razona

ü  Puede elegir

ü  Patrón de conducta flexible

ü  No se agrede a sí mismo

ü  Reconoce y diferencia

ü  Tiene internalizaciones

ü  Libera la energía bloqueada

ü  Maneja creencias positivas

ü  Actúa a favor del organismo

ü  Capacidad de juicio

ü  Es creativo y espontáneo

ü  Es el portavoz del self y tiende a la salud

ü  Tiene conciencia

ü  Tiene capacidad de espera

ü  Puede graduar su respuesta

ü  Reconoce el aquí y ahora

ü  Sabe pedir

ü  Es biofílico

ü  Tiene valores

ü  Frase: Debo

ü  AL dar por hecho no duda

ü  Resistencia al cambio

ü  Reacciona sin observar

ü  Generaliza

ü  Racionaliza

ü  No puede elegir

ü  Patrón rígido

ü  Agrede al sí mismo y al yo

ü  Repite. Es automatico

ü  Tiene introyectos

ü  Retiene la energía

ü  Maneja creencias negativas

ü  Sabotea al organismo

ü  Prejuicios

ü  Es rutinario y rígido

ü  Repite la cadena  generacional neurótica

ü  No tiene conciencia

ü  Es impulsivo

ü  Todo o nada

ü  Está en el pasado o el futuro

ü  Quiere que adivinen

ü  Es necrofílico

ü  Hay carencia o confusión de valores

Esta lucha entre el Yo y el Psuedo YO, es la lucha que también enfrentaran cada uno de nuestros pacientes, es la reconciliación entre sus partes internas y externas, reconocer su self, estar en equilibrio con ellos mismos para generar su auto apoyo y sean tal y como quieren ser, de una forma libre y responsable.

BIBLIOGRAFÍA

Salama, Héctor (2007) Psicoterapia Gestalt. Proceso y Metodología 4ª Edición. México. Alfaomega

Comentarios

comentarios

Deja un comentario