No aferrarse

No aferrarse

Parte de la experiencia que tengo como psicoterapeuta y coach es aprender a no aferrarse.

Cuando me refiero a no aferrarme, inmediatamente me viene a la mente la idea que Buda decía al no tener deseos. No tener deseos es también no futurear. Para mi uno de los mayores daños que los seres humanos podemos hacernos. Las expectativas, el creer que las personas o situaciones ocurrirán como nosotros lo queremos, el prejuicio, etc. Son las razones más comunes del sufrimiento.

Sufrimos porque queremos, y queremos porque nos aferramos. El dolor es natural, todos los seres humanos debemos de pasar por este fenómeno pues nos da la oportunidad de aprender, sin embargo aferrarse no es natural (obvio eliminando el aferrarse a la vida en los casos extremos).

Permitir que la vida sea sin lo que desearíamos que fuera, es parte fundamental del aprendizaje de la gestalt. Vivir el aquí y ahora, en resumidas cuentas.

Seguramente la duda que surge es: ¿cómo?

Es de esta pregunta que retomo la vieja enseñanza ZEN. Para vivir plenamente hay que dormr cuando se duerme, comer cuando se come y trabajar cuando se trabaja. Es poner nuestra entera atención a un solo evento y afianzarnos a él.

Cuando observamos la intensa sabiduría que hay detrás de esta enseñanza, nos daremos cuenta que no hay espacio para aferrarse. Ya que aferrarse es un proceso de futurear y asir el pasado.

Te invito a que vivas tu presente y obtengas el potencial que te fue otorgado al vivir el aquí y ahora de una manera auténtica.

Adrián Salama. Director general de Universidad Gestalt (http://www.gestalt.mx). Licenciado en psicología humanista, maestro en psicoterapia gestalt, coach de negocios y doctor en psicoterapia gestalt.

Su correo es: adriansalama@gestalt.mx

Para más artículos visita: http://www.mundogestalt.com

TAGS: #gestalt #terapia #psicoterapia #psicoterapiagestalt #terapiagestalt #universidadgestalt

Foto:  http://ih1.redbubble.net/image.4345985.0362/flat,550×550,075,f.jpg

Comentarios

comentarios

Deja un comentario