¿Neurótico? No Solo es cosa de Locos

Nombre del alumno: Adriana Palma Zarco.

Grupo: 0625

Clase: Supervisión 1

Tema: ¿Neurótico?

Correo: 3.ich.und.du.1@gmail.com

Fritz Perls, el creador de la Terapia Gestalt, describe al neurótico como la persona que vive inmerso en un sin fin de limitaciones que él mismo construye y que en la mayoría de las ocasiones es incapaz de darse cuenta y menos de hacer algo para cambiar.

Claramente podemos ejemplificar a un Neurótico con un caballo que trae “Blinkers”. A ¿qué me refiero con esto? A que solo ve sus limitaciones, no ve ni aprecia más caminos o respuestas. Por tal motivo esta cegado a percibir y reconocer sus Necesidades, no contacta con ellas y mucho menos puede retirarse adecuadamente del ambiente.

¡No se satisface! Se interrumpe en su sentir y en su actuar.

¿Quién es un Neurótico? ¡Todos lo somos!

En mayor o menor grado, todos a lo largo de nuestra vida adquirimos aspectos Neuróticos. El punto importante después de Darte cuenta, es saber ¿cómo te manejas con tú parte Neurótica?

Héctor Salama dice que la “neurosis” surge cuando se toman las mentiras ajenas como verdaderas propias. Por tal motivo la consecuencia de estás mentiras o limitaciones son la constante insatisfacción y porque no, la falta de felicidad que experimenta en su vida.

En Terapia Gestalt, los Psicoterapeutas ayudan a que el paciente se dé cuenta de cómo se auto interrumpe, pone énfasis en el proceso de auto interrupción, para que el paciente tome conciencia del mecanismo que emplea para evitar el contacto consigo mismo y con el medio, y así lograr Vivir sin “Blinkers”.

Cuando la persona logra quitarse los “Blinkers”, está toma conciencia de sus Auto-interrupciones e inmediatamente surge la Figura que está evitando o interrumpiendo. Cabe mencionar que cuando se trabaja un aspecto neurótico del paciente, esto no querrá decir que este será eliminado y nunca más volverá a surgir en algún momento de la vida; el paciente podrá ponerse o quitarse mil y un veces los Blinkers o dicho en otras palabras, la persona podrá sumergirse en sus introyecciones cuantas veces quiera.

Lo importante en terapia es la resolución de los introyectos, el proceso neurótico que aísla al paciente de sus necesidades y deseos, inclusive de sus sentimientos y auto-expresiones que lo hace estar en un estado de insatisfacción. Al dejar de interrumpirse, la persona lograra tener un contacto pleno con sus necesidades y podrá actuar con mayor plenitud.

Pasos para la resolución de los introyectos (Salama)

a. Descubrir el introyecto(Facilitar la comprensión, para que logre apoyarse en sí mismo)

  1. b. Saber a quién pertenece el introyecto
  2. c. Regresar el introyecto a quien le pertenece, expresando que ya no le sirve tenerlo consigo y por lo tanto, se lo regresa a su dueño. (diferenciar la confluencia)

Comentarios

comentarios

Deja un comentario