MISTERIOS COMUNICACIONALES DE LA LETRA

GABRIEL GARDUÑO SANSOUBE

GRAFOLOGÍA COMUNICATIVA

MISTERIOS COMUNICACIONALES DE LA LETRA

Introducción.

Orígenes de la comunicación.

La comunicación gráfica de la época no alcanzaba a dar lo que las personas necesitaban, por lo que la escritura fue sufriendo modificaciones a lo largo de la historia de acuerdo a las necesidades que iban surgiendo en los pobladores, la necesidad de una expresión fonética, interrelacionando a la escritura con el lenguaje hablado  suministraba sonidos a los signos escritos. Los fenicios al viajar hacia rutas marítimas para comerciar, fueron los que llevaron su cultura alfabética a otros sitios, mismos que fue la antesala del arameo y posteriormente del hebreo, finalmente los fenicios eran judíos comerciaban en los diferentes puertos marítimos. Del alfabeto fenicio, derivan los demás alfabetos conocidos, la gran diversidad de métodos y figuras gráficas a las modificaciones aportadas por las culturas en crecimiento, y de las aportaciones de las nuevas razas que se iba formando durante la conquista del pensamiento.

No solamente la expresión gráfica  artística depende de canalizar un deseo estético, muchas veces puede traducir dichos sentimientos íntimos del autor y la otra es la forma de comunicar lo que hay en su interior, junto con la creatividad libre de límites permite que los sentimientos salgan a flote, los símbolos gráficos con su equivalente fonético complementan el método representativo y descriptivo, más adelante se comprobó que las palabras podrían dividirse en sílabas, además de pronunciarse independientemente.

Con el tiempo se fue modificando los dibujos o pinturas del entorno, la escritura se va transformando como un medio importante y eficiente de comunicación, fue aceptado por las culturas cercanas, como los babilonios, asirios, los semitas en Palestina e Israel, Siria, cada uno simplificando, mismas que han seguido la línea del modelo egipcio, por su parte el alfabeto griego se esparció en Italia comenzando por Sicilia y por el sur de la península, modificando su escritura adaptada a cada cultura, la estructura de hojas para escribir era de papiro pegadas con cola en los bordes para así conformar los cuadernos y los libros de la época, se escribía de un sólo lado, sobre líneas trazadas con el auxilio de una regla, el título iba en una tira de pergamino fijada en el exterior del rollo, el libro se impregnaba de aceite de cedro y se guardaba en un foro de pergamino, para obtener muchos ejemplares, se dictaban a varios esclavos o escribas quienes copiaban fiel palabra por palabra, estas obras se ponían a la venta. Con el tiempo el papiro se sustituyó por pergamino para el libro completo, al principio tenía muchos defectos con el tiempo se fue perfeccionando, era más consistente que el papiro además de que se podía escribir por ambos lados.

El alfabeto:

Fue un gran adelanto crear un sistema basado en la sílaba inicial del objeto o palabra determinada, se introdujo el sonido del objeto representada gráficamente, el cual era pronunciado de igual manera por las demás personas de la población, este descubrimiento relaciona al lenguaje oral con la expresión gráfica y se debe a los fenicios quienes crean el primer alfabeto fonético, ya que requerían tener exactitud y agilidad para poder comerciar eficazmente. Los griegos lo perfeccionaron y difundieron y ha sido la base de las lenguas romances: español, rumano, italiano, francés, portugués, básicamente. Los egipcios contaban con 3,000 signos, los fenicios 22 sonidos que darán origen a las consonantes y 18 combinaciones de vocales,  el griego es de 25 letras (eleodórico), 21 letras (ático) 24 (jónico) en la actualidad el jónico es el griego moderno.

El hebreo conserva el diseño de sus letras cuadráticas, conservando un sentido simbólico y otro numérico. El latín, en la región de Lacio, es de tronco indoeuropeo con influencia de todas las tierras que conquistaron, estaba compuesto por 23 letras, en este tiempo floreció la literatura latina, se le conoce como el Siglo de Oro.  El sanscrito es la lengua sagrada del Indostán, es una lengua culta compuesta por 14 vocales y 4 semivocales además de 33 consonantes. El japonés, combina tres tipos de escritura: el hiragana, katakana y kanyi, las dos primeras expresa por medio de dibujos de 48 signos y la última se fundamenta en los caracteres chinos.

A partir de Juan Gutenberg, al inventar la imprenta, se revolucionó la cultura y la vida intelectual.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario