“Miedo a la Libertad”

Nombre: Paola B. Quiroga Leyva
Tema: “Miedo a la Libertad”
Mail: paola.quiroga@anahuac.mx psi.paolaquiroga@gmail.com

Uno de los síntomas que llevan de trasfondo un gran miedo a ser libres es el de la rumiación. Conocida también como rumiación cognitiva o rumiación obsesiva.

La rumiación cognitiva se refiere a la preocupación constante por temas generalmente desagradables y relacionados con la situación actual de la persona; pueden tomar la forma de ideas, imágenes mentales o impulsos a actuar, su contenido es muy variable pero se acompañan casi siempre de malestar subjetivo.

Se trata de la aparición intrusiva y gozosa de pensamientos que intentamos hilar de alguna manera indefinidamente. Es la intención de ponerle nombre a la angustia sin saberlo o escapar de ella de algún modo. Es el no poder actuar y quedarse en los círculos concéntricos que genera la mente.

Diversas investigaciones han observado que la rumiación se asocia a consecuencias negativas en el bienestar y salud mental, se ha planteado que los efectos negativos de la rumiación tendrían relación con el amplificar los pensamientos negativos, interrumpir el procesamiento para la resolución de problemas, interferir el afrontamiento activo, mantener y potenciar los estresores negativos, y disminuir en el largo plazo el apoyo social.

Si tratáramos de localizar la rumiación dentro del Ciclo de la Experiencia del Dr. Salama lo encontraríamos dentro del bloqueo de fijación en la fase de post-contacto. Lo cual significa que no hay una integración de las tres zonas de relación (zona interna, zona de la fantasía y zona externa) ni ocurre el contacto pleno, esto implica que la energía del contacto entre el organismo y su medio ambiente no fluye libremente alienándose con lo toxico.

La fijación consiste en recordar una experiencia que se queda rondando y molestando en nuestra cabeza, lo cual implica que tenemos situaciones truncas y seguimos rumiando acerca de ellas.

Hay dos fuerzas polares que interfieren en este proceso:

  1. La obsesión y compulsión: consiste en la necesidad rígida de completar el viejo asunto inconcluso que lleva a la rigidez consiguiente de la configuración del contexto figura-fondo. Las personas pueden quedarse fijadas en experiencias positivas o negativas, cualquier de las dos impiden el flujo de la energía hacia la satisfacción de otras necesidades. La frase característica es la de “no puedo dejar de pensar, actuar, sentir”
  2. La Mentalidad Lábil: que apenas da ocasión a experimentar qué es lo que está ocurriendo porque su foco es tan fluctuante que no permite el desarrollo ni desde luego la experiencia de cierre.

Sin embargo, la rumiación es el síntoma y citando a Irving Yalom:

“Los síntomas son mensajeros de un significado y solo desaparecen cuando se entiende el mensaje”.

Dentro de la fijación encontramos el mensaje “estarás solo” por lo que la persona no quiere “soltar” lo que haya pasado sintiendo un gran resentimiento. Y esto a su vez genera el temor a ser libre.

“Desde que me divorcie me la paso en mis noches de insomnio pensando en todo lo que sufrí y todo el dolor que mi ex marido me daba, sin estos pensamientos estaría pasando mis noches sola, estas ideas e imágenes  son mis fieles compañeras en mi oscura soledad”.

Este temor a ser libre es una forma de anclarse en lo que ha pasado, con el propósito de no enfrentarse al momento presente  y correr riesgos. Es una manera de no comprometerse, estancando la energía con lo que evita continuar con el proceso natural de crecimiento. Se rigidiza y no hace cambios.

Muchas veces llenamos nuestra mente de pensamientos, incluso sentimientos para “distraernos” del  vacío existencial que trae consigo la libertad. Porque la libertad implica liberarse del apego lo cual puede generar soledad, liberarse de las fijaciones, soltar,  elegir y responder a esas elecciones. Libertad es vaciarse de todo para llegar al verdadero tesoro. Significa como diría Nietzsche: “llegar a ser quien eres”.

Referencias

Salama,H. (2002). Manual del Test de Psicodiagnóstico Gestalt de Salama. México.

Salama, H. (2011). Psicoterapia Gestalt: Proceso y Metodología. México: Alfaomega.

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082009000200001

http://carlosesteve.wordpress.com/2007/11/10/compromiso-con-la-libertad/

Comentarios

comentarios

Deja un comentario