Memoria

admin   febrero 26, 2014   No hay comentarios en Memoria

Memoria
Por: Norma Ayala
(artículo publicado el 4 de febrero del 2003)

Memoria: Capacidad para recordar lo que hemos experimentado, imaginado o aprendido.

Modelo de procesamiento de la información:  Modelo basado en la computadora; con él se describe la forma en que el ser humano codifica, guarda y recupera la información.

Registros sensoriales: Puntos de entrada de la información proveniente de los sentidos. (auditivos y visuales).

Atención: Selección de alguna información que ingresa para ser procesada ulteriormente.

Secuencia del procesamiento de información

La información bruta fluye de los sentidos hacia los registros sensoriales, donde se desvanece o se procesa a partir del conocimiento y la información ya existentes. La información que se considera significativa se transfiere a la memoria a corto plazo para su procesamiento ulterior; el resto se desecha. Una vez en la memoria a corto plazo la información se olvida o se transfiere a la de largo plazo, donde se guarda para ser recuperada cuando se necesite.

Memoria a corto plazo: Memoria de trabajo; guarda y procesa brevemente la información seleccionada proveniente de los registros sensoriales.

Segmentación: Agrupamiento de la información en unidades significativas para que la memoria a corto plazo la procese más fácilmente.

Teoría del decaimiento: Teoría donde se menciona que el olvido se debe al transcurso del tiempo.

Teoría de la interferencia: Teoría donde se menciona que el olvido se debe a la interferencia de otra información.

Repaso mecánico: Retención de la información en la memoria a corto plazo, la cual se obtiene simplemente repitiéndola una y otra vez (con el propósito de aprender).
Repaso elaborativo: Conexión entre la nueva información presente en la memoria a corto plazo y el material ya conocido que está presente en la memoria a largo plazo.

Amnesia retrógrada:  Incapacidad para recordar los sucesos inmediatamente anteriores a un accidente o lesión, pero sin que se pierdan los recuerdos previos.

Memoria a largo plazo: Parte de la memoria que es más o menos permanente, la cual corresponde a ?todo lo que sabemos?.

Memoria semántica: Parte de la memoria a largo plazo que guarda los hechos y la información general.  (ej. Recordar la capital de nuestro País).

Memoria episódica: Parte de la memoria a largo plazo que guarda información más específica y con significado personal.  (ej. Recordar dónde tuvimos nuestra primera cita amorosa).

Memoria explícita: Retención de la información que se guardó intencionalmente en la memoria o que se recuperó propositivamente de ella.

Memoria implícita: Retención de la información que se guardó o se recuperó de la memoria sin la intención de hacerlo.  (ej. Pensar repentinamente en el nombre de un amigo sin saber por qué).

Interferencia retroactiva: Proceso por el cual la nueva información interfiere con la que ya existía en la memoria.

Interferencia proactiva: Proceso por el cual el material ya existente en la memoria interfiere con la nueva información.

Esquema: Conjunto de creencias o expectativas que se refieren a algo que se basa en la experiencia.
sobre la memoria semantica.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario