Los procesos del lenguaje y su relación con el bloqueo de retroflexión

LOS PROCESOS DEL LENGUAJE (GENERALIZACIÓN, ELIMINACIÓN Y DISTORSIÓN) Y SU RELACION CON EL BLOQUEO DE RETROFLEXION.

Por: Lic. Tania Azucena García quien es alumna de la Maestría en Psicoterapia Gestalt en la Universidad Gestalt

Introducción:

La estructura del lenguaje es muy amplia por ende se tomaran en cuenta los tres principales procesos del modelaje humano los cuales son: generalización, eliminación y distorsión donde según Richard Bandler y John Grinder “estos procesos nos permiten realizar las más extraordinarias y especialísimas actividades humanas, siendo los mismos que bloquean nuestro crecimiento si cometemos el error de confundir el modelo con la realidad”.

Por otro lado la Psicoterapia Gestalt y según el ciclo de la existencia hay diferentes bloqueos como lo son:

  • Postergación la cual se da en la etapa de reposo.
  • Desensibilización en la etapa de sensación
  • Proyección en la etapa de formación de figura
  • Introyección en la etapa de movilización de la energía.
  • Retroflexión en la etapa de acción
  • Deflexión ubicada en la etapa de pre-contacto.
  • Confluencia en la etapa Contacto.
  • Fijación en la etapa de Post-contacto.

En esta ocasión se tomara en cuenta el bloqueo de retroflexión marcando así su relación con los procesos de generalización, eliminación y distorsión.

Desarrollo:

La generalización es proceso mediante el cual algunos elementos o piezas del modelo de la persona se desprenden de la experiencia original y llegan a representar la categoría total de la cual la experiencia es sólo un caso en particular. Nuestra capacidad generalizadora es esencial para poder encarar el mundo. Sin embargo no llevarla al extremo donde se convierte en un limitante. Por Ejemplo: El establecimiento de normas “No hablar durante la comida”, en una familia donde se centran en comer a la hora de comer y no en conversar será funcional, sin embargo si lo llevan al extremo cuando allá una reunión importante de negocios en donde la persona tiene que entablar una conversación posiblemente en las primeras reuniones le será difícil.

La eliminación es un proceso mediante el cual prestamos atención selectivamente a ciertas dimensiones de nuestra experiencia al mismo tiempo que excluimos otras. La eliminación reduce el mundo en dimensiones en que nos sentimos capaces de manejarlo y poder ser útil en ciertos contextos y en otros, sin embargo ser origen de sufrimiento. Un ejemplo es cuando está concentrado terminar de leer un libro por lo que se centra en la lectura eliminando así todo tipo de distracción e interacción con el contexto incluyendo personas, sin embargo con este mismo ejemplo se puede denotar que si esto lo lleva a cabo a un ámbito laboral querrá llegar a una meta sin tomar en cuenta si hay o no otras personas a su alrededor volviéndose individualista e incapaz de trabajar en equipo.

La distorsión es el proceso que nos permite hacer cambios en nuestra experiencia de los datos sensoriales que recibimos. La fantasía o imaginación no permite prepararnos para situaciones antes de que estas ocurran. Se distorsiona la realidad cuando se ensaya un discurso que se dirá más adelante. Este es el proceso que ha hecho posible todas las creaciones artísticas. Por ejemplo mientras una persona Lee un libro y comienza a imaginarse el final, pero si esta misma persona tiene una relación que ha marchado muy bien seguramente imaginara un final de cuento de hadas “donde vivieron felices para siempre”.

La retroflexión la persona se hace a sí misma lo que le gustaría hacerle a los demás, quienes generalmente son personas significativas. se localiza dentro de la fase de acción. Por ejemplo si una persona que llega a consulta diciendo que hace tiempo ha comenzado a hacerse cortes en la piel para sentirse liberada cuando se siente presionada. Con ello se identificara la generalización: “me hago cortes para sentirme liberada” por ende cada que ella se sienta presionada comenzara a hacerse cortes en la piel. Distorsión: Siente placer a partir de un evento de autolesión para su cuerpo que al mismo tiempo provoca dolor. Eliminación: Eliminando algún otro tipo de solución alterna. Donde claramente se identifica la retroflexión por que en vez de expresarle a “alguien” cuando se siente presionada por tal o cual situación, prefiere cortarse, para ello es necesario ondear un poco más utilizando preguntas clave como ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Por qué? , ¿Para qué? ¿Quién? Etc., esto ayudara a que la Generalización nos lleve a algo específico, la Distorsión nos lleve al verdadero origen y que la Eliminación disminuya de tal forma que insertemos donde hay supresión de palabras.

Conclusión:

Finalmente considero que los principales procesos de modelaje humano son importantes para el ser humano en su adaptación, mientras que desde una visión como terapeuta es un reto ayudar al paciente a que mantenga un equilibrio y los use de manera funcional, lo que le permitirá así avanzar en el proceso evitando el bloqueo de retroflexión donde dependiendo de cada paciente se identificaran o no los principales procesos de eliminación , generalización y distorsión, para ello se tiene que estar alerta en todo momento durante la terapia y no solo en un bloqueo sino en hay que ser consiente que se pueda presentar en todos siendo que son universales.

Bibliografía:

Bandler, R. & Grinder, J. (2010). La estructura de la magia. Chile: Cuatro vientos.

Salama, H. (2008) Gestalt de persona a persona. México: Alfaomega.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario