Liderear con sentido común

Liderear con sentido común

Cuando pensamos en un líder, quiero pensar que para la mayoría, la primera imagen que viene a su mente, es la de una persona que sabe cómo motivar y llevar a su gente del punto A al punto B de la manera más eficiente y más segura.

Aunque parezca un tema muy sencillo de comprender, la responsabilidad que un líder lleva en sus manos, no siempre es entendida como una virtud o un regalo de vida, sino a veces es una carga más.

En mi forma de pensar, sólo existen dos tipos de líderes y sus subcategorías:

1.- Líder que nace

a.- y aprende

b.- no aprende

2.- Líder que se hace

a.- aprende con amor

b.- no aprende (o es obligado)

Es verdad que existen otros líderes, como los emergentes o situacionales y los autocráticos, sin embargo me quiero enfocar en este escrito en una habilidad que, si se desarrolla, no importa el tipo de líder que seas, tendrás éxito.

Liderear con sentido común, no es tarea sencilla. Algunos lo hacen naturalmente inconsciente y otros tienen que hacerlo muy consciente. Liderear con sentido común es saber escuchar lo que el cliente necesita y poder sincronizarlo con el poder de tu equipo. Esta es la prueba más contundente que tiene un líder de equipo (cualquiera que este sea o represente).

Como líder tienes dos presiones constantes: la primera es la de mantener un ambiente de equipo sano y ordenado a cumplir con las metas y objetivos y la segunda fuerza es la del cliente.  Buscar la manera de mantener al cliente feliz y seguro de que su producto y servicio siempre estén al 100 y como fueron prometidos.

Liderear con sentido común en un ambiente de constates cambios es hoy, una de las mejores herramientas que un buen líder puede tener. Lo complicado es mantenerse lo suficientemente centrado como para explotarlo. Si pudiera darte un consejo, sería: “Mantente en constante comunicación con tus dos fuerzas y medita en lo mejor para todos. El buen líder no es el que está dando las órdenes, sino aquél que sabe cuándo entrar al grupo sin buscar el reconocimiento.”

Este artículo fue escrito por:

Adrián Salama. Director general de la Universidad Gestalt (http://www.gestalt.mx). Licenciado en psicología humanista, maestro en psicoterapia gestalt, coach de negocios y doctor en psicoterapia gestalt.

Su correo es: adriansalama@gestalt.mx

Para más artículos visita: http://www.mundogestalt.com

TAGS: #gestalt #terapia #psicoterapia #psicoterapiagestalt #terapiagestalt #universidadgestalt #comunicacion #lider #liderazgo

Comentarios

comentarios

Deja un comentario