Las proyecciones en el paraíso

Por: Sara Cung Simenchik
Alumna de la Maestría en Psicoterapia Gestalt de la Universidad Gestalt

Todas las religiones y las culturas están basadas en relatos, historias, narraciones o mitos que fueron creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales o cualquier otra cosa para la que no haya una explicación simple.

Muchos de los mitos están relacionados con las deidades, con dioses o semidioses, héroes y arquetipos que dan origen a lo sagrado y que en algunas culturas se fueron secularizando.

“En el mundo primitivo de los hombres existía una especie de alma Colectiva  en lugar de una conciencia individual, la cual sólo surgió al  llegar la humanidad a grados superiores de su desarrollo” [ Del libro  “Realidad del Alma” de C.G.Jung].

El judaísmo no es una excepción, también tiene sus historias, sus leyendas, sus relatos y sus héroes, la pregunta en este ensayo es: ¿Es  la Biblia un texto Divino o humanista?

Después de leer y estudiar la Biblia durante varios años, me doy cuenta que a pesar de que Dios le dio a Moises en el Monte Sinaí la Torah, a pesar de su procedencia Divina, las historias y sus protagonistas están totalmente conectados con la vida cotidiana y terrenal de cualquier ser humano.

Algunos de los patriarcas del judaísmo mintieron, abusaron de su poder, de la debilidad del otro, engañaron y todo eso no les impidió entrar en un proceso de conciencia, de reflexión, de cambio y de crecimiento.

Mi hipótesis se basa en la idea que tengo que, todos los personajes de la biblia tienen tal “Humanidad” que se pueden colocar en alguna o en varias fases del Ciclo de la Experiencia de Salama, y por supuesto con sus respectivos bloqueos. Me enfocaré en el bloqueo de la Proyección. Hemos elegido, corrijo, he elegido, de pronto recordé que soy gestáltica y que tengo que hablar en primera persona, sin embargo pensando en este tema que se encuentra en la Torah (Biblia) el primer párrafo de la creación dice:

“Bereshit bara Elohim et hashamaim ve et haaretz”

Él, significa Dios, Elohim, es el plural, lo cual significa que Dios hablo en plural al crear el mundo, que quiere decir con Elohim, fueron acaso muchos Dioses, ó Él y alguien más?

Pero el verbo que le sigue está en singular, traducido al español sonaría más o menos así, “En el origen Dioses, creó el cielo y la tierra”. Entonces, son muchos Dioses o uno solo? La respuesta es ésta: cuando dice Elohim, se refiere a un solo Dios, Él mismo y unido a todas sus fuerzas, que juntos crearon el mundo, por eso dice… Elohim.

Lo que me hace pensar que yo también podría decir, hemos escogido este tema, sin embargo no voy a hacerlo, porque no soy Dios ni Porteña y tengo que hacerlo sencillamente en primera persona.

En este ensayo mi tema es: “Las Proyecciones en el Paraíso” y aquí se unen dos de mis más grandes pasiones, la Psicología Gestalt y la Torah.

Soy una fan absoluta de la Filosofía, la Psicología, la Educación y la Torah y si te das cuenta, lector, hay una conexión  lógica entre todas ellas. Pues bien, escogí un tema de la Torah, porqué he encontrado en ella, un manual absolutamente perfecto de Filosofía, se ocupa de manera magistral de los cuestionamientos del hombre y de sus dilemas, “si no soy yo para mí, quién será” (Libro Pirkei Avot). Un manual de Psicología, muestra las tendencias humanas, el odio, el amor, la venganza, el perdón, la envidia, el rencor, el temor, la alegría, todas las pasiones plasmadas en sus personajes. “Se levantó Caín contra Abel, su hermano, y lo mató” (Genesis.4:8) Es un texto didáctico, porque tiene metodología, tiene contenidos, objetivos, desarrollo del tema, es multidisciplinario,  utiliza todos los sentidos, y todas las inteligencias, nos invita a sacar conclusiones y nos obliga a transmitir el conocimiento de generación en generación, habla de consecuencias, de resultados y es absolutamente humanista. “Y tomareis para vosotros el día primero, ramas de mirto, fruto de árbol hermoso, y ramas de palmera y os regocijareis ante el eterno siete días en cada año, en las cabañas habitaréis y para que vuestras generaciones venideras sepan que en cabañas hice habitar a los hijos de Israel, cuando los saqué de la tierra de Egipto” (Levítico: 35: 38) (Fiesta de las cabañas)

El que lee la Torah con mente, crítica, analítica y profunda, como creo que Dios espera que se haga y no en forma mecánica y dogmática, obtiene un gran aprendizaje para la vida incluso para las situaciones cotidianas, ya sea desde lo más simple, como ¿De qué lado comienzo a ponerme los zapatos por la mañana? hasta dilemas morales complejos como ¿Defiendo mis principios o mi conveniencia?

Me admiro de cómo los ejemplos de la Torah me han servido para educar, principalmente a mis hijos, a mis alumnos y también a guiar a mis pacientes. Tuve una paciente Cristiana y la forma más simple de comunicarnos fue a través de los relatos de la biblia, fue interesante y muy exitoso. No por mera coincidencia grandes psiquiatras y psicoterapeutas, psicólogos, filósofos, como Buber y Levinas y pedagogos, son judíos, hay algo en ese libro, que nos abre la mente a una dimensión más profunda, más cuestionadora y totalmente aterrizada y práctica. El conocimiento no se queda en el olimpo con los dioses y semidioses, ni en el cielo con los santos y tampoco en la perfección de los arquetipos, este libro nos obliga a aplicar de inmediato con nuestros semejantes, acá en la tierra, “Aquí y ahora” lo que es correcto, lo que debe ser, y sí, lo que debe ser, no como introyecto, sino como una forma de sana convivencia, de perseguir y conseguir la paz.

Sukot, la fiesta de las cabañas, tiene como una de las tradiciones kabalísticas la de invitar cada día a uno de los Hushpizin, palabra aramea que significa, huéspedes, así que cada día de Sukot se invita a un huésped espiritual que ha sido un líder para el pueblo de Israel. Entre ellos están, Abraham, Isaac, Yaakov, Moises, Aaron, Josef y el rey David, si observas a cada uno de estos, líderes en su época, huéspedes espirituales hoy en día y modelos a seguir, han tenido algunos de ellos, no todos, vidas muy poco ejemplares, Yaakov, el hijo de Isaac, engañó, robó, mintió a su padre, se aprovechó de su hermano Esaf y claro que tuvo que vivir las consecuencias de sus actos,  lo engañaron, se aprovecharon de él, le mintieron y tuvo una vida de mucho dolor y frustración, sin embargo, a partir de las experiencias, la reflexión y la conciencia, se convirtió en uno de nuestros patriarcas y Dios le cambió el nombre a ISRAEL, por el somos los hijos de Israel, (Bnei Israel). Este es uno de los ejemplos más hermosos, para mi gusto, y obvios de que la Torah, es  un manual de Psicología Humanista, se abren y se cierran gestalten, se aprende a través de la experiencia, se recorre todo el ciclo y se convierten en modelos a seguir, ¿no es impresionante? Siguiendo la misma línea de la Torah y de la Psicología, he elegido como modelo para mi ensayo a  Adán, el primer hombre de la tierra, en él se ven plasmadas y ejemplificadas las características naturales de cualquier ser humano, sus fortalezas y sus debilidades, sus fases y sus bloqueos. También elegí trabajar concretamente el bloqueo de  “La Proyección”, me encanta este bloqueo, estamos acostumbrados, ahora sí, no solamente yo, sino la gran mayoría de la humanidad y todo el tiempo, a proyectar, somos hijos predilectos de la proyección, de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro. En la Universidad Gestalt me enseñaron que la proyección es un bloqueo universal, es una de las experiencias más gratificantes que he tenido tanto en mi vida personal como profesional, cuando le digo a mi interlocutor… ¿te das cuenta que lo que estás diciendo es tuyo? O yo misma, cuando me doy cuenta que lo que estoy rechazando profundamente en el otro, es mío.  Él es, él me dijo, él se porta, él no sabe, él no está contento, él está aburrido, por su culpa, etc., etc. O ella, ella me hizo, ella no quiere, ella se enoja. En este caso es lo mismo si es él o ella, no soy feminista, no tengo problema con generalizar con el género masculino, me da igual, el ser humano, es ser humano. Por eso  elegí a Adán. Simplemente como representante de lo que le sucede a cualquier ser humano, de hecho lo mismo le sucedió a Eva, y tuvo la misma reacción, ambos proyectaron su responsabilidad en el otro.

Con respecto a esto, los Polster dicen algo interesante:

Cada persona es el centro de gravedad de su universo, admitir la existencia del mundo exterior no disminuye la capacidad del sujeto para sentirlo, interpretarlo y manipularlo de modo que su propia experiencia es lo que determina la naturaleza de este mundo.

Diga lo que diga la ciencia, el universo que hasta ahora imaginábamos creación de Dios, se vuelve creación del hombre, renunciamos con anterioridad a nuestro poder creativo, por humildad o para eludir toda responsabilidad en los males que causamos, no queríamos creer que somos capaces de infligir tanto sufrimiento y preferimos explicarlo por la intervención de misteriosas fuerzas divinas”.

De nuevo la humidad proyecta en otro la propia responsabilidad, en esta ocasión es en Dios, pero no hay tal, para bien o para mal, el universo nos pertenece, el hombre es el eje en torno al cual gira su rueda.

La escena que nos muestra la proyección de Adán y de Eva, está en el primer libro de la Biblia, Genesis 3:8 y para hacerlo más ameno, tomé a Adán como paciente, en un juego con el tiempo, hablando con él en el presente y citando lo sucedido, como es lógico, allá y entonces, lo mismo pasa con los pacientes reales, cuentan en pasado todo lo que les ocurrió y ¿qué diferencia hace si son 5 días, 5 meses, 5 años o 5 mil años? De acuerdo al calendario Judío estamos en el año 5575.

Historia Clínica.

Nombre: Adán

Apellidos: Hijo de la Tierra

Dirección: Paraíso

Estado Civil. Unión Libre

Edad: 5775 años

Religión:- Ninguna.

Ocupación: Trabaja la tierra fuera del Paraíso

Motivo de consulta.- Está enojado, furioso, (así lo refiere) con su pareja, por culpa de ella los corrieron del Paraíso.

Desafío Detonante.- Están fuera del Paraíso, él tiene que trabajar durísimo, tienen dos hijos, y uno odia al otro, ya está harto de esta dinámica familiar y está furioso con Eva, ella tiene toda la culpa de lo que les pasa. Y justamente estos días, después de ver la relación de sus hijos, se ha enfadado mucho más con Eva y no sabe cómo decirle, que la culpa es toda de ella.

Nacimiento y Desarrollo.- Refiere Adán que fue un hijo deseado, que Dios preparó el mundo en siete días para recibirlo, ha sido un hijo muy cuidado y mimado, hasta hoy, que lo castigaron muy fuerte. Él refiere que su nacimiento fue normal, se formó de un montículo de tierra y Dios le insufló el aliento de la vida, no recuerda ningún trauma al nacer, refiere que no tuvo infancia,  que nació ya grande, también refiere que no tiene Madre. (En el buen sentido de la palabra).

Historia Laboral.- Trabajaba en jardinería: “Y puso Dios al hombre en el jardín del Edén, para cultivarlo y guardarlo. (Génesis.2:15) Pero luego lo corrieron del Paraíso y tuvo que trabajar la tierra, “ Maldita será la tierra por tu causa, con aflicción comerás de ella, todos los días de tu vida, con el sudor de tu rostro, comerás pan, porque polvo eres y al polvo tornarás, y lo echó, el Eterno Dios del jardín, para que cultivase la tierra, de donde lo había sacado, y lo expulsó y puso “al oriente del Edén” querubines para guardar el camino.(Genesis 3: 23)

Historia de Salud: No sabe que son las enfermedades y él refiere que siempre ha estado bien.

Familiograma

Adan              (Eva)
|____________|
|               |
Caín        Abel

* Se establece en paréntesis a la mujer en este ejemplo de familiograma.

Desarrollo Sexual.- Su vida sexual activa comenzó ya estando grandecito, no sabe exactamente cuántos años tenía, poco después de que nació, Dios lo durmió y le sacó una costilla, de ahí formó a su mujer, Eva, que también ya estaba grandecita y pues ahí se conocieron. “Y el hombre conoció a Eva, su mujer y ella concibió y dio a luz a Caín y volvió a dar a luz a Abel” (Genesis. 4:1) (Conocerse, de acuerdo al lenguaje de la Biblia, es tener relaciones sexuales). Adán refiere que es  absolutamente monógamo, porque no había de otra. No sabe qué es abuso, así que le explique y dice, que no, que nadie abuso nunca de él, un día lo atacó un chango pero no pasó de ahí.

Examen Mental.- Es un paciente de sexo masculino que se presenta adecuadamente a sus

Sesiones, viste un poco extraño con pieles y hojas de higuera. Se aprecia con buena higiene personal, a pesar de su físico, que está bastante desarrollado, mentalmente parece más chico, es muy ingenuo, no comprende muchos conceptos, ni las frases de doble sentido. Está atento a la sesión y parece muy interesado en comprender cada cosa que le digo, es bastante participativo y colaborador. Es congruente su elaboración de pensamientos con la experiencia de vida  que ha tenido, no ha estado expuesto a demasiados estímulos externos, ni a otro mundo que no haya sido el de él.

Auto descripción del Paciente.- (No sabe escribir, así que me lo redacto). Soy diferente a Eva, yo no tengo pechos, tengo bello en todo el cuerpo, tengo el pelo corto y tengo pene. Soy más fuerte, yo sí trabajo y no hablo con víboras.

Puntos de transición del paciente.- El paciente refiere que nunca había tenido un momento en su vida tan importante como éste – Todo iba bien en el paraíso, estábamos súper a gusto, comíamos semillas y frutos de los árboles, un día Dios me dijo – refiere el paciente – “De todo árbol del jardín podrás comer, más del árbol del conocimiento del bien y del mal, no comerás, porqué el día que comas de él, morirás.”

Refiere el paciente: Yo en esa época estaba solo, me dediqué a ponerle nombre a todas las aves y  a todos los animales del campo, era un trabajo agotador, imagínate ponerle nombre a todas las especies del planeta. Dios se dio cuenta de eso y dijo. “No es bueno que el hombre esté solo, hizo caer un sueño profundo al hombre y se durmió, tomó una de sus costillas e hizo de su costilla una mujer y la trajo al hombre, y estaban desnudos, el hombre y la mujer y no se avergonzaban” (Genesis. 3:20) De pronto un día que Eva paseaba por el Jardín, se topó con la serpiente, que era muy astuta, y le dijo a mi mujer. “Conque ha dicho Dios así: no comáis de todo árbol del jardín?” y Eva le contestó, Del fruto de los árboles podemos comer, más del fruto que está en medio del jardín, dijo Dios, no comeréis de él, no sea que muráis. Y la víbora, que obvio era una víbora, le dijo a Eva, de morir, no morirán, lo que pasa es que Dios no quiere que sean como Él, conocedores del bien y del mal. Ahí fue donde Eva, mi esposa, vio, según ella, que era bueno para comer, y me dio del fruto, y claro por no hacer problemas, comí. (Confluencia) En ese momento nos dimos cuenta que estábamos desnudos, así que tomamos hojas de una higuera y nos cubrimos.

Dios apareció por ahí mientras nos escondimos, entonces Dios me dijo, ¿Dónde estás? Yo le dije que como estaba desnudo me escondí, y me dijo Dios “¿Quién te dijo que estás desnudo, acaso del árbol que te ordene no comer, comiste? y Yo le contesté, “la mujer que pusiste conmigo, ella me dio del árbol y comí” (Citando a Irving y Miriam Polster: el sujeto no reconoce su culpa y la achaca a cualquiera menos a sí mismo)

Y le dijo Dios a Eva. “¿Qué es lo que hiciste?” Y Eva le contestó, “La serpiente me engaño y comí”. (Proyección) Y para no hacerte el cuento largo, Dios nos castigó, a mí a conseguir el pan con el sudor de mi frente, a Eva que parirá con dolor y a la serpiente, que la odio, ¡es una maldita! entre ella y Eva me desgraciaron la vida, (Proyección), bueno pues a ella, que antes tenía patas, se las quitó Dios y se iba a arrastrar por toda la eternidad, comiendo polvo.

Aunque lo bueno de esto es que Dios  le dijo a Eva,  “A tu marido estará sujeto tu deseo, y el dominará en ti”  así que por lo menos algo bueno para mí salió de esto, ahora el que va a llevar la hoja de higo más grande seré yo, pero igual, todo ha sido culpa de ella. (Fijación y Proyección).

Diagnóstico:

Percibo a Adán como un hombre de buenos sentimientos, temeroso de Dios, obediente, con ganas de mejorar y con un fuerte bloqueo en la Formación de Figura, es decir proyectando la responsabilidad en Eva, también tiene una fuerte Fijación en relación a la Proyección y periodos de Confluencia con su mujer, como él la llama.

El trabajo va a estar enfocado en un principio en la Proyección, que de acuerdo al TPG de Salama, es el área más bloqueada, en el transcurso de las sesiones iremos trabajando el resto de los bloqueos.

Ejercicio de completar la frase:

Tú me

Por tu culpa

Me has orillado

Por ti

Por tu culpa estoy

Por tu culpa de repente

Por tu culpa siempre

Por tu culpa decidí

Por tu culpa no soy capaz de

Parte 2

Cada frase se dice a sí mismo

Yo me…

Por mi culpa

Me he orillado a

Por mi culpa estoy

Por mi culpa de repente

Por mi culpa siempre

Por mi culpa decidí

Ejercicio para recuperar la proyección.

En una hoja blanca dividida en 9 segmentos, el paciente dibuja o pone los nombres de gente allegada a él, debajo de cada nombre o dibujo escribe una cualidad, Pepe es muy noble, Rogelio, muy despistado, Amanda tiene mal genio…. Y después lo dice en primera persona.

Juegos de proyección: Cuando un paciente imagina que otra persona tiene un determinado sentimiento o rasgo, se le pide que averigüe si es una proyección, vivenciando en sí mismo ese sentimiento.

A menudo el paciente descubre que sí tiene el mismo sentimiento que imagina ver en los otros y que él tiene y rechaza los mismos rasgos que rechaza en los otros.

Conclusión

Como se ha visto en este pequeño pasaje de la Biblia, Adán que es considerado el padre de la humanidad por la visión Judeocristiana y Eva, como madre de la  humanidad, representan a la humanidad completa, todo lo que les sucede a estos dos protagonistas y a sus hijos, Abel y Caín, el cual llevó a tal extremo, la rivalidad con su hermano, que lo mató, nos sucede a todos los seres humanos, todos en algún momentos somos presos de las peores pasiones y también portadores de los más sublimes sentimientos. Adán y Eva son modelos, cuyas vidas nos ayudan a proyectar en nosotros mismos, cualquier situación que se asemeje y a través de su ejemplo, entender de manera más clara a lo que estamos expuestos.

No sé si la Biblia tiene un origen Divino o no, lo que sí me queda clarísimo es que está destinada  para los hombres. En esta ocasión hablé específicamente de la Proyección, sin embargo, como mencioné al principio de este trabajo, yo creo que todos y cada uno de  los personajes de la Biblia caben en el Ciclo Gestalt de Salama (CGS) y el CGS cabe en cada uno de ellos. Invito a otros investigadores a realizar dicho análisis para completar mi trabajo.

Algunas definiciones de la proyección.

A.Moreau.- La proyección es la base de la tendencia interpretativa paranoide, que llega a veces al delirio. El hombre proyecta sobre otro sus sentimientos prohibidos, introyectados, que él no puede aceptar. Él se los atribuye a otro, el introyector renuncia a su propia identidad, el proyector la atribuye a los demás.

Hector Salama.- La proyección se ubica dentro de la fase de formación de figura, ésta consiste en atribuir algo externo al individuo, cuando realmente le pertenece y lo niega. El paciente no establece la figura clara.
Celedonio Castanedo. La proyección es una forma de ajuste a la condición neurótica del ser humano, condición que es corriente en el paranoico, que se siente perseguido por los otros, lo que representa un deseo reprimido que tiene de perseguir él a los otros.

Fernando García Licea.- Uno es 90% proyección, ésta puede manifestarse de dos maneras: 1) Proyecciones muy pasivas. Es la representación de las propias partes alienadas o  conflictivas. Las personas proyectan en los demás lo que no aceptan de sí mismas, porque es más fácil perseguirlo en otros. 2) Proyecciones muy activas. Se producen cuando la persona, a través de su proyección logra que los demás lleven a cabo la conducta que persigue en los demás, que rechaza en ella, por ejemplo: cuando una persona dice, “tú me quieres dañar”, está provocando en el exterior una conducta de proyección activa, porque a través de su comportamiento provocará que la persona la dañe, y así podrá decir, “tenía razón, tú querías dañarme”.

Joel Latner.- En la proyección también nos parece desmantelar los límites de nuestro yo, pero en lugar de aceptar la existencia del otro en mi interior o de salir a flote junto con él, ponemos nuestra existencia en él. El otro, nos sirve como pantalla de cine sobre la que proyectamos parte de nuestro ser.

Irving y Miriam Polster.- El proyector es un individuo que no puede aceptar sus propios                    actos o sufrimientos, porque “no debería actuar o sentir asi”. Él “no debería” es naturalmente el introyecto básico que rotula  su acto o su sentimiento como inadmisible. Para resolver este dilema, el sujeto no reconoce su culpa y la achaca a cualquiera menos a sí mismo.

Gary Yontef.- La proyección es una confusión entre sí mismo y otro, que resulta al atribuirle al exterior algo que es verdaderamente interno. Un ejemplo de proyección sana, es el arte. La proyección patológica se produce al no darse cuenta y de aceptar responsabilidad por aquello que se proyecta.

Patricia Baumgardner.- Cuando proyectamos… buscamos un lugar en el que podamos colgar nuestro sombrero. Ni siquiera un paranoico agudo proyecta hacia el vacío, encontrará un error que otro haya cometido y lo aprovechará como lugar para colgar su proyección.

BIBLIOGRAFÍA

  • Baumgardner,P.(2004) Terapia Gestalt. México: Pax México.
  • Castanedo,C. (2002) Terapia Gestalt.Enfoque centrado en el aquí y el ahora. Barcelona: Herder.
  • Garcia,L.F. (2005) Psicoterapia Gestalt, Proceso figura-fondo. México: El Manual Moderno.
  • Latner,Joel. (2004) Fundamento de la Gestalt. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.
  • Moreau,A. (2005) Ejercicios y Técnicas Creativas de Gestalterapia. Buenos Aires, Argentina: Sirio.
  • Polster,E.,Polster,M. (2003) Terapia Gestáltica. Buenos Aires: Amorrotu.
  • Salama,H. (2007) Psicoterapia Gestalt, proceso y Metodología. México: Alfaomega.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario