La violencia intrafamiliar y la terapia Gestalt

La violencia intrafamiliar y la terapia Gestalt

Por: Adelaida Aizpuru González, alumna  de la Universidad Gestalt cursando la Maestría en Psicoterapia

aaizpurug@yahoo.com.mx

La violencia de género es la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo y abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia expedida el 1° de febrero de 2007 tipifica los siguientes tipos de violencia:

Violencia psicológica que incluye cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.

Violencia física relacionada con cualquier acto que inflige daño no accidental, es decir provocado o incluso premeditado, usando la fuerza física, algún tipo de arma, inclusive con las mismas extremidades u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas.

Violencia patrimonial relativa a cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.

Violencia económica que incluye cualquier acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, el impedirle laborar o exigir el salario.

Violencia sexual referente a cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.

La existencia de violencia intrafamiliar hacia las mujeres constituye una situación de abuso crónica, permanente y/o periódica que en muchos casos se basa en falsas creencias con respecto a que el amor en la pareja lo soporta todo y generalmente se presenta como una cuestión privada en donde los participantes hacen todo lo posible para ocultarla dentro de la familia e incluso, suelen reprobar en público la conducta violenta que permiten o justifican en lo privado.

La terapia Gestalt constituye un tipo de terapia que ha probado ser útil en el trabajo con mujeres que enfrentan violencia intrafamiliar, ya que constituye un enfoque holístico de la experiencia humana, en el que se asume la tendencia innata a la salud, la integridad y la plena realización de las potencialidades latentes y promueve la propia responsabilidad de los procesos en curso y conciencia sobre las propias necesidades y su satisfacción.

Asimismo la metodología y técnicas que se emplean  se basan en los valores relacionados con la autoestima, honestidad, respeto y responsabilidad que colaboran a la toma de la consciencia a través de un darse cuenta en el aquí y en el ahora.

Universidad Gestalt (http://www.gestalt.mx)

Para más artículos visita: http://www.mundogestalt.com

TAGS: #gestalt #terapia #psicoterapia #psicoterapiagestalt #terapiagestalt #universidadgestalt

Bibliografía:

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, (2007)

Salama, Héctor (2007) Psicoterpia Gestalt. Proceso y Metodología. Cuarta Edición. México. Ed. Alfaomega.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario