LA RESILIENCIA COMO FUNDAMENTO DEL AUTO SOPORTE Y LA AUTONOMÍA

Karina Suárez Fernández alumna de la Universidad Gestalt  5º semestre de  la Maestría en Psicoterapia Gestalt

Karina_sufer@hotmail.com

LA RESILIENCIA COMO FUNDAMENTO DEL  AUTO SOPORTE Y LA AUTONOMÍA

Todo ser humano tiene un primer reto que enfrentar: “nacer”. Ese momento de  renuncia al calor del vientre materno como un primer esfuerzo a través de un paso difícil y  un camino estrecho. Es el encuentro inicial con  el auto soporte, en donde respirar por propia cuenta  se convierte en el primer simbolismo de AUTONOMÍA.

Surgen las primeras sensaciones ante un entorno nuevo, el ambiente determina las condiciones que detonan el instinto de supervivencia ante un medio donde la temperatura, las formas, los sonidos cambian, los sentidos se activan de una forma distinta a la conocida y  la posible confusión predomina.  Es aquí donde quizá un estado de alerta ante tal  cambio represente uno de los movimientos más determinantes en nuestra historia de vida en donde el tema fundamental se centra en la sensación de confianza en el mundo. Así que , ¿Cómo es posible que un ser tan pequeñito e indefenso tolere tal sacudida?

La noción de que es agradable vivir en un cuerpo bien alimentado y cariñosamente atendido (medio-organismo) parece  constituir la base para la formación progresiva de  la autonomía (ambiente y adaptación). Es decir, la sensación de confianza en el mundo depende de que uno haya visto atendidas las necesidades básicas (Anodea, Vega, 2000) .Sin embargo y pese al ambiente, considero que también existe otro factor igual de determinante y es: “la capacidad de resiliencia en  todo individuo”

La resiliencia  es un concepto que en la física se refiere a la capacidad de un material para recuperar su forma inicial después de soportar una presión que lo deforma. Así pues,  equiparado a los aspectos a los que nos enfrentamos en el decurso de la vida podemos decir que si tenemos la capacidad de doblegarnos, y una vez doblados, volvemos a enderezarnos, estamos siendo resilientes.

Desde la postura humanista existen muchos conceptos relacionados con la búsqueda innata e instintiva hacia el bienestar, hacia la supervivencia tanto física como emocional.

Jean Clark Juliano, menciona en el libro “De persona a persona”  ( Salama, 2008) que cuando el cliente llega a pedir ayuda psicoterapéutica  habitualmente lo único que queda claro es la necesidad de deshacerse del dolor. Es aquí donde encuentro  también muy  clara la resiliencia manifestada en la acción de   la búsqueda de una vida sana considerando que  (aun viviendo en un medio insano),  esta es posible. Entonces,  el concepto de salud-enfermedad puede enfocarse desde lo destructivo hasta lo constructivo según se elija, creo que  depende en gran medida de la óptica  con que observemos  cada signo o  cada síntoma, cada manifestación conductual, cada temperamento o cada personalidad.

El impulso de vida y la motivación intrínseca está relacionada con la necesidad del equilibrio, algo que indudablemente conecta con la sabia naturaleza de la autorregulación organísmica. Joan Garriga (2002) en su Ponencia para el II  Congreso Nacional de Terapia Gestalt en Madrid menciona que la autorregulación posee cuatro dimensiones principales:

1.      Existe una fuente de vida misteriosa (que no puede ser cartografiada intelectualmente) de la que mana algo bueno a la que intuitivamente nos podemos confiar y nos dirige a la realización de nuestra potencialidad, al igual que una semilla de bellota conduce naturalmente al crecimiento y plasmación de un bellotero único,

2.      Esta fuente misteriosa de vida se abre camino a través de impulsos espontáneos a los que es mejor ceder y respetar, en lugar de imponer la tiranía de la voluntad y el control como único sistema de orientación,

3.      Lo cual conlleva la no exclusión, el respeto, integración y buena acogida de todos los aspectos y partes de uno. Se trataría de una fuerza que renuncia a hacer diferencias.

4.      La exclusión deviene en perversión, pues aquello excluido trata de abrirse camino y ser representado, a veces en modos problemáticos, como por ejemplo mediante la enfermedad tanto física como psíquica y emocional.

Fritz Perls fue quien introdujo este concepto como la base de su teoría , una base que lo llevó a crear estrategias terapéuticas criticadas por muchos ya que era considerado  un obsesionado del auto soporte  y la autonomía debido a la  descalificación continua las posturas de desvalía y victimización en el ser humano. Y como no hacerlo si sabía que aún en las etapas de verdadera indefensión y desvalía, el ser humano era capaz de respirar para vivir quizá su propuesta era dirigida a la reconexión con la capacidad de tomar EL PRIMER ALIENTO DE VIDA.

Así pues, la resiliencia está presente en cada uno de nosotros y puede fluir si le permitimos cumplir su función de auto rescate a partir de la  fuerza y voluntad innatas por lo que  tengas o no los medios para hacerlo, puedas confiar  en tu interior como el único medio para lograrlo.

Fuentes de consulta:

  • Anodea Judith, Vega Selene, Guía práctica de los Chakras, Gaia , España, 2000
  • Joan Garriga – “Autorregulación Organísmica y Movimientos Del Alma. La Terapia Sistémica De Bert Hellinger, Asociación Española de Constelaciones familiares, (Madrid, 25 a 28 de abril del 2002), tomado de: http://www.aebh.net/joan-garriga-entrevista-de-arjuna-peregon-autorregulacion-orgasmica-y-movimientos-del-alma-la-terapia-sistemica-de-bert-hellinger/
  • Salama Penhos Hector, Psicoterapia Gestalt Proceso y metodología, Alfaomega, México 2008

Universidad Gestalt (http://www.gestalt.mx)

Para más artículos visita: http://www.mundogestalt.com

Centro de orientación psicológica en adicciones y trastornos alimenticios (COPA) http://www.facebook.com/orientacionpsicologicaenadicciones

TAGS: #gestalt #terapia #psicoterapia #psicoterapiagestalt #terapiagestalt #universidadgestalt #adicciones #adiccion #trastornosalimenticios #drogas #droga #drogadiccion #bulimia #anorexia

Comentarios

comentarios

Deja un comentario