La Psicoterapia Gestalt

Por: Dr. Héctor Salama
Publicado el 26 de enero del 2003

La Psicoterapia Gestalt pertenece al enfoque Humanista, el cual nació con Abraham Maslow en Estados Unidos y comparte con dicho movimiento la visión de que la persona tienda a su autorrealización desarrollando sus áreas sanas para obtener un desarrollo óptimo en el aquí y ahora mediante un sano y nutritivo intercambio con su medio ambiente.

Fritz Perls y Laura Posner, matrimonio alemán junto con Paul Goodman crearon la terapia gestalt por los años 50 en Estados Unidos uniendo sus pasados académicos: el psicoanálisis en el caso de Fritz (1893-1970), médico psiquiatra formado con Happel, Reich y Horney entre otros y en el caso de Laura Posner (1905-1990),  la Psicología de la Gestalt o de la Forma además de otras influencias como: el teatro, la danza, el psicodrama, el existencialismo, la fenomenología, el Zen budismo, el Tao, etcétera.

Decía Fritz Perls que ?la Psicoterapia Gestalt es demasiado útil como para referirla simplemente a trabajar con la neurosis? donde además de dedicarse al cierre de asuntos pendientes con sus novedosas técnicas vivenciales dado que, más que una teoría psicológica y un excelente abordaje terapéutico, se ha convertido en  una filosofía de vida en la cual se privilegia la conciencia (darse cuenta), la auto responsabilidad de los procesos en curso, el auto apoyo (con lo que evita hacer pacientes dependientes) y la fe en la sabiduría del organismo para auto regularse de manera adecuada y consistente con un medio constantemente cambiante.

La persona neurótica no es espontánea por su necesidad de controlar, evita la experiencia de las emociones y se acartona en viejos patrones de forma repetitiva, racionaliza y se engancha en resentimientos que lo inferiorizan y le impiden ser lo que realmente es.

La Gestalt se ha convertido, a lo largo de los años en una de las mejores alternativas terapéuticas en el mercado por su brevedad y efectividad, continuamente enriquecido con nuevas teorías y terapias alternativas.

En la historia de la Gestalt ha habido tres corrientes, a veces más contrapuestas de lo deseable: la llamada Gestalt de la mente (New York) interesada en la intelectualización teórica, la Gestalt de las tripas (Esalen, California) y la Gestalt del corazón (Cleveland ), la cual conjuga a las dos anteriores. La Gestalt de California se ha expandido por casi todo el mundo, en Chile, Argentina y Uruguay por la Nana Schnake, instruida por Claudio Naranjo (Claudio ha tenido influencia en varios países como España, Italia, Sudamérica y México).

La Gestalt del corazón (Cleveland) está representada en varios países como España por Celedonio Castanedo en Madrid, Patxi Sansinenea en San Sebastián y Manuel Ramos en Valencia y, en México, por Héctor Salama (quien estuvo apoyando a Manuel Ramos durante 5 años en la formación de Psicoterapeutas Gestalt en Valencia, España) instruido por Castanedo, Laura Perls, Zinker y Polster.

La principal aportación a la Gestalt ha sido la creación de una metodología científica y un nuevo ciclo de la experiencia gestalt desarrollados por Héctor Salama en la Universidad Gestalt, además de la creación del único Test de Psicodiagnóstico Gestalt en el mundo.

Asimismo, se debe a esta institución la creación de la primera Maestría en Psicoterapia Gestalt en el mundo con reconocimiento de validez oficial de estudios de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno mexicano.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario