La Psicoterapia Gestalt: Antídoto contra el dolor

Claudia Varela Alarcón

clau.varela33@gmail.com

La Psicoterapia Gestalt: Antídoto contra el dolor

En uno de esos momentos de reflexión que suelo experimentar, me pregunté ¿Por qué no siento dolor en mi cabeza últimamente?

Definitivamente llegue a la conclusión que a través del trabajo terapéutico de los últimos meses me estoy descargando de tantas ideas y pensamientos que he permitido estén en mi mente constantemente.

Es liberador darse cuenta que los dolores que solía tener principalmente en mi cabeza  han ido disminuyendo, conforme avanzo en el proceso terapéutico. Definitivamente me siento más saludable y liberada.

En relación a esto encontré lo siguiente:

“La salud pasa pues por la conciencia de ser, más allá de cómo uno sea a cada momento. La enfermedad mental empieza cuando uno decide “… esto no lo pensaré, esto no lo sentiré o esto no lo haré… porque produce dolor, desagrado o disforia… y estoy o así no soy yo…”. Y “… esto sí lo pensaré, esto sí lo sentiré, o esto sí lo haré… porque produce placer, agrado o euforia… y esto o así soy yo”. –“

Coincido con lo anterior, así soy yo, hasta hoy,  ya que me doy cuenta que me provoco el dolor por estar constantemente en la zona de la fantasía evitando sentir por miedo a sufrir.

Me considero una persona racional y contengo muchas de mis emociones, uno de mis introyectos es “No debes mostrar tus emociones”, entonces me guardo sentimientos y en consecuencia mi cuerpo reciente la presión y una forma de sacarla es a través del dolor.

Me parece importante resaltar que al estar atenta a la comunicación no verbal de mi cuerpo logro detectar que hay una necesidad no atendida o inconclusa, es una mecanismo de auto apoyo que Yo cuerpo, tengo.

Me doy cuenta que al darme la oportunidad de hablar de mis emociones y expresarlas a través de la terapia con apoyo de los experimentos el dolor ha ido disminuyendo, definitivamente me parece un antídoto natural contra el dolor.

Lo más agradable de esto, para mí es que he dejado de tomar medicinas.

Bibliografía

http://gestaltnet.net/documentos/salud-y-enfermedad-en terapiagestalt#sthash.PTc4Sx7l.dpuf

Comentarios

comentarios

Deja un comentario