La población de ancianos desde una visión exstencialista

Por: Psic. Adamaris Hernández

¿Qué necesidades observas que tienen los ancianos? ¿Es una población útil? ¿Tiene sentido aplicar la psicoterapia gestalt en los ancianos?

Hoy en día los ancianos son una población significativa en relación a estadísticas, y seguirá aumentando, sin embargo, la ignorancia hacia el cuidado psicológico, ocupacional y médico continua escaso, y se debe en gran medida a la educación cultural que nos persigue, relacionado principalmente con la idea de “viejo es igual a muerte”. ¿Muerte? Es una etapa más del ser humano, una fase cercana al final del ciclo de vida, más no el fin, pequeña gran diferencia, remitida a  la carencia existente, brindada a la calidad de vida de los ancianos.

Se ha estereotipado que a partir de pasar a la etapa adulta mayor, las actividades y prioridades cambian, que son personas las cuales no les interesa establecer o continuar con una vida afectiva, sexual, social, física… prácticamente sin existir. Sin embargo, es diálogo aprendido por la gran parte de la sociedad, que ha pasado de generación en generación, son seres humanos, únicos e irrepetibles, libres, con la capacidad de elección, responsables, seres racionales y emotivos, que tienen deseos, y sobre todo una amplia experiencia, son  seres vivos que necesitan de aprecio, atención y contacto físico como cualquier otro sector de la población.

Los ancianos se encuentran en un constante cierre de ciclos y a pesar de que piensan constantemente en su muerte (futuro), están al pendiente de cubrir sus necesidades inmediatas (presente).

¿Tiene sentido aplicar la psicoterapia gestalt en ancianos? Por todo lo anterior, considero tiene sentido, por el simple y complejo sentido, son personas que  siguen existiendo, que mientras mejor este el contexto que nos rodea, mejor será la existencia filosófica de vida de todos y cada uno de nosotros.

Hacer conciencia que estas expuesto a pasar a esta etapa y tener vivencias, necesidades y sentimientos similares. Empatía y conciencia de la realidad del presente y tu futuro.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario