La pasividad del activismo celular

La pasividad del activismo celular

Presenciamos un acto de agresión en la calle y lo que veo hacer a las personas es sacar rápidamente su celular y comenzar a grabar la agresión… Vas a un concierto y comienzas a ver luces salir de cada una de las personas o en su mayoría y son los celulares apuntando hacia el escenario… Vemos a un político, empresario o personaje de la televisión aparecer en algún sitio público y ocurre exactamente lo mismo, salen los celulares…

¿Es acaso que nuestros ojos y memoria pasaron a ser depositados en el celular y peor aún, nuestro valor pasó a ser un acto de grabar algo?

Para mi, el activismo celular es cobardía enmascarada de acción. De nada sirve que grabes una injusticia si no la detienes. Te pregunto: grabar un acto de bullying y subirlo a la red, ¿es detenerlo?, grabar una violación, un asalto, un acto de molestia, etc. Es detenerlo. Entiendo que sea para generar consciencia, pero si sólo lo grabas, lo subes y generas consciencia, después viene la verdadera acción. Hacer algo al respecto. Unirte a la causa, entrar a una ONG, a una IAP, fundación, etc.

Me da mucho coraje ver cómo el mundo se convierte poco a poco en espectadores de los males por odio, de los ataques de Islámicos fundamentalistas que matan a cristianos, judíos, y todo lo que no se les parezca. Me da coraje ver cómo quieren convertir al mundo moderno en la edad de piedra, para así compartir su odio y su frustración. Pero lo que más coraje me da, es no poder hacer nada, quedarme con las manos atadas porque no pienso caer a su nivel y atacarlos, no pienso obligarlos a pensar como nosotros. Lo que sí puedo hacer es concientizarte a ti y a los que me rodean de que tenemos que estar unidos, de que no podemos bajar la guardia ante este tipo de situaciones y menos quedarnos pasivamente esperando a ver qué ocurre.

Y no sólo me quedo ante la posibilidad de la tercera guerra mundial que no nos afecta tanto porque bendito sea Di.s México es un país pacífico. Es también en México donde debemos unirnos por las causas más justas. Unirnos para evitar el desvío de recursos en educación, el pago a funcionarios que no hacen nada por su país ni por su pueblo, la construcción de obras inútiles y sin sentido (como la suavicrema) y la falta de atención a los verdaderos héroes públicos, como bomberos, policías, paramédicos, entre otros.

Hay mucho por hacer y más que un regaño lo que pretendo es motivarte a unirte a un grupo, fundación, ONG, IAP o crear uno tú. Pero ponerle acción a la motivación. Dejar de ser pasivos para ser activos. Esa es mi propuesta.

Adrián Salama. Director general de Universidad Gestalt (http://www.gestalt.mx). Licenciado en psicología humanista, maestro en psicoterapia gestalt, coach de negocios y doctor en psicoterapia gestalt.

Su correo es: adriansalama@gestalt.mx

Para más artículos visita: http://www.mundogestalt.com

TAGS: #gestalt #terapia #psicoterapia #psicoterapiagestalt #terapiagestalt #universidadgestalt

Foto: http://2.bp.blogspot.com/-5olSxz8ybGU/Uivw5YIAxbI/AAAAAAAAHr8/iNilQ74Lc-Y/s1600/La+verdadera+justicia+esta+avergonzada,+Imagen,+D.R.A.,+MrVox+Acaponeta.jpg

Comentarios

comentarios

Deja un comentario