La musicoterapia

admin   noviembre 1, 2011   No hay comentarios en La musicoterapia

Por: Diego Salama
Publicado el 4 de enero 2003

??Me siento tan infinitamente bien que podría sólo expresarlo en música..? Nietzsche.

No es fácil relajarse, y menos con todo el estrés que vivimos día con día? ya sea en el tráfico de las 7 de la mañana, o al enterarnos de que nuestra economía va, cada día, más en picada.

Pero ese no es motivo para molestarnos ni para poner una cara de ?¿por qué sigo viviendo?? todo el tiempo.

Cómo sabemos todo eso es ahora parte de la vida, y para remediarlo tenemos muchos métodos, sin embargo no todos le sirven a todos.

Una válvula de escape, creo yo, es la musicoterapia.

Pero ¿qué es realmente esta corriente?

Se viene diciendo desde hace ya mucho tiempo que la música tiene una conexión directa con los 7 chakras (palabra escrita en sánscrito que significa rueda):

Chakra 1:
Color: Rojo
Nota musical: E (Mi)
Localización: En el perineo (entre el ano y el órgano sexual)
Sentido: Olfato
Representa: Seguridad, estar en la tierra, conexión con el cuerpo físico.

Chakra 2:
Color: Naranja
Nota musical: D (Re)
Localización: En el abdomen
Representa: La comida y el sexo; es acerca de la comunicación que hay entre el yo interno. Lo que necesitas y lo que quieres. Capacidad de sentir emociones

Chakra 3:
Color: Amarillo
Nota musical: C (Do)
Localización: Plexo Solar
Representa: la percepción con respecto al poder, control, libertad, la facilidad con que somos nosotros mismos, facilidad del ser. Cuerpo mental y actividad mental se relacionan con éste.

Chakra 4:
Color: Verde
Nota musical: B (Si)
Localización: Centro del pecho
Representa: Percepción del amor y amistades con personas cercanas a tu corazón. La relación de la persona con respecto de su aire es igual a la relación que ésta tiene con el amor.

Chakra 5:
Color: Azul
Nota musical: A (La)
Localización: Base de la garganta
Representa: Los aspectos de expresar y recibir. Aprender a escuchar las intuiciones. Se relaciona con creatividad en crear y manifestar los objetivos que se tienen.

Chakra 6:
Color: Azul de medianoche
Nota musical: G (Sol)
Localización: Centro de la frente
Representa: Se asocia con lo que llamamos ?Espíritu?, lo que los occidentales consideran subconsciente, que dirige nuestras acciones, nuestra vida

Chakra 7:
Color: Violeta
Nota musical: F (Fa)
Localización: En la parte alta de la cabeza.
Representa: Percepción de unidad y separación. Es el nivel de nuestra alma, la conexión con nuestro padre biológico. Nuestra conciencia crea todo y paradójicamente está conectada con todo.

Sin embargo más adelante se empieza a dudar un poco de esta teoría pues se considera que la musicoterapia NO es una terapia alternativa (esotérica, mágica, etc.) sino que tiene toda una metodología.

Sus inicios como terapia se encuentran entre 1900 y 1950 cuando, el creador de la rítmica y precursor de esta corriente, Emile Jacques Dalcroze sostuvo que nuestro cuerpo puede ser educado a través de la música.

Hoy en día, el concepto sigue conservando sus raíces primitivas, pues dicen por ahí que es una manera de llegar al sujeto mediante producciones sonoras y movimiento corporal; también comentan que el ritmo es una de sus grandes bases; y otros explican que es un gran avance espiritual pues motiva a la psique (mente) así como también al cuerpo (de manera fisiológica).

Se utiliza el cuerpo, la palabra, la música (instrumentos musicales) y la voz con el fin de entrar en la descripción de la persona, su problemática.

Incitándose a la improvisación musical  se llega realmente a decir lo que el cuerpo y mente quieren compartir, de una manera muy honesta. La persona va creando una historia demostrando sus emociones; es la unión del cuerpo con la reflexión y la palabra.

Se preguntarán por qué utilizo tanto la ?palabra? y la razón de esto es muy simple:

Nosotros somos palabras, nos comunicamos con ellas hasta para cuando pensamos en algo. Incluso es muy probable que en estos momentos, al estar leyendo este texto, estés repitiéndolo en voz baja, tal vez tan baja que ni siquiera tienes que mover tus labios, pero en tu mente, seguramente ahí estás escuchándote leer.

Obviamente en esta terapia no se pretende que la persona sepa interpretar a Beethoven en el piano, ni que tome un Alto Sax e interprete alguna obra maestra de Kenny G, más bien lo que busca es cómo se expresa esa persona, cómo se libera y se convierte en sus ideas más puras.

Es impresionante ver como muchas de ellas empiezan a asociar sus recuerdos y sucesos con fantasías, sin darse cuenta que están describiéndose de una manera tan clara que resolver sus problemas es cuestión de invitarlos a que reflexionen sobre lo que están haciendo, y enseñarles que su propio cuerpo les está dando la solución. Sólo necesitan empezar a hacerle caso.

Referencias Bibliográficas:

  • Bruscia, KE. Defining Music Therapy, NH: Barcelona Publishers, 1998
  • Http://www.encolombia.com/musicoterapia2.htm
  • Http://www.musicoterapianorte.com.ar/artis/queesmusicoterapia.asp
  • Http://www.geocities.com/shamballareiki/extractos_2.html

Comentarios

comentarios

Deja un comentario