La investigación en Gestalt

Conferencia Magistral del5º Congreso Internacional de Gestalt de la Universidad Gestalt

Por: Dr. Celedonio Castanedo

Hay una temática que en el campo de la Psicología lamentablemente no se establece contacto con ella y es la investigación. Y la conferencia que yo tengo el placer de ofrecer a ustedes, agradeciendo a la Universidad Gestalt de América, a su rector Dr. Héctor Salama fundador y a la presidenta de este congreso la Dra. Evelyn Lowenstern que me hayan invitado.

Cuando miro este auditorio, este escenario, siento que la Gestalt está viva que, existimos, que somos. Reunir a tantas personas profesionistas aquí y ahora en México significa un reto, significa un desafío, significa una victoria. En los últimos tiempos me ha interesado descubrir profundamente qué significa este cuadro de salvador Dalí [Gala Contemplando el Mar Mediteráneo que a Veinte Metros se Convierte en el Retrato de Abraham Lincoln], es la representación de lo que es la Gestalt. Dalí veía en este cuadro o dibujó dos cosas, y yo hablaré de una tercera, las dos partes de Dalí de este cuadro es: primero Gala. A cierta distancia Gala, se percibe, se ve desnuda y a cierta distancia se ve a Abraham Lincoln. Está figura y fondo, esta doble figura que yo llamo razón y emoción: la razón Lincoln, la emoción Gala y el cuerpo de Gala; si todo esto lo unimos y lo tomamos como un todo tendríamos la parte espiritual, la parte que Abraham Maslow dijo que es hacia la que vamos en los enfoques humanistas, entonces esta representación, dejando esas otras arcaicas de la Psicología de la forma de la Universidad de Frankfurt, de las investigaciones de Wertheimer, Kurt Koffka, es lo que para mí representa el enfoque humanista o humanístico

¿Qué ha pasado con la Psicoterapia? La Psicoterapia ha ido evolucionando desde que el gran maestro Sigmund Freud habló de la primera técnica, de la primera estrategia después del fracaso de la hipnosis, la cura por la palabra y por la asociación libre que es el método más utilizado en psicoanálisis. Después se fundó la American Humanistic Psychology (AHP) con cinco fundadores; Abraham Maslow, Gordon Allport, Rollo May, James Bugental y cómo no, el enfoque de desarrollo centrado en la persona, de Carl Rogers. Estos cinco conocidos como The five big men in psychology [los cinco grandes hombres en psicologìa] crearon la asociación que reúne a todos aquellos que seguimos la línea humanista. Después el inglés Eistein [nota del editor: en el audio de la conferencia se entendió ese nombre sin embargo es posible que esté erróneo. Podría ser que Castanedo se refiere al norteamericano Herrnstein quien era conductista], estudia los efectos de la psicoterapia y descubre que la psicoterapia no da efectos positivos en los pacientes. Se curan tanto los pacientes que acuden a la psicoterapia como aquellos que no asisten, sin embargo Eistein [cabe recordar que creemos que se refiere a Herrnstein] era conductista; tal vez él fracaso con el conductismo, pero no se puede atribuir este resultado a otros enfoques de psicoterapia. En tercer lugar recomiendo a aquellos que les interese el enfoque existencial humanista que lean a Irvin Yalom, el hombre que fue considerado en la American Psychological Association (APA) de los Estados Unidos como el hombre más espirtual y sin embargo es ateo. De Yalom un libro excelente, una joya es: El día que Nietzsche lloró; ese día que Nietzsche llora, ese día descubre el mundo de la realidad, por eso muchas personas lo único que necesitamos es llorar, a veces.

¿Cómo se enriquece la Psicoterapia? Bajo mi punto de vista he dicho anteriormente que la Psicoterapia carece, carece esencialmente de productividad, cuando me refiero a productividad me refiero a que se investiga poco en Psicoterapia, la productividad y lo que es la Psicoterapia como teoría, pienso que ya Kurt Lewin lo dijo hace muchos años, de que no hay mejor praxis que una buena teoría; para hacer praxis hay que conocer teoría. Es imposible quitar la razón de la emoción, es imposible separar y lamentablemente mucho profesionista va a hacer directamente la praxis, la práctica, la silla vacía, asuntos inconclusos, paja; sin embargo desconoce muy a menudo, mejor dicho desconocemos muy a menudo la teoría. En este sentido hay que considerar que México se encuentra en evolución teórica y que muchas universidades, entre ellas UNIGEA, así como institutos están desarrollando investigaciones en maestría y doctorado, yo personalmente me honro en UNIGEA de dirigir tesis en Filosofía Gestalt. En esta evolución seguramente no hay país que se pueda comparar con éste en las investigaciones en posgrado sobre la Gestalt.

He hecho un estudio últimamente de investigación bibliométrica para ver qué se ha hecho en los Estados Unidos de América en el campo de la investigación, especialmente en las tesis doctorales, y he encontrado lo siguiente: la investigación de Psicoterapia en tesis es el enfoque psicoanalítico el que tiene la mayor importancia (44%). Quiere decirse que en Infosite (buscador universitario) existen 2,478 tesis doctorales  de Psicoanálisis. El 43 % es de Terapia Conductual y 7% Cognitiva. Los enfoques humanistas o humanísticos únicamente 6%. En breve, lo que menos se investiga es sobre los enfoques humanísticos. Considero todo lo que corresponde a las corrientes que ya han sido denominadas en la AHP como humanistas: el Psicodrama, Gestalt, Transacional, enfoque Rogeriano, Abraham Maslow, etc.

Para que evolucionen nuestro enfoque o nuestra psicoterapia humanista y lógicamente dentro de la humanista la Gestalt, tenemos que incrementar la productividad. Este cuadro de Van Gogh (La Silla), que de nuevo tomo como una figura sobresaliente de lo que significa la cama vacía (para cambiar un poco de la silla vacía) muestra que tenemos que dar creatividad a nuestro enfoque. En la psicología humanística que conocemos, la que Rollo May, James Bugental, Erich Fromm, Abraham Maslow, etc. iniciamos, encontramos que sólo hay 410 tesis que se han hecho entre 1971, un año después de la muerte de Fritz Perls y el 2007. En ese periodo de 36 años se han hecho tan sólo 410 tesis doctorales en psicología humanista. De ellas 231 son de Terapia Gestalt. Hay que considerar que es un número bajo, bajísimo. Esta cifra es baja en universidades latinoamericanas que tienen grandes subvenciones y sin embargo, repito de nuevo se investiga poco. [nota del editor: este estudio cuenta sólo las tesis encontradas en Infosite. Existen más tesis que no se han digitalizado que podrían variar estos datos, sin embargo se coincide con el autor que es necesario generar más investigación en la rama humanista]

Entre 1971 y 1988, el año más investigado fue 1978; diez tesis doctorales, habría que investigar que pasó en ese año. La primera tesis doctoral se hizo en 1971, misma que comparó los grupos de encuentro entre Psicodrama, Gestalt y Transacional. En aquellos tiempos lo que más se hizo fueron estudios comparativos entre diferentes enfoques, hoy en día la línea ha ido cambiando y la segunda línea que más se ha investigado han sido resistencias. La tercera línea que más se estudia se refiere a asuntos inconclusos. En el año 1996 es cuando más de este periodo se hicieron tesis doctorales, doce tesis doctorales. La universidad más prestigiosa en las tesis doctorales en Gestalt es Kent State University, hay que recordar que Kent State University es la universidad donde Rollo May en 1968, el famoso año del 68, encabezó un movimiento de protesta y hubo una matanza similar a la que se dio en la Sorbona y similar a la que se dio en México, por lo tanto Kent State University es una de las universidades norteamericanas a la vanguardia y la búsqueda de la libertad. Víctor Frankl y algunos grandes pensadores fueron invitados para imponer una forma de vida y de existencia. Luego viene California School of Professional, por nombrar otra. Pero la primera universidad norteameriana donde se han dirigido 21 tesis doctorales de las que hemos visto es la Kent State University, de cuarenta y tantas, veintiuno en todos los enfoques humanísticos ¿Qué profesores predominan en este campo? Naturalmente muchos que escriben o escribimos es difícil encontrarlos aquí, algunos sí. Por ejemplo Hansel Ball. Pocas personas gestaltistas han leído a Hansel Ball. Él ha dirigido las dieciocho tesis y tenemos a Leslie S. Greenberg de la universidad York en Canadá, York University que ha dirigido dos tesis sobre la silla vacía y que yo recomendaría que cada persona que utiliza la silla vacía (ponte aquí ponte allá, te mareo aquí te mareo allá) leyera esta tesis porque algunos pacientes con la silla han acabado con brote psicótico así que a veces habría que romper la cabeza a algunos terapeutas gestálticos con esa silla.

En general vemos que universidades de mucho prestigio como la universidad de California o la universidad de Boston producen tesis doctorales en este campo. ¿Qué áreas se han tomado? ¿Qué temáticas? ¿En qué campos más se ha investigado? Primero en Psicología Clínica. Hay 163 tesis doctorales de las 231 que se han producido en este periodo de 1971 al 2007, Psicología Educativa, Teología, esto es importante, que la Gestalt no es únicamente clínica, no es únicamente experimental, no es únicamente científica, no es únicamente teológica; es también filosófica, es psicología sociológica. Son varias áreas las que puede tomar: Psicología evolutiva, Psicología laboral, Antropología, etc..

Sería interesante hacer un estudio según la antropología percibida por Ruth Benedict y Margaret Mead y la Gestalt. Otro tema: La Gestalt aplicada en las organizaciones. Se han hecho tesis sobre música, se han hecho tesis sobre psicología de la salud y yo actualmente estoy dirigiendo una tesis sobre el Teatro y la Terapia Gestalt.

Tenemos que conocer este material que se ha producido, que se ha hecho y ver realmente si se pueden hacer réplicas, si se puede mejorar o contradecir. ¿Qué se puede hacer? Pero no cabe ninguna duda de que la investigación es parte del conocimiento de lo que ya se ha investigado. Edwin C. Nevis se ha enfocado en la Gestalt organizacional. También existe la Gestalt social, sin embargo dentro de todo esto, lo que vemos que predomina es el proceso terapéutico; después por categorías: la Psicopatología, se ha investigado el DSM-III en relación con la Terapia Gestalt, la relación con el ciclo de la experiencia, la relación con las resistencias en la Psicopatología. Sobre la religiosidad y espiritualidad se han realizado diez tesis; resistencias como estilo de contacto, catorce tesis y lo que más después de la psicopatología, lo que más se acerca, es la revisión de la teoría. Toda la teoría aportada por Hefferline, Goodman y Perls consideradas la biblia de la Gestalt, esa que en todos los congresos de los Estados Unidos de América cualquier gestaltista lleva debajo del brazo, es cuestionada ahora. Sobre sexualidad, la silla vacía se ha investigado en ocho tesis, sobre los terapeutas, el estilo de terapeuta, qué estilo predomina ¿Qué característica es que lo que cuenta el modelo terapéutico o la personalidad? De eso se ha investigado. Naturalmente lo que cuenta es la personalidad, lo que natura no da, Salamanca lo ofrece; la terapia de grupo, grupo de encuentro, terapia de pareja, terapia familiar, cuatro tesis y la validación de instrumentos. Algo que yo escribo en alguno de mis libros es que lo que se desconoce da miedo, entonces, primero hay que conocer y luego como decía un profesor mío… cuando te declares anti, lo tienes que ser, no puedes ser antipsiquiatra si no eres psiquiatra, podrás ser antipsicólogo y ya bastante es, así que los instrumentos merecen un respeto, sobre todo, para la investigación, sin instrumentos, no se puede llegar a hacer enfoques ni cuantitativos y aunque sean cualitativos los enfoques a veces tienen que ser en la investigación bimodales (recordando a un famoso mexicano de metodolología de la investigación, Roberto Hernández Sampieri, que algunos le llaman Sampieri, para ponerle un poco acento extranjero italiano, pero es Hernández, es mexicano, la madre que lo trajo al mundo si es italiana).

En fin, en las tesis por población se han estudiado en la gran mayoría a los adultos (60%) con 139 tesis; después en ese orden vienen el nivel general (22%) con 50 tesis; o sea general de edades evolutivas; mujeres, 9 tesis; 4% niños, o sea 14 niños han sido investigados, 11 adolescentes y el rubro de la tercera edad sólo en uno porciento; sencillamente no hace falta hacer mucho análisis. En esta estadística predomina el estudio sobre adultos mientras que el estudio de los ancianos, es poco investigada. Únicamente 3 ancianitos que ya estarán muertos.

Tipo de investigación: el modelo empírico predomina con 166 tesis (72%), después viene el modelo teórico con 39 tesis (17%) y finalmente el modelo de otros que no es teórico ni empírico 26 tesis. De las 231 tesis 166 son investigaciones empíricas y de estas 66 son cualitativas, quiere decirse que la investigación predomina a nivel empírico todavía, predomina la h de la varianza el qué cuadrado en fin toda la historia cuantitativa que a veces da una seguridad pero no hay que olvidar que otras veces la ciencia es subjetiva, por lo tanto se requiere a veces el enfoque cualitativo y otras veces son las tesis e investigaciones mixtas que se conocen como bimodales. Los métodos cualitativos más estudiados: el fenomenológico y aquí hay que hacer un paréntesis, habría que leer la fenomenología filosófica, quién fue Heidegger, Kierkegaard, quién fue Nietzsche, los grandes filósofos, Buber y otros muchos que dieron a este enfoque una personalidad definida en el campo de la Filosofía o dicho de otra forma de la Filosofía lo pasaron a la Psicología no hay que olvidar que la Psicología y la Pedagogía nacen de la Filosofía. En España hasta la década 70 inicio de los de los setentas, la escuela de Psicología y la escuela de Pedagogía pertenecían a la facultad de Filosofía.

Entonces los estudios, de los métodos y estudios que se hacen, el fenomenológico es el principal, había dicho 14 investigaciones son fenomenológicas de las cualitativas. Estudio de caso: 11 análisis de contenido, 6 antropológico, 4 historiográfico y el método hermenéutico 4. Sin duda este método hermenéutico que fue rescatado del Psicoanálisis, conviene tomarlo en cuenta en los enfoques humanistas. Temas recurrentes en la investigación en tesis doctorales: Primero las sillas, en esto lo que bajo mi punto de vista, necesitamos un poco los gestaltistas para darnos barniz, porque el barniz que utilizamos suele ser continuo. La Psicología de la forma, La silla de Van Gogh, como el cuadro de Dalí y otros cuadros para renovar un poquito las dos caras que tanto vemos. Había dicho que se habían investigado 8 tesis sobre la silla vacía, una habla sobre los efectos diferenciados de los dos experimentos de las dos sillas vacías y el cognitivo en la toma de decisión para elegir una carrera. Otra, los efectos de la silla vacía de la Terapia Gestalt y el autoregistro de sentimientos interpersonales negativos. La tercera habla sobre los efectos de añadir una intervención somática a la técnica gestáltica de las dos sillas en la toma de decisión, los efectos diferenciados del diálogo en la silla vacía y la reestructuración cognitiva en la resolución de sentimientos persistentes de cólera, la rabia y cómo se relaciona la terapia gestáltica de las dos sillas vacías con la teoría de Leslie Greenberg. Otro tema es el Ciclo de la experiencia, algunas de las tesis de las 14 que se han investigado sobre el Ciclo  hablan de la Teoría de Introyección. La relación con el contexto de creencia de William James, el fenómeno de las resistencias en Terapia Gestalt tal como se presenta en las obras de Fritz Perls, que lógicamente son resistencias inacabadas. El cuestionario de estilo de personalidad desde la teoría de la Terapia Gestalt y comparación en la percepción de terapeutas gestálticos y de orientación psicodinámica en intervenciones individuales, centradas en las resistencias del paciente. Siguen: las resistencias, desarrollo de un método para identificar los procesos de contacto y confluencia tal como son definidos por la Terapia Gestalt, la famosa confluencia que explica cómo en los países cálidos, la gente es más confluente y cómo en los países fríos la gente es tan fría que guarda mucha distancia. Entonces sí, visitan México y quieres afecto, cariño, ternura, calor, sudor y que te asfixien, vete a Sinaloa. ¿Eso va por lo de Sinaloa no? El afecto, el cariño, la ternura, están en Sinaloa, bueno luego diré algo para los de Monterrey aunque no lo diga lo siento, lo siento por los de Sonora también, también suena y Perú bueno y lo que haga falta, hasta Valencia por el Dr. Ramos. Otra temática recurrente es las resistencias, relación entre los estilos de resistencias de la Terapia Gestalt y el medio familiar percibido. Terapia sobre familias en Gestalt. Los mecanismos de defensa del ego y los estilos de resistencia de la Terapia Gestalt en un grupo de mujeres supervivientes del incesto infantil, ésta es una tesis interesantísima que convendría replicar o hacer algo similar o parecido en México. Todos sabemos que tristemente en México el incesto y la violación predominan, entonces tratan sobre la violación y el incesto a nivel infantil. La sexualidad y los estilos de contacto Gestalt en mujeres supervivientes de abuso sexual en la infancia, es a la que me refería antes, va con la anterior en cierta forma. Análisis de resistencias gestálticas en psicoterapia individual. Y “Este es Cristo”, una tesis original presentada por Coward, en la escuela de Teología. Hacia una teología de predicar y orientar exploración de la epistemología común a la Terapia Gestalt y a la proclamación de Jesús en el reino de Dios. Claremont School of Theology es la universidad teológica donde estudió Rollo May la licenciatura en Teología y donde inició y no terminó Carl Rogers su licenciatura también en Teología. Los retos que esperan a los futuros investigadores varian, pues como se decía de estas investigaciones, podrían ser aplicadas a nuestro contexto, bueno yo digo nuestro pero me refiero al mundo, yo creo que nuestro es el universo.

“Salí ya hace tiempo de una choza que tenía una chimenea, la mayoría de las veces estaba apagada porque la cocina no se encendía, no había dinero, era la posguerra” O sea que ya hay que dejar la nostalgia de contexto. En el contexto que vivas y aquí me refiero naturalmente al contexto que en este momento estoy, el contexto existencial es el único que existe. Por otra parte conviene recordar a los investigadores humanistas que la polémica tradicional de la validez que tiene la evaluación de test psicológicos está aclarada, está discutida, analizada; la evaluación se define como un proceso que implica el uso cualitativo de los test psicológicos integrando la información de varias fuentes. La aplicación de test psicológicos puede proporcionar una información cuantitativa y cualitativa y son legítimos y congruentes con los ideales humanísticos cuando se enfocan en el crecimiento y cuando el investigado y el investigador son copartícipes.

Siguen los retos, muchos de los instrumentos psicológicos que se utilizan en estas tesis podrían ser adoptados y adaptados con estudios de validez y fiabilidad, son instrumentos que han surgido de reconocidas teorías y sirven de guía terapéutica, entre ellos el POI, Fido, etc. y de comparación, sirven también de resultados entre grupo de control y grupo experimental, así mismo conviene recordar que el contexto cualitativo se relaciona con la calidad de los humanos viviendo en este mundo con el carácter y la naturaleza del ser humano. Investigación cualitativa significa mucho más que decir que la investigación no es cualitativa. Muchas gracias.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario