La importancia del aquí y el ahora en una crisis

Published by adriansalama on marzo 7th, 2013

Una crisis es un cambio o una transformación importante en algún aspecto de nuestra vida, que lleva a la persona a sentir o a creer que sus recursos ya no son suficientes y puede en ocasiones llevarla a un grado de desesperación y desesperanza.

El encontrarse en un estado de crisis no permite ver soluciones ni posibles salidas, como se dice comúnmente no se logra ver la luz al final del túnel.

Cuando una persona esta en estado de crisis esta atrapado entre un pasado que añora y un futuro al que teme, y su presente es casi nulo, ya que el presente se encuentra escondido entre las diferentes emociones que crea tanto el pasado como el futuro.

De ahí viene la importancia de escribir este articulo, el pasado es a lo que se esta acostumbrado, esa vida por muy complicada que haya venido siendo era una vida que sabíamos sobrellevar, en la que se contaba con los recursos necesarios para sobrellevarla, si era por el contrario una vida feliz y placentera con mayor razón se sobrellevaba y se disfrutaba. Hasta ese entonces se tenia un proyecto de vida trazado de acuerdo a las diferentes características que tenia nuestra vida.

Al venir ese cambio brusco o modificación en la vida de una persona, se pierde o se modifica de tal forma el proyecto de vida que crea un estado de caos en la persona que lo está viviendo.

Al futuro se le teme precisamente porque se perdió ese proyecto de vida que la persona ya se había trazado a lo largo de su vida, ahora perdió su veleta, su barco sigue navegando pero ahora sin rumbo, esta sensación de seguir sin rumbo crea un gran temor en la persona, porque no sabe ese barco hacia donde lo va a llevar, si hacia algo mejor o hacia algo peor.

Es una situación bastante complicada ya que al pasado no se puede volver y al futuro no se ha llegado. Es aquí donde el aquí y el ahora cobra todavía más importancia que la que normalmente tiene, cuando se está en crisis es fundamental que la persona se centre en su aquí y en su ahora, porque solamente en el presente es donde se tienen las herramientas necesarias, solo en el presente se puede crear un proyecto de vida nuevo, con los nuevos elementos con los que se cuentan.

Es fundamental que la persona en crisis respire y se pregunte cual es mi nueva realidad?, y su nueva realidad por muy complicada y desesperanzada que parezca, tiene también aspectos buenos, los cuales solo se podrán descubrir si se enfoca en buscarlos dentro de si y de reconocerlos.

En el aquí y en el ahora la persona en crisis puede reconocer y ocupar los diferentes recursos con los que cuenta para poder reencausar su vida, volverle a dar sentido a su vida, volver a forjarse objetivos que lo lleven hacia su nuevo objetivo.

Es en el aquí y en el ahora es donde se dan los cambios, donde se forjan metas donde se puede trabajar y cambiar lo que se tenga que cambiar.

El aquí y el ahora es sinónimo de esperanza, es la nueva oportunidad que se tiene para cambiar lo que sea necesario cambiar, es donde se dan y se crean las oportunidades. Para poder vivir plenamente este aquí y este ahora es necesario soltarse del ayer y dejar de alcanzar el mañana, el mañana va a llegar tarde o temprano, y es en el presente en el que se puede decidir que mañana es él que se quiere.

El conseguir vivir en el aquí y en el ahora no es fácil, la persona tiene que romper con hábitos que viene arrastrando desde muy pequeño, pero no es imposible, se consigue a base de constancia y dedicación.

La felicidad no la da el futuro la da el presente, y lo que cada uno de nosotros hagamos con ese presente.

La felicidad no es la meta es nuestro camino, y si cada persona vive plenamente su presente se encontrara en un camino plenamente feliz.


Comentarios en Facebook


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free

Spam protection by WP Captcha-Free

Google Plus