LA GRAFOLOGÍA COMO CIENCIA COMUNICATIVA

GABRIEL GARDUÑO SANSOUBE

GRUPO V-0628

GRAFOLOGÍA COMUNICATIVA

MISTERIOS COMUNICACIONALES DE LA LETRA

LA GRAFOLOGÍA COMO CIENCIA COMUNICATIVA:

No es sencillo definir a la grafología en forma general, debido a que hay situaciones en las que comunica más allá de las palabras, así que daré mi definición de acuerdo a mi leal saber, después de lo que aporte de otros autores, debido a que es importante considerar que cada autor e investigador  en la materia aportan conceptos nutritivos sobre conocimientos profundos del hombre. Jean Hypolite Michon (1806-1881)1 expresaba, “la grafología es el estudio del carácter del hombre por la escritura”, en ese tiempo se le consideraba un arte y no una ciencia, sin embargo su discípulo J. Crépieux-Jamin (1859-1940)2, quien fue el padre de la grafología científica, “la grafología no es un arte, es una ciencia de observación que tiene sus bases, sus leyes y su método, tan razonados como cualquier otra, Crépieux-Jamin, se opone a la Teoría de los Signos Fijos, de Michon, sustituyendo esos principios e incorporándolos a la mímica, teoría de una de las cuatro escuelas que describe sobre el movimiento y la acción de los signos escriturales en la onda grafo psíquica. Él dicta las primeras leyes verdaderamente científicas, clasificando los signos y movimientos en especies, géneros y modos.

El exponente más notable de la escuela italiana, Girolamo Moretti (1879-1963)3 la define como, Es la ciencia experimental que del sólo ‘gesto gráfico’ de un escrito humano, revela las tendencias surgidas de la naturaleza”. Por gesto gráfico determina a la personalidad del autor, manifestada en la grafía y que es propia de cada persona.

Ludwig. Klages (1872-1956)4, fue un destacado caracterólogo alemán, impulsor de la Escuela Alemana, cuyos trabajos sobre la esencia constitutiva del carácter aparecen en su obra “Escritura y carácter”, dice sobre la grafología: La grafología es signo permanente y objetivo del movimiento personal de quien escribe. Klages asocia la escritura con el movimiento, un movimiento “expresivo” que permite lograr un diagnóstico del escribiente, establece el “forniveau” (nivel de forma) y se opone a la Escuela Francesa, lo cual la diferencia con ésta es su tendencia filosófica y su cercanía a la psicología.

El Dr. Max Pulver (1889-1952)5 de Suiza, contribuyó con sus investigaciones a dinamizar esta ciencia del hombre, describe el campo gráfico que se convierte en

___________________

1 Michon Jean Hipolyte. Les mystères de l’écriture. France.1872.

2 Crépieux-Jamin. J.  La escritura y el carácter. Ed. Daniel Jorro. España. (Traducción) 1908.

3 Moreti, Girolamo. Tratado de grafología. Ed. Mensajero. Italia. 1972.

4 Klages, Ludwig. Escritura y carácter. Ed. Paidós. Argentina. 1972.

Espacio ideal, manifestado por el movimiento escritural, manifiesta, que el hombre al escribir se describe a sí mismo.

Curt A. Hanroth6 creador de la Grafología Emocional, considera una de las escuelas más importantes de la grafología clásica, en la cual establece,”La grafología científica es el estudio analítico del movimiento proyectivo de la expresión grafoescritural del individuo”, además agrega que “en la escritura pueden descubrirse emociones íntimas, tendencias y energías del redactor que las vuelca en aquélla”.

El Dr. Jean Charles Gille-Masani7, recientemente desaparecido, psiquiatra, psicólogo, matemático, musicólogo, catedrático de la Universidad Laval de Quebec en Canadá, nacido en Lorena Francia, fue un investigador y grafoanalista, señala algunos conceptos importantes: “la metodología clásica ha creado un método para examinar las escrituras, a la vez sistemático y flexible, que constituye todavía la base de la grafología, del mismo modo que la clínica es la base de la medicina, este método no interpreta signos aislados sino unas características generales de la escritura”.

El Dr. Pedro G. D’Alfonso8, investigador argentino, cuyos trabajos importantes cuenta con “El test Wartegg B.D.”, “La Psicología en esquemas cibernéticos”, “el test grafológico”, etc. “Esta expresión gráfica encierra una imagen o figura que entra en la categoría de símbolo, la grafología deja de ser una disciplina aislada para transformarse en una rama científica de gran interés en la comprensión de todo lo que actualmente se refiere al estudio de los signos, símbolos y lenguaje”.

El profesor Augusto Vels9, grafoanalista importante de España, interpreta a la grafología de este modo: “Con la asimilación de las nuevas corrientes de la psicología moderna, especialmente del psicoanálisis de Freud, la psicología analítica de Jung, los vectores y factores de Szondi, la Caracteriología de Heymans-Le Senne y las nuevas adquisiciones de la psiquiatría y la psicotecnia, la grafología se ha situado internacionalmente como una de las ramas de la psicología experimental más extendidas y acreditadas en todo el mundo”.

____________

5 Pulver, Max. El simbolismo de la escritura. Ed. V. Suárez. España. 1953.

6 Honroth, Curt A. Grafología, reacciones anímicas en el gesto grafoescritural. Ed. Troquel. Argentina. 1960.

7 Gille-Maisani, Jean Charles. Psicología de la escritura. Ed. Herder. España. 1991.

8 D’Alfonso, Pedro G. “La personalidad humana en los símbolos gráficos”. Argentina. 1996.

9 Vels, Alfonso. “Escritura y personalidad” Ed. Herder. España. 1991.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario