La Gestalt y sus conceptos

JIMENA MANZANERO RDZ

La Gestalt y sus conceptos:

Después de varios libros leídos de psicoterapia Gestalt, me he topado con una cantidad de dudas; no dudas de no saber, sino más como una confrontación de conceptos y llegué a una hipótesis; la terapia gestalt es un conjunto de conceptos; pero no radican sólo en los conceptos como sí, sino en como la persona que lo estudie lo entienda, y asimismo lo lleve a su práctica.

A través de los distintos semestres y maestros en la maestría, hemos podido ver como a través de un mismo tipo de terapia pueden erradicar tantas maneras de darla y tantas perspectivas; por lo tanto he decidido tener mi perspectiva, mi manera y mi forma de aplicar la teoría, ya que siendo verdaderamente yo es el único modo de tener un contacto real con el paciente.

Así que en este pequeño ensayo planeo plasmar lo que los conceptos significan para mí; y como los ocupo en mi vida.

Comenzaré con los conceptos mencionados en clase que tienen un significado especial en mi vida; como lo son las polaridades. He entendido que para poder ser algo, tenemos que tener también la contraparte; por ejemplo; si quiero ser buena, eso significa que también puedo ser mala, y es un concepto con el cual tanto tiempo me tenía apanicada y le tenía miedo; ya que yo le huía a ser mala; y luego comprendí que es cierto que todo en esta vida tiene un balance y que para poder encontrarlo tenemos que pasar por todas las fases; y no tienen que ser blanco o negro necesariamente, sino que pueden ser distintas tonalidades de gris. Viviéndolo en mi proceso de terapia me hizo darme así cuenta del holismo también de cómo estamos conformados como ser, cuerpo y espíritu. Que es la conformación de la persona en todos sus aspectos; y un aspecto dentro del paciente somos nosotros mismos como terapeutas, y eso es algo que jamás había reflexionado, y se me hizo interesantísimo.  Tenemos influencia en el por la relación que tenemos, por el contacto que manejamos.

Otros conceptos que puedo decir que conozco y que sin embargo los hemos visto desde distintos enfoques son el fondo y la figura; y siempre nos habían enseñado que la figura es lo que sobresale, sin embargo el semestre pasado manejamos otra forma distinta en la cual a través de trabajar el fondo se trabaja con la figura. Y este es uno de los conceptos que creo que muchos gestaltistas manejan de diferenta manera. (y ¡gracias! En esta clase entendí como manejar el hecho de que el paciente divague ante varias figuras importantes, porque es algo que mis pacientes suelen hacer y no sabía como manejarlo)

Una de las cosas que más me gusta de la Gestalt, es que no se maneja la enfermedad como enfermedad y cura; sino simplemente se maneja como bloqueos como lo sano; como la interrupción de la energía que estamos teniendo, y esto creo que es algo verdaderamente valioso, ya que muchas veces cuando decimos que estamos enfermos, más nos sentimos enfermos y nos estancamos ahí. Por lo que creo que es de suma importancia no manejar a “la enfermedad” como tal, ya que personalmente creo que retrasa el proceso del paciente.

La madurez es el objetivo final de la terapia gestalt; este propone que el individuo logre su madurez y logre manejar sus recursos de la mejor manera posible. Que el paciente asuma su responsabilidad (que recordemos que es uno de los valores gestálticos), que dejemos que la energía fluya libremente. A mi modo de vista la madurez sería la contraparte de “enfermedad”, ya que es cuando un individuo se maneja de la mejor manera posible, dejando que la energía fluya en él mismo.

En este mismo tema de la madurez y de la enfermedad, me gustaría mencionar que le tema del diagnóstico es otro concepto muy importante; en gestalt no etiquetamos; sí, en efecto vemos los bloqueos del paciente, pero no lo etiquetamos, y eso mismo tiene que ver con la enfermedad, que como dije; al informar a la persona que se encuentra “enferma”, la estamos tipificando, etiquetando y estamos alargando su proceso por el simple hecho de llamarlo enfermo. Es por esto que creo que tanto madurez, como enfermedad y como diagnóstico van de la mano.

Espero haber podido plasmar los conceptos que me son relevantes a mi Jimena, como estudiante de la maestría, como paciente, y como terapeuta, ya que son los conceptos a mi modo de parecer y de la manera significativa para mí. Firmemente creo que la Psicoterapia Gestalt es una herramienta maravillosa, pero si creo que primero que  nada el mismo terapeuta tiene que estar empapado de todos los significados y de todos los conceptos, para así hacerlos suyos y darles su propia importancia y su propia existencia sobre la misma base de su vida. Y así lograrse enamorar de la psicoterapia y utilizarla como un modo de vida.

Universidad Gestalt (http://www.gestalt.mx)

Para más artículos visita: http://www.mundogestalt.com

Centro de orientación psicológica en adicciones y trastornos alimenticios (COPA) http://www.facebook.com/orientacionpsicologicaenadicciones

TAGS: #gestalt #terapia #psicoterapia #psicoterapiagestalt #terapiagestalt #universidadgestalt #adicciones #adiccion #trastornosalimenticios #drogas #droga #drogadiccion #bulimia #anorexia

Comentarios

comentarios

Deja un comentario