LA CULPA Y EL RESENTIMIENTO EN LA RELACIÓN DE PAREJA

Alba Nidia Mora Contreras

Grupo: V-0625

Supervisión de Casos Clínicos 1

LA CULPA Y EL RESENTIMIENTO EN LA RELACIÓN DE PAREJA

alba.mora.25@gmail.com

El ser humano en su carácter biopsicosocial, busca una pareja para poder satisfacer la necesidad de afecto y pertenencia a la cual se refería Arbaham Maslow es su Teoría de las necesidades. Sin embargo la relación de pareja va más allá de la satisfacción de necesidades de afecto. “Una relación de pareja está marcada esencialmente por la inversión que ambos miembros hacen en un vínculo amoroso compartido, con el reconocimiento personal y social de que esas dos personas desean desarrollar un proyecto de forma conjunta”. (SEDUQUERE, 2010)

Toda relación ya sea de pareja o no, está propensa a presentar conflictos, pero ¿qué son los conflictos? De acuerdo a la Real Academia Española es la coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos (RAE).  Sin embargo, no todo es negativo, ya que “los conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje”[1].

Pero, ¿por qué cuando discutimos con nuestra pareja llega a existir culpa y resentimientos en vez de felicidad y crecimiento? La culpa es la imputación a alguien de una determinada acción como consecuencia de su conducta (RAE). Cuando culpamos a la pareja la responsabilizamos totalmente de lo sucedido, tanto de sus acciones como de las nuestras, olvidándonos que nosotros también somos partícipes de la relación. En muchas ocasiones, los problemas que surgen dentro de la pareja no son expresados o simplemente no sabemos comunicarnos de manera eficiente, aunado a esto la presencia de introyectos generan la proyección de la responsabilidad sobre el otro.

El resentimiento se refleja en diversos sentimientos y actitudes, como la hostilidad hacia algo o alguien, la ira no resuelta sobre un acontecimiento, el enfurecimiento o la incapacidad para perdonar. (Definición.de) La única forma de que el resentimiento se vaya es a través del perdón o de la aceptación de las situaciones.

La culpa y el resentimiento, son dos sentimientos que se generan al no saber enfrentar los problemas dentro de la pareja y al no ser responsables de nuestras acciones.

¿Cómo resolver estos puntos dentro de la terapia Gestalt?

Según el Dr. Héctor Salama en su artículo Crisis Relacionales, para poder superar una crisis hay que resolver los siguientes puntos:

  1. Reconocer que existe
  2. Analizar cómo se inició
  3. Expresar la molestia que se tiene
  4. Responsabilizarse cada quien por la parte que le corresponde
  5. Disculpar y recibir disculpas del otro
  6. Perdonar y perdonarse
  7. Aprender de la experiencia (Salama Penhos, 2004, págs. 325-326)

En el trabajo individual es necesario formar la figura del paciente y a través del trabajo de la silla vacía ayudar al paciente a expresar las emociones con las que se siente culpable, así como detectar la existencia de los resentimientos.

Bibliografía

Boeree, G. (s.f.). Psicología on-line. Obtenido de http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/emocional.htm

Definición.de. (s.f.). Obtenido de http://definicion.de/resentimiento/

RAE. (s.f.). Real Academia Española. Obtenido de Diccionario de la Lengua Española: http://lema.rae.es/drae/?val=sue%C3%B1o

Resolución de conflictos. (s.f.). Obtenido de http://wzar.unizar.es/servicios/asesorias/archivos_pdf/resolucionconflictos.pdf

Salama Penhos, H. (2004). GESTALT de persona a persona. México: Alfaomega .

SEDUQUERE. (10 de 06 de 2010). SEDUQUERE. Obtenido de http://www.seduquere.com/espanol/web/queesunarelaciondepareja.asp


[1] http://wzar.unizar.es/servicios/asesorias/archivos_pdf/resolucionconflictos.pdf

Comentarios

comentarios

Deja un comentario