La creatividad como estilo de vida

La creatividad como estilo de vida

Por: Ariadna Tovar

Alumna de Maestría en Psicoterapia Gestalt

Resumen

Hoy en día es común escuchar a mucha gente decir que no son creativos. En general, existe la idea de que para ser creativos se necesita ser un niño. Pero el problema recae en que al pensar que no se es creativos las personas lo van creyendo. Es necesario creer que son capaces de ser creativos pues  nos limitamos a que la creatividad sólo corresponde a algo artístico o a una idea millonaria. Cuando esto es completamente erróneo, pues cada que hablamos estamos creando una forma nueva de juntar ciertas palabras, cuando tomamos una ruta distinta para llegar al trabajo o cuando decidimos cambiar la receta de la abuela estamos siendo creativos.

La creatividad es un habilidad y como tal se debe de practicar para poder desarrollarla.

Palabras Clave: creatividad, habilidad, descubrimiento creativo

La palabra creatividad, recientemente  apareció en la última edición del Diccionario de la Real Academia por lo que no se ha tenido una definición bastante clara. Esta palabra sugiere novedad, ver con otros ojos, originalidad, éxito, nuevos caminos etc. Por lo que se puede ver que no tiene una definición concreta. Sin embargo Rodriguez (2006) ha podido  darle la siguiente definición “capacidad de producir cosas nuevas y valiosas”.

Se tiene la idea de que la creatividad es un don, que se nace con esta y los demás jamás la podrán tener, lo que es completamente falso. La creatividad es una habilidad que a lo largo de la vida se puede desarrollar y aprender (De Bono 2008). Así mismo también se tiene la idea de que al crear algo que antes no existía tiene ya  un valor, sin embargo, la creatividad se puede utilizar tanto de forma positiva como negativa. Un ejemplo de una creación negativa sería crear algún problema  o planear la manera de molestar a alguien.

Gardner (1997) comenta que a lo largo de la historia de la psicología, los psicólogos han estudiado exclusivamente los primeros años de vida, olvidandose de los años adultos por lo que Gruber decidió estudiar la creatividad en adultos. Por medio de los cuadernos de Charles Darwin, descubrió que Darwin tenia ideas en todo momento y sin algún orden. Lo que nos hace pensar en la incubación e iluminación que nos habla Rodriguez (2006) pues en estas fases las ideas vienen sin un orden especifico y cuando menos se lo esperan llega ese momento de iluminación en el que todas estas ideas toman un sentido para formar una hermosa creación.  Algunas personas llegan a desesperarse en este proceso pues al no ver un resultado lo abandonan sin saber que ya estaban próximos a descubrirlo.

Gruber citado por Gardner (1997) consideraba que una persona creativa relaciona varias teorías y vertientes que se encuentran  desorganizadas para que de ese modo pueda encontrar un resumen/final coherente. También la persona suele tener actividades que captan completamente su atención por largo tiempo,  para así llegar a una idea o vida creativa. Al comenzar a ver las situaciones desde otro punto de vista, se dan  la oportunidad de adoptar nuevas formas de ver la vida encontrando así el placer y alegría de vivir. Una persona dependiendo del problema o proyecto que tenga que resolver va a proveerse y determinar las características o capacidades que necesita para desarrollar o resolver (Gardner, 1997) ,por lo tanto se puede decir que una persona en todo momento de su vida es creativa, quizá no se dé cuenta de ello pero cada acción que hacemos se realiza de una forma creativa que sin duda alguna será completamente diferente para cada persona.

Csikszentmihalyi (1998)  comenta que la obra creativa no es un proceso individual, sino que se da gracias a la interacción de un individuo con su contexto social. Una persona tiene las capacidades de ser creativa, pero en ocasiones el contexto es el que llega a limitar o bloquear esta creatividad, ya que el contexto es el que presenta ciertas condiciones y oportunidades. El modelo de  Csikszentmihalyi  consiste en que la creatividad no sólo se da gracias a un individuo, sino que hay tres subsistemas involucrados para que se tenga un descubrimiento creativo.  En primer lugar esta el Dominio que es la cultura ya que dependiendo de la las reglas, normas y creencias que tenga esta cultura el individuo va a estar influenciado. El segundo subsistema es el ámbito en donde se encuentra la sociedad, que es la encargada de aceptar o emitir algún juicio acerca del descubrimiento.  Y por último se encuentra el Individuo que de cierta forma se encuentra influenciado por el Dominio.

Con lo anterior se puede decir que la falta de creatividad de una persona se debe por la sociedad que de una u otra manera reprime o bloquea este descubrimiento creativo. Esto se puede dar porque la idea no este dentro de los estándares aceptables de la sociedad en la que vive el individuo. Lo que hace que los individuos comiencen ser más rígidos olvidando así esta libertad de creación. Se debe tener en cuenta que a pesar de toda esta influencia que tiene la sociedad con respecto a la creatividad de un individuo, también afecta en qué medida se está integrado. Y con estar integrado se refiere a la forma en que esta persona ha podido resolver sus bloqueos o conflictos.

Para desarrollarla es necesario distinguir una habilidad mental de un hábito mental. Por lo regular estamos acostumbrados a ver las cosas de la forma en la que ya estamos habituados, pero si nos atrevemos a salir de nuestra área de confort al buscar más opciones que la original podemos empezar a ejercer y aumentar  esta habilidad mental (De Bono 2008).  Si de verdad se quiere desarrollar esta habilidad lo que se necesita hacer es practicarla.  Se aprende a leer y a escribir por medio de la practica, si no se practica estas habilidades pueden llegar a olvidarse por completo, lo mismo pasa con la creatividad. De niños se practica  la creatividad en todo momento, pero conforme se va creciendo solemos limitarnos a lo que nos va enseñando la sociedad.

Para concluir, la creatividad es una habilidad que debe practicarse para desarrollarla. No es un proceso individual ya que está relacionada con el contexto sociocultural en que se desenvuelve el individuo y es necesario encontrar en que se esta bloqueado para poder desarrollarla .Gracias a ella es cuando se puede encontrar nuevas soluciones, placer y disfrute de la vida.

Universidad Gestalt (http://www.gestalt.mx)

Para más artículos visita: http://www.mundogestalt.com

Centro de orientación psicológica en adicciones y trastornos alimenticios (COPA) http://www.facebook.com/orientacionpsicologicaenadicciones

TAGS: #gestalt #terapia #psicoterapia #psicoterapiagestalt #terapiagestalt #universidadgestalt #adicciones #adiccion #trastornosalimenticios #drogas #droga #drogadiccion #bulimia #anorexia

Referencias

Csikszentmihalyi, M (1998). Creatividad: El Fluir, la psicología del descubrimiento y la Invención. Barcelona: Paidós.

De Bono, E. (2008). Creatividad: 62 ejercicios para desarrollar la mente. Paidós: Barcelona.

Gardner, H. (1997). Art, ,Mind and Brain: A Cognitive Approach to Creativity. Nueva York: Basic Books Inc.

Rodríguez, M. (2006). Manual de Creatividad: los Procesos Psíquicos y el Desarrollo.

México:Trillas.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario