La Creatividad como estilo de vida

La Creatividad como estilo de vida

Por: Lic. Miriam Silva

Alumna de Maestría en Psicoterapia Guestalt

INTRODUCCIÓN

En la actualidad donde los cambios son una constante, donde cada vez tenemos más distractores (TV, computadoras, video juegos, teléfonos y tantas redes sociales). Es un verdadero reto ser una persona creativa e incorporar dicha creatividad  como un estilo de vida es aún un  mayor  reto, sin embargo se  trata de una herramienta muy poderosa para vivir una vida plena y un crecimiento continuo, el incorporar la creatividad  en nuestro día a día e ir modificando patrones de conducta que pueden llegar a bloquear dicha creatividad, para lo cual es necesario estar conscientes en el aquí y el ahora, darnos tiempo de pensar, de observar,  de rehacer nuevas formas de ver la vida, esforzándonos, dando tiempo al trabajo creativo a fin de desarrollar  nuestra pasión en la vida, sin tener  miedo al fracaso o al qué dirán, una clave muy importante es responsabilizarnos de nuestra propia existencia.

CONTENIDO

¿Cuántos no pensamos que la creatividad es un don, que sólo algunas personas lo tienen y otras no?

Y qué tal la idea de que las personas que tienen ese don son las personas que trabajan para empresas de publicidad (o similares) o artistas como músicos, pintores, escultores, etc. En esto pensaba cuando se mencionaba la palabra creatividad, sin embargo hoy estoy convencida que la creatividad debe estar presente en todos nuestros pensamientos y actos, esto si queremos una vida más divertida, más interesante y más plena de triunfo (De Bono 2007). Cuando vivimos  creativamente el aburrimiento queda desterrado (Csikszentmihalyi 1998).

Sin embargo surge la pregunta ¿Cómo puedo ser una persona creativa?     Creo que es bueno iniciar con definir ¿Qué es un ser creativo? Ser creativo se reduce a una seguridad interior de que lo que yo pienso o hago es nuevo y valioso  (Csikszentmihalyi 1998).

¿Seguridad interior?  Sí, para ser una persona creativa es necesario desarrollar cualidades, habilidades y actitudes.

Cualidades: Fluidez (ver las posibles soluciones), Flexibilidad (ver las alternativas en diferentes ángulos) Originalidad (rareza de las ideas) y Viabilidad (producir ideas realizables).

Habilidades: Para formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Incorporando las nociones de pensamiento crítico (estructuración, destructuración y reestructuración).

Actitudes Cognoscitivas: Finesa de percepción (estar consciente y observando), Capacidad Crítica (mejora continua), Curiosidad intelectual (flexibilidad en la mente) e Imaginación (fantasear, no solo vivir en la realidad)

Característica Afectivas: Autoestima (sin miedo al fracaso), Soltura y libertad (no ser tan lógico, libertad de ideas), Pasión (entusiasmo y compromiso), Audacia (capacidad de afrontar los riesgos) y profundidad (reflexionar).

Características Volitivas: Tenacidad (constancia, esfuerzo y disciplina), Tolerancia a la frustración (saber vivir en tensión por no conocer los resultados) y Capacidad de decisión (saber moverse aun con la incertidumbre).

Es importante saber que también existen obstaculos y que a menudo se trata de obstaculos internos de la creatividad ¿Cuáles?

1.- Agotados por exigencias excesivas (actualizar la energía psíquica y actualizarla)

2.- Fácil distracción (para canalizar la energía que tenemos)

3.- Pereza (falta de disciplina)

4.- Saber qué hacer con la energía que tenemos. (Csikszentmihalyi 1998).

Ahora al tener la información antes detallada surge la pregunta ¿cómo los puedo incorporar a mi estilo de vida?, partiendo de la base que un estilo de vida son los hábitos, formas, comportamientos o actitudes que desarrolla una persona ante la vida.

Creo que es de muchísima utilidad porque implica un crecimiento como ser humano, un empoderamiento, apertura a nuevas posibilidades de vida, lo cual se puede proyectar en todas las áreas de nuestra vida, como familia, trabajo, amigos y tiempo libre.

Al tener mayor conocimiento de nosotros mismos, al ser más flexibles, observadores, críticos, reflexivos, sin miedo al fracaso, libres, viviendo con pasión, esfuerzo, sin miedo al futuro y estar abiertos al cambio tenemos la posibilidad de estar en el presente ideando nuevas formas de vida, viendo los problemas y los cambios (constantes) como oportunidades de crecimiento y mejoras.

No caer en la monotonía, dedicar unos momentos al día para meditar, pensar, crear nuevas posibilidades para mejorar nuestra calidad de vida, destacando que es muy importante el auto-descubrimiento personal y la autodisciplina.

La idea es ir eliminado introyectos, romper con la rutina, para explotar nuestro potencial como ser humano y lograr las metas y forma de vida que quiero tener, todo esto con objetivos realizables, disfrutando y ver entre todas las posibilidades cuál es la mejor  para mí, así como observar qué cosa quiero cambiar para mejorar, la idea es una mejora continua y un crecimiento constante como ser humano y de acuerdo a la pasión de cada individuo.

Por último concluyo que la creatividad es una esencia humana y esta no puede ser expresada si el individuo no se siente libre de introyectos, temores y pasiones.

La creatividad es la mayor rebelión que hay en la existencia. Si quieres crear tienes que liberarte de todos los condicionamientos. De lo contrario estarás dentro de las masas y vivirás de una forma mecánica (Osho 2011)

BIBLIOGRAFIA

Csikszentmihalyi, M. (1998) Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento y la innovación. Barcelona: Paidós.

De Bono, E. (2007). Creatividad: 62 ejercicios para desarrollar la mente. Londres: Vermilion

Osho (2011). Creatividad: Liberando las fuerzas internas.

Rodríguez, M. (2012) Manual de Creatividad: Los procesos psíquicos y el desarrollo. México: Trillas.

Sartre J. P. (2010) El existencialismo es un humanismo.  México D.F. Éxodo.

Universidad Gestalt (http://www.gestalt.mx)

Para más artículos visita: http://www.mundogestalt.com

Centro de orientación psicológica en adicciones y trastornos alimenticios (COPA) http://www.facebook.com/orientacionpsicologicaenadicciones

TAGS: #gestalt #terapia #psicoterapia #psicoterapiagestalt #terapiagestalt #universidadgestalt #adicciones #adiccion #trastornosalimenticios #drogas #droga #drogadiccion #bulimia #anorexia

Comentarios

comentarios

Deja un comentario