LA CREATIVIDAD COMO ESTILO DE VIDA

“LA CREATIVIDAD COMO ESTILO DE VIDA”

Por: Karla RM Coulombier Vado

Alumna de Maestría en Psicoterapia Guestalt

Resumen:

La Creatividad es la mayor rebelión que hay en la existencia (Osho, 2012). Para poder crear hay que liberarnos de nuestros bloqueos; si no, nuestra creatividad será más que una copia de copia. Podremos ser creativos si elegimos nuestro propio camino, si nos desapegamos de nuestra vida mécanica y buscamos probar nuevas formas. En este artículo se señalan ciertas dificultades que nos impiden vivenciar nuestra creatividad, cómo nos afecta y cómo podemos desbloquear la habilidad creativa que todos tenemos dentro y que podemos hacerlo parte de nuestro estilo de vida.

Palabras clave: Creatividad, habilidad, bloqueos.

Hoy en día si nos preguntamos a nosotros mismos si somos creativos, es probable que para unos, no sea tan inmediato identificarlo como para otros puede ser más fácil y momentáneo.  En un mundo tan acelarado por el tráfico, el estrés, largas jornadas de trabajo, menos tiempo de recreación, en lo que menos podemos pensar es en ser creativos y si a todo esto le añadimos los bloqueos que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida; unos por nosotros mismos, otros que nos adjudican y los hacemos nuestros, pues muy probablemente nuestra hablidad creativa no esté tan motivada para salir adelante. En el mundo en el que convivimos a toda velocidad, la experiencia es menos importante frente a la creatividad  (Guzmán 2012). Si no te consideras una persona creativa, tal vés después de leer este artículo, veas la vida de otra manera y si, sí te consideras pues puede ser un ingrediente más a tu estilo de vivir.

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos deseado ser creativos pero no sabemos cómo, nos condicionamos o llegamos a pensar que nunca lo seremos.

Como señala De Bono mucha gente cree que la creatividad es un talento, con el que algunas personas nacen y que el resto no. Ésto es sólo una actitud negativa completamente errónea. La creatividad es una habilidad que se puede aprender, desarrollar y aplicar.

Continuando con De Bono, si utilizamos la creatividad en nuestra vida, será más divertida, será más interesante para nosotros mismos y lo más importante es que también seremos más felices.

La creatividad es parte de nosotros, nacemos con ella. Si la vemos como una habilidad es algo del cual podemos aprender, practicar y usarla todo el tiempo en nuestras vidas. Todos podemos aprender habilidades.

Dificultades para vivenciar nuestra creatividad

En el mundo en el que nos desenvolvemos muy probablemente subestime la importancia de la creatividad en lugar de que desarrollemos los hábitos creativos de nuestra mente. Los enemigos que hay que evitar se le conocen como bloqueos (Trigo, 1999).

Un bloqueo es una barrera que nos podemos adjudicar en nuestra vida, y que si no sabemos superarla de la manera correcta, es posible que no la dejemos atrás, si no que se establezca en nuestras mentes y terminemos por abandonar todo intento. Estos bloqueos son causados por las circunstancias en nuestra vida y de nuestras experiencias, son reglas que vamos aprendiendo desde que nacemos de forma inconsciente, que envasamos en nuestra mente, creamos prejuicios originados por la misma sociedad en que nos desarrollamos, y que lo único que hace es reducir nuestra habilidad de innovación, y tener un estilo de vida muy monótono.

Estos bloqueos son obstáculos para el desarrollo de la creatividad. Algunos ejemplos de bloqueos creativos son la falta de confianza en uno mismo, perfeccionismo y exceso de racionalismo, algunos ejemplos de bloqueos emocionales son el orgullo, el miedo al fracaso o rechazo, inseguridad personal y miedo a cometer errores y hay también bloqueos culturales como son la excesiva preocupación por el éxito, conformidad o experimentar intolerancia.

Efectos del bloqueo y cómo trabajarlos

Los bloqueos pueden volverse parte de nuestra personalidad, son momentos de confusión, se enfrascan en nosotros y podemos relacionarlo con períodos de caos, incapacidad de producir ideas y con altos grados de frustración. Por esto mismo generalmente los evitamos o negamos (Duque, 2003).  Ser conscientes de ellos, abrazarlos, aprovecharlos al máximo y observarnos a nosotros mismos, es uno de los caminos para hacerle frente y romper con ellos. Continuando con Duque Parra, lo más importante de los bloqueos no es evitarlos, si no comenzar a adquirir plena conciencia de ellos. Comprendamos su función de protección pero no nos quedemos inmovilizados y asumirlos parte de nosotros.  Busquemos estar conectados con nosotros mismos con lo que sentimos y pensamos. Mientras más atención pongamos en nosotros mismos, más podremos identificar quienes somos, que queremos y a donde vamos; de esta manera cuando sucedan los bloqueos podremos reconocerlos y discernir mejor.

La creatividad puede reflejarse en todas nuestras areas, en el trabajo, con la familia, la pareja, amigos y sobre todo en nosotros mismos. Podemos elegir interpretar nuestras experiencias de vida y situaciones de una manera constructiva, positiva y libre. Podemos despertar nuestra habilidad creativa en nuestro estilo de vida si vamos reduciendo nuestros bloqueos creativos, emocionales y culturales. Estimular la creatividad en nuestra vida es una excelente oportunidad para enfrentar los problemas y circunstancias de una manera nueva y diferente. Desarrollar nuestra creatividad nos va a permitir crecer y evolucionar, sentir libertad y mejorar nuestro estilo de vida.

Referencias:

Osho (2012) Creatividad. Liberando las fuerzas Internas. México: Grijalbo.

Camacho Guzmán, J. (2012) Inteligencia Creativa. Madrid: EDAF

De Bono, E. (2007) Creatividad. 62 Ejercicios para desarrollar la mente. Barcelona: Paidós.

Trigo, E. (1999) Creatividad y motricidad. Barcelona: INDE Publicaciones.

Parra Duque, (2003) Creativamente. Colombia: Norma

Goy, (2013, 21 de Febrero) Efectos del bloqueo emocional y cómo superarlo. GoyPaz. Recuperado de: http://www.goypaz.com/efectos-del-bloqueo-emocional-y-como-superarlo/

Universidad Gestalt (http://www.gestalt.mx)

Para más artículos visita: http://www.mundogestalt.com

Centro de orientación psicológica en adicciones y trastornos alimenticios (COPA) http://www.facebook.com/orientacionpsicologicaenadicciones

TAGS: #gestalt #terapia #psicoterapia #psicoterapiagestalt #terapiagestalt #universidadgestalt #adicciones #adiccion #trastornosalimenticios #drogas #droga #drogadiccion #bulimia #anorexia

Comentarios

comentarios

Deja un comentario