LA COMUNICACIÓNO NO VERBAL Y LOS CINCO RITMOS DE GABRIELLE ROTH

ALEJANDRA BENÍTEZ DE LA VEGA

EMAIL: aleben1986@hotmail.com

LA COMUNICACIÓNO NO VERBAL Y LOS CINCO RITMOS DE GABRIELLE ROTH

«La danza es un experimento; un experimento para armonizar el cuerpo, la mente y el alma. La danza es uno de los fenómenos más rítmicos. Si danzas en serio, no hay otra actividad que genere tanta unidad» Osho.

¿Qué son los cinco ritmos de Gabrielle Roth?

Una meditación expresada a través del movimiento que permite recorrer diferentes estados energéticos. Los ritmos son caos, lírico, fluido, estacato y quietud.

La danza está considerada como una de las mejores formas de expresión del cuerpo a través de la comunicación no verbal. Existen técnicas de danza que se utilizan terapéuticamente con la finalidad de buscar un medio de expresión para  liberar  emociones.

En esta danza los ritmos tienen el objetivo de ir pasando por distintos estados de ánimo del hombre en un medio  seguro y no amenazante para la persona. Se realiza a través del contacto con las emociones combinado con ritmos representativos y movimientos.

Los cinco ritmos:

Lírico: Abre la posibilidad de reconocer nuestro interior, busca el contacto a través de movimientos lentos, conscientes y  sensibles.

Fluido: Los movimientos son suaves, lentos y delicados. Se busca la conexión con la tierra a través de los pies y  la conexión con la energía femenina.

Estacato: Se busca danzar la conexión con la energía masculina a través de movimientos bruscos, fuertes y marcados.

Caos: Es la combinación de fluido y estacato.  Da el origen al acto creativo a través de movimientos sin orden, espontáneos, creativos. Debido al tipo de movimientos en este ritmo es en  el que probablemente  se genere más conexión con lo que se necesite expresar.

Quietud: Es la madre de todos los ritmos. Representa una reflexión: ¿dónde comienzo? ¿a dónde llego?. Es un  momento de  meditación a través del contacto con la respiración. En Gestalt sería el contacto con la totalidad y  la búsqueda del vacío fértil. Se realiza a través de movimientos  muy lentos, casi imperceptibles.

Los beneficios de este taller únicamente se pueden obtener  viviéndolo.  Se trabaja en la consciencia sobre el cuerpo, en el permitir movimientos espontáneos y  en el conocimiento del cuerpo y sus limitaciones.

Mi experiencia

En mi experiencia bailar los cinco ritmos fue una oportunidad para expresar como no lo había hecho antes.

Expresé conscientemente con mi cuerpo emociones que verbalmente se me dificultan. Al principio sentí  el taller direccionado y que únicamente se trataba de  realizar distintos movimientos estereotipados de acuerdo a los diferentes  ritmos. Después de seis horas seguidas de movimiento dejé de pensar en la combinación de mi cuerpo con la música y me enfoqué en cómo me movería para expresar lo que estaba sintiendo, sentí una liberación diferente,  fue  una descarga natural y de acuerdo a mis necesidades.

A través de la danza se establece el contacto con el cuerpo, la mente y el movimiento generando una mayor autoestima y autoconocimiento.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario